UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Abierta la matrícula para "CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS

Abierta la matrícula para "CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS


  • martes, 19 de junio de 2018
Abierta la matrícula para

El próximo lunes 25 de junio comienza el Curso de Verano “Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas” organizado por UNED Pamplona. El curso se celebrará en el Civivox del Palacio Condestable hasta su clausura el 27 de junio. Con este curso, la universidad quiere promover el interés del público y animarlo a participar.

La matrícula se realiza on line en www.unedpamplona.es/matriculay el precio es de 15€.

El curso, dirigido por la doctora Covadonga Romero, pretende ser la continuación del impartido el pasado mes de junio 2017 bajo el título Mujeres precursoras en diferentes disciplinas. Este año, en su segunda edición, estará orientado a dar una visión histórica y social de la mujer en los trabajos científicos y tecnológicos, así en la Astronomía, las Matemáticas, la Física, la Química, etc. Es un hecho que el personal docente de los centros educativos de Pamplona (ikastolas, institutos, etc.) están apostando por aumentar el acceso femenino a estas carreras.

La relación de las mujeres con el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación no ha sido históricamente fácil, la accesibilidad a puestos de trabajo una carrera de obstáculos, como tampoco lo ha sido el camino emprendido por tantas mujeres que se han adentrado en entornos dominados por los hombres. Es el caso de las ingenierías y algunas ciencias experimentales donde la presencia de mujeres es inferior al 30%.

El curso lo abrirá la ponente Sara Gómez Martín, consejera de la Real Academia de Ingeniería, el lunes 25 con la conferencia titulada “La aventura de la mujer ingeniera en un mundo masculino”.

Otras conferencias de que se compone este curso son:

  • Matemáticas y matemáticas: la ecuación funciona. Ponente: Marta Macho Stadler, matemática y profesora de UPV-EHU Facultad de Ciencias y Tecnología. Lunes 25 de junio a las 18:30h.
  • Historia y presente de las astrónomas y astrofísicas españolas. Ponente: Eulalia Pérez Señedo, directora y profesora del Departamento de Ciencias, Tecnología y Sociedad del CSIC. Martes 26 de junio a las 17:00h.
  • Las pioneras españolas en el Instituto Nacional de Física y Química. Ponente: Carmen Magallón Portolés, Presidenta de la Liga Internacional de la Mujer por la Paz y la Libertad. Martes 26 de junio a las 18:30h.
  • Respecto a la situación de las mujeres en la arquitectura como profesión. Ponente: Inés Novella Abril, investigadora en el Proyecto TRIGGER de la Universidad Politécnica de Madrid. Miércoles 27 de junio a las 17:00h.
  • La situación de la mujer en la era digital. Ponente: Mónica Meller Hernández, profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Miércoles 27 de junio a las 18:30h.