UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - “Que un estudiante pueda estudiar lo que quiera y como quiera hace de la UNED la mejor Universidad”

“Que un estudiante pueda estudiar lo que quiera y como quiera hace de la UNED la mejor Universidad”


  • lunes, 17 de noviembre de 2014
“Que un estudiante pueda estudiar lo que quiera y como quiera hace de la UNED la mejor Universidad”

Desde junio del año pasado está al frente de la Delegación nacional de la UNED, lo que supone representar a más de 260.000 estudiantes de la universidad española con más estudiantes. Txema del Río Jiménez, pamplonés de 45 años, finalizará este año la Licenciatura de Historia en UNED Pamplona, Centro en el que comenzó estudiando el Curso de Acceso de Mayores de 25 años. En el último año y medio ha compaginado su labor de Delegado nacional de la UNED con la de Delegado del Centro de UNED Pamplona y, tal y como marca la normativa, el próximo año dejará su cargo, ya que el mandato máximo es de dos años. El máximo son dos mandatos de dos años. 

¿Tras más de año y medio al frente de la Delegación nacional de la UNED qué valoración haría?

La valoración es extremadamente positiva. Ha sido una experiencia fantástica. Durante dos años he sido la persona más afortunada de la Universidad, pero también tengo que decir que la Delegación Nacional desordena toda tu vida, desde el punto de vista personal, laboral, social… Uno no deja de ser delegado ni un solo día. Es una Universidad tan grande y tan compleja que cada problema que surge te absorbe todo el tiempo. Cuándo salí elegido Delegado nacional también salió elegido el nuevo equipo rectoral y a lo largo de este tiempo hemos ido trabajando y aprendiendo juntos. Ser Delegado de la UNED está siendo una experiencia vital. Sólo por la gente que he conocido y con el cariño con el que hemos estado conviviendo este tiempo ya ha merecido la pena. 

¿En qué temas y aspectos se ha trabajo principalmente desde la Delegación estos años?

Hemos trabajado en varios temas como lograr la presencialidad de los estudiantes en los diferentes órganos colegiados de la Universidad, ya que antes no estábamos presentes. Cuando llegué, también me encontré con un reglamento que no recogía todas las figuras nuevas de estudiantes en la Universidad como Doctorados o  Másteres y hemos intentado hacer un reglamento que mejore sustancialmente nuestra representación en cada una de las partes de la Universidad. Otro tema en el que hemos trabajado es el Plan 2000, en el que nos encontramos más de 10.000 estudiantes. La última convocatoria es febrero de 2016, pero la solución hay que darla a lo largo de este curso. En este tiempo, también hemos conseguido que las Becas de estudiantes de la UNED no sean diferentes a las Becas de los del resto de alumnos de Universidades del Estado. Otro tema en el que hemos estado trabajando los estudiantes y el equipo rectoral con el Ministerio de Educación es en exponer que esta Universidad no puede mantenerse sólo con las tasas de los estudiantes y hemos conseguido que la aportación nominativa que nos daba el Ministerio no haya descendido este año. También hemos logrado que se actualicen bonifiquen las tasas de las segundas, terceras y cuartas matrículas de las titulaciones de las Facultades de Derecho, Economía y Educación, que habían tenido una subida desorbitada.

La UNED ya ha implantado el Plan Bolonia en todas sus titulaciones. ¿Qué valoración  haría de este nuevo Plan? 

El Plan de Bolonia está basado principalmente en la evaluación continua y a mí me parece que no es un sistema que encaje perfectamente con una Universidad a Distancia como la UNED, ya que choca con nuestra forma de estudiar. En este país, fallan las políticas educativas y debería haber un programa de Educación, independientemente del partido político que gobierne. Ya se habla de un Plan Bolonia II, que constaría de 3 años de Grados y 2 de Máster, así que habrá que esperar a ver qué pasa finalmente. 

¿Qué temas le hubiera gustado implantar y han quedado pendientes?

A mí me hubiese gustado haber coordinado mejor mi trabajo con los Delegados nacionales de las Facultades. Me hubiera gustado trasladar más la problemática de los estudiantes al equipo rectoral. También creo que deben ser los profesores de los equipos docentes de la Sede Central quienes graben las clases y estén disponibles en las plataformas virtuales, y luego los profesores-tutores de los Centros Asociados complementen esas clases. Otro tema que me parece importante es ofrecer a los estudiantes de la UNED la posibilidad de comprar los libros en formato digital, además de en papel. Pero son temas que están todavía pendientes. 

¿Cuáles considera que son los puntos fuertes de una Universidad a Distancia como la UNED?

La UNED, con todos sus defectos y problemas, es la mejor Universidad de España. Que un estudiante pueda estudiar como quiera y lo que quiera, que pueda amoldar los estudios a su vida familiar o profesional es un logro. Porque además hay una certificación de la veracidad de lo que estudiamos a través de los sistemas de control de exámenes. Acreditan a nuestros estudiantes y demuestran que detrás de un alumno que se titula en la UNED hay un esfuerzo muy importante y eso da calidad a la Universidad. Y somos la mejor universidad porque tenemos Centros Asociados, que son la esencia de la UNED. Con su cercanía rompen la lejanía de la Sede Central, ya que los alumnos ponen rostro y voz a las personas. Por eso creo  que es una Universidad fantástica en la que hay mucha gente trabajando para hacerlo posible. 

¿Cómo ve el futuro de la Universidad?

La UNED va a hacer una gran apuesta por los Másteres. Casi la mitad de las personas que solicitan un Máster se quedan sin plaza y es una realidad que hay que solucionar. Tendrá que ser una Universidad flexible y adaptarse a las nuevas necesidades que los estudiantes demandan.

¿Qué le gustaría transmitir a las personas con las que está trabajando como Delegado?

Me gustaría agradecer a toda la gente que me ha ayudado durante este tiempo. A mis compañeros Delegados de UNED Pamplona, que me han dado siempre su apoyo y he contado con su  colaboración, así como a los miembros de la Asociación de Estudiantes ADEUNED. Sin ellos, nunca me hubiera metido en esta aventura. También quiero agradecer el apoyo de los dos Delegados nacionales anteriores de la UNED que me han enseñado cómo es la UNED, a los Delegados nacionales de Ciencias y de Ingeniería y al Delegado de UNED Tudela por su apoyo. Al personal de la Sede Central y a la Vicerrectora de Estudiantes con los que he colaborado y trabajando estrechamente. A los miembros del PAS de UNED Pamplona, que siempre están ahí para lo que necesites, y al Director y a la Secretaria del Centro por el trabajo que hemos hecho para mejorar el Centro, sobre todo en nuestra demanda de la apertura de la biblioteca. Muchas gracias a todos por su colaboración.