UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Organizados dos campamentos de trabajo arqueológicos en Caparroso y Roncesvalles en julio y agosto

Organizados dos campamentos de trabajo arqueológicos en Caparroso y Roncesvalles en julio y agosto


  • miércoles, 22 de junio de 2016
Organizados dos campamentos de trabajo arqueológicos en Caparroso y Roncesvalles en julio y agosto

Desde UNED Pamplona se han organizado este verano en dos campos de trabajo arqueológicos, el “Campamento Arqueológico Entorno del Edificio de “El Cristo” de Caparroso” y la excavación “San Salvador de Ibañeta (Roncesvalles)" dirigidos a alumnos de Hsitoria e Historia del Arte. Las fechas de realización serán:

“Campamento Arqueológico Entorno del Edificio de “El Cristo” de Caparroso”:

· Tanda del 31 de julio al 6 de agosto

· Tanda del 7 de agosto al 13 de agosto

· Posibilidad también de los 15 días

“Excavación “San Salvador de Ibañeta (Roncesvalles)”

· Del 25 al 29 de julio.

 

CAMPAMENTO ARQUEOLÓGICO ENTORNO DEL EDIFICIO DE "EL CRISTO" DE CAPARROSO

1. Datos generales.

El campamento está organizado por el Ayuntamiento de Caparroso y cuenta con financiación de la Fundación Caja Navarra. Colabora en el proyecto la UNED Pamplona, entidad que ofrece la participación en el mismo como actividad de extensión universitaria. El campamento está dirigido a personas nacidas en 1998 o mayores.

2. Servicios que se incluyen.

Calendario de los campamentos:

Del 31 de julio al 6 de agosto

Del 7 de agosto al 13 de agosto

Posibilidad de realizar también los 15 días.

Límite de plazas: 8 en cada semana.

El campamento no tiene coste para los participantes e incluye los siguientes servicios:

  • - Alojamiento en la casa rural La Vieja Carpintería, situada en el centro del pueblo de Caparroso que cuenta con cocina equipada y ropa de cama para 8 personas.
  • - Pensión completa.
  • - Entrada a las piscinas municipales de la localidad.
  • - Dirección técnica del campamento Gabinete Arqueológico Trama S.L.
  • - Material necesario para la realización del campamento.
  •  
  • 3. Programa de los campamentos

Domingo
La entrada será por la tarde y el horario a confirmar con los participantes.
Recepción de los participantes y reparto de habitaciones.
Cena.
Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes
Desayuno
Jornada de excavación arqueológica.
Comida.
Tarde libre.
Cena.
Sábado
Desayuno
Última jornada de excavación.
Foto de grupo.
Comida de despedida con la asociación de “Amigos del Cristo”.

 

EXCAVACIÓN EN SAN SALVADOR DE IBAÑETA (RONCESVALLES)

El programa se compone de sesiones matinales de trabajo práctico de campo, de 6 horas de duración de lunes a viernes. Este trabajo de campo servirá para adquirir de manera directa las nociones básicas del desempeño de la arqueología medieval. Los alumnos aprenderán la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, así como todos los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico (toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales, etc.) Por las tardes, de lunes a viernes, se ofrecerán seminarios de dos horas de duración, que complementan las destrezas aprendidas en el campo conconocimientos teóricos de áreas concretas:
1 - El método arqueológico. Esto ofrece una visión general de las tendencias y la evolución de loscomponentes de la arqueología con un enfoque especial en el método Harris. 
2 – El camino de Santiago. Arqueología e Historia
3 - Arqueología de la muerte. Una revisión de la evolución cultural y la evidencia material quenos permite comprender una gran parte de la civilización occidental.
4 - La cultura material
- Cerámica romana, nociones básicas de identificación, cronología, modos de producción y comercio.
- Numismática, aprender a identificar y clasificar monedas.
- Cerámica medieval y moderna, nociones básicas acerca de su evolución y tipología.
5 -  Dibujo de los materiales. Nociones básicas sobre los estándares de dibujo de la cerámica y de la industria lítica.
Las excavaciones no tienencoste para los participantes, subvencionándose a través de las becas deprácticas.

Los interesados deberán remitir a 
actividades@pamplona.uned.es, antes del 05 de julio de 2016, la siguiente información:
1. Instancia de Inscripción: Un folio en el que conste nombre y dos apellidos, DNI, Fecha de Nacimiento, Dirección completa, Teléfono de contacto, Dirección de correo electrónico, Estudios realizados.
2. Expediente académico (en el que conste, destacadas, las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, HistoriaAntigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico y Medieval, HistoriaMedieval …). No es necesario que sea oficial, puede ser una captura web.
3. Currículum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experienciaarqueológica del mismo (trabajos en otras áreas y actividades de voluntariadoserán, también, positivamente valoradas).
4. Justificación razonada del interés por participar en la excavación arqueológica del desolado de Caparroso o de la excavación arqueológica de Ibañeta.
5. Indicación del campamento y la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización.
No serán tramitadas las solicitudes que no incorporen los cinco elementos arriba citadoso que sean enviadas fuera de plazo.

 

Fecha límite de solicitud: 5 de julio de 2016


Para la obtenciónde la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Pamplona en el Grado en Geografía e Historia o Historia del Arte (hasta 2 puntos); expediente académico y currículum investigador y arqueológico (hasta 1,5 puntos); razones aducidas en la solicitud (hasta 1 punto); acreditar experiencia previa en campo (hasta 0,5 puntos). Una vez seleccionados los estudiantes y concedidas las becas, éstos serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en las campañas de excavaciones y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.