UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - El Centro de UNED Pamplona implanta el próximo curso 2017-2018 el nuevo Grado de Criminología

El Centro de UNED Pamplona implanta el próximo curso 2017-2018 el nuevo Grado de Criminología


El Centro de UNED Pamplona implanta el próximo curso 2017-2018 el nuevo Grado de  Criminología

La UNED implantará el próximo 2017-2018 los dos primeros cursos del Grado de Criminología, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). El Grado en Criminología está dividido en cuatro cursos y tiene un total de 240 créditos ECTS.

UNED Pamplona ha presentado el 1 de junio en rueda de prensa el nuevo Grado en Criminología, en la que han participado la Directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación, Nekane Oroz Bretón; la Directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué Simonena; y la Coordinadora del Grado en Criminología en UNED Pamplona, Nahikari Sánchez Herrero.

La Criminología es una ciencia que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima, y del control y reacciones sociales a la delincuencia. Por esta razón, el objetivo del Grado en Criminología es la formación de profesionales capaces de establecer mecanismos de prevención y actuación frente al crimen. 

De esta forma, el próximo curso académico se abrirá la matrícula al Grado en Criminología de la UNED, ofertándose desde un principio los cursos primero y segundo, implantándose el tercer curso en el curso académico 2018/2019, y el cuarto curso en el curso académico 2019/2020. Siguiendo este calendario, en 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED, cumpliendo con la función social que caracteriza a la UNED en orden a facilitar el acceso a los Estudios Superiores a todos aquellos que por diversos motivos no pueden cursarlos de forma presencial.

UNED ha sido pionera en la investigación empírica en Criminología en España con importantes profesores como Alfonso Serrano Gómez, y con programas formativos en Criminología desde el curso 1997/1998. Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2016 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano.

El Plan de Estudios pretende reflejar la estructura multidisciplinar de la Criminología, buscando un medido equilibrio entre las diversas materias que lo conforman – Criminología (cuyo contenido supondrá un 31’48% del total), Derecho(25’93%), Ciencias Políticas y Sociología (20’37%), Psicología (18’52%) y Filología (1’85%), además del TFG (1’85%)–, de tal modo que la formación de los graduados en Criminología por la UNED tenga firmes puntales en las distintas visiones que su ejercicio profesional requerirá.

Detección, prevención e intervención

La formación que se va a impartir en el Grado en Criminología en UNED va a dar competencias a nuestros alumnos para analizar los problemas de la sociedad contemporánea y la criminalidad como fenómeno complejo, mejorar el sistema de justicia penal, la valoración del riesgo de reincidencia (intervención y gestión con agresores) y apoyar/acompañar a las víctimas. 

Para ello tendremos especial atención a la investigación científica empírica sobre la conducta delictiva, y su aplicación práctica utilizando las principales explicaciones teóricas de la criminalidad. 

El objetivo del Grado será el estudio de la detección, prevención e intervención con agresores y víctimas, en cuestiones como la violencia de género, el   Bullying y acoso en las aulas, ciberdelitos, delitos de odio.