UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - COMIENZO DE LA III CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN SAN SALVADOR DE IBAÑETA

COMIENZO DE LA III CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN SAN SALVADOR DE IBAÑETA


  • miércoles, 18 de julio de 2018
COMIENZO DE LA III CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN SAN SALVADOR DE IBAÑETA

El lunes 16 de julio comenzó la III Campaña arqueológica en San Salvador de Ibañeta (Roncesvalles – Orreaga. Navarra) que terminará el 27 de julio y ha sido organizado por UNED Pamplona mediante convenio suscrito con Fundacion Caja Navarra, Obra Social "la Caixa" y UNED Sede Central.

El programa se compone de sesiones matinales de trabajo práctico de campo, que sirven a los alumnos para adquirir de manera directa las nociones básicas del desempeño de la arqueología medieval. También van a aprender la metodología de trabajo descrita por Edward Harris (que es conocida como estratigrafía arqueológica y consiste en añadir una cuarta dimensión a los estudios arqueológicos, la dimensión temporal y, representar los resultados de los hallazgos mediante diagramas), así como todos los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico: toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales…

Por las tardes, se realizan prospecciones en el Pirineo Occidental y se ofrecen seminarios que complementan las destrezas aprendidas en el campo de algunos conocimientos teóricos de áreas concretas como:

  • El método arqueológico: ofrece una visión general de las tendencias y la evolución de los componentes de la arqueología con un enfoque especial en el método Harris.
  • El Camino de Santiago: Arqueología e Historia.
  • Arqueología de la muerte: revisión de la evolución cultural y la evidencia material que nos permite comprender una gran parte de la civilización occidental.
  • La cultura material: cerámica romana, nociones básicas de identificación, cronología, modos de producción y comercio.
  • Dibujo de materiales: nociones básicas sobre los estándares de dibujo de la cerámica de la industria lítica.

El programa está dirigido por la Dra. María J. Pérex Agorreta y codirigido por la Dra. María García, D. Nicolás Zuazúa Wegener y D. Carlos Zuza Astiz.

Las fotografías pertenecen a las excavaciones hechas en Roncesvalles en el curso 2015-2016.