UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Curso de verano en Condestable sobre "La cooperación al desarrollo sostenible en educación"

Curso de verano en Condestable sobre "La cooperación al desarrollo sostenible en educación"


Curso de verano en Condestable sobre

Civivox Condestable acoge del 24 al 26 de septiembre, de 17 a 20.45h, el curso de verano “La cooperación al desarrollo sostenible en educación a partir de la Agenda 2015-2030 de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El objetivo del curso es Identificar y comprender los desafíos y cambios que supone alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas referido a la “Educación de calidad”, para los distintos actores de la cooperación española (Administraciones, universidades, empresas, ONGD) en el período 2015-2030.

Esta actividad está dirigido a profesionales que trabajan en el mundo de la educación o se estén formando para ello: estudiantes, investigadores y docentes universitarios (de Pamplona, Navarra y otros territorios) interesados o especialistas en la temática del curso; técnicos de cooperación en educación del Gobierno de Navarra, de los Ayuntamientos de Pamplona y Tudela, y de las ONGD navarras (así como de otros territorios).

El curso está dirigido por la Dra. María de la Consolación Vélaz de Medrano Ureta

Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. UNED. Especialista en Educación y Desarrollo.

Esta acción formativa está dirigido a titulados y estudiantes de Derecho, Psicología, Criminología, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Antropología, Pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.  

Matrícula on line 

La matrícula se realiza en www.unedpamplona.es/matricula y el coste es de 15€.

PROGRAMA CURSO “La Cooperación al Desarrollo Sostenible en Educación”

Lunes, 24 de septiembre

16:45-17:00 h. Entrega de documentación

17:00-18:00 h. Análisis del Plan Director de la Cooperación Española a la luz de la agenda 2030

Dr. José Antonio Alonso Rodríguez Catedrático de Economía Aplicada. Universidad Complutense de Madrid. Vocal experto del Consejo de Cooperación para el Desarrollo (España)

18:00-19:30 h. La contribución de la cooperación sectorial centralizada y descentralizada a la aplicación de la Agenda 2030 para alcanzar los ODS.

D. Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio Vocal Asesor para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (MAEC)

Dr. Andres Carbonero Martínez Director Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo. Departamento de Derechos Sociales. Gobierno de Navarra.

D. Federico Buyolo García Dir. Gral. Cooperación y Solidaridad. Generalitat de Valencia

19:30-19:45 h. Descanso

19:45-20:45 h. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dña. Irene Ortega Guerrero Entreculturas. Vocal Junta Directiva Coordinadora ONGD.

Martes, 25 de septiembre

17:00-18:00 h. Contribución de las Universidades: un actor con mayor presencia en la agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Dr. Jorge Solana Crespo Secretario técnico del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo -CRUE

18:00-19:30 h. Aportaciones de la Cooperación Sur-Sur y Triangular a las ODS en Educación.

Dr. Guillermo Santander Campos Investigador Asociado de la UCM

19:30-19:45 h. Descanso

19:45-20:45 h. La Educación para el Desarrollo en el marco de la Agenda 2030.

Dra. Mary Luz Ortega Carpio Profesora Titular Universidad Loyola Andalucía. Consultora de DGPOLDE (MAECD) para la Agenda 2030

Miércoles, 26 de septiembre

17:00-18:00 h. La Cooperación educativa en Iberoamérica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Juan José Leal Martínez Técnico en Educación

18:00-19:30 h. El derecho a la educación en los proyectos de Ayuda Humanitaria en campos de refugiados, territorios en conflicto, postconflicto o con desastres medioambientales.

D. Francisco Rey Marcos Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Ayuda Humanitaria (IECAH)

Dra. Raquel Martí Lezana Directora Ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en oriente Medio (UNRWA, España)

19:30-19:45 h. Descanso

19:45-20:45 h. Desafíos del ODS-4 "Educación de calidad" (2015-20130) a partir de la experiencia con los ODM en educación (2000-2015)

Dra. María de la Consolación Vélaz de Medrano Ureta Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. UNED. Especialista en Educación y Desarrollo.

CURSO DE VERANO SOBRE LA NEUROEDUCACIÓN

UNED Pamplona ha organizado también en septiembre otro curso de verano de la XVIII edición de Cursos de Verano y financiados por el Gobierno de Navarra. 

  • Neuroeducación: ¿rigidez o plasticidad?UNED Pamplona, del 25 al 27 de septiembre, de 17 a 19:45h.
  • La cooperación al desarrollo sostenible en educación. Civivox Condestable, del 24 al 26 de septiembre, de 17 a 20:45h.

 

La matrícula de los cursos se realiza on line en www.unedpamplona.es/matriculay el precio de los cursos es de 15€.

Más información: www.unedpamplona.es

Twitter: @unedpamplona

Facebook: www.ufacebook.com/unedpamplona