UDAKO IKASTAROAK

Los seis cursos de verano de UNED Pamplona, cuya matrícula permanece abierta, se celebrarán entre el 14 de junio y el 28 de septiembre en UNED Pamplona y Civivox Condestable. UNED Pamplona ha organizado este año seis acciones formativas enmarcadas dentro de la XVII edición de los Cursos de Verano y financiados por el Gobierno de Navarra. Se trata de "Mujeres precursoras en diferentes disciplinas: reflexiones necesarias", "Vida y Muerte a través de la Arqueología en la Antigüedad Navarra", "Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada"; "Qué hacer cuando no lo tengo claro: Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad", ¿Trabajo en grupo, trabajo en balde? Las ventajas de la educación cooperativa y recursos para traerla al aula y La Importancia de las Emociones Positivas. Algunos cursos han sido organizados en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y Fundación Ilundain/Haritz Berri.

 

La lección inaugural de los cursos de verano será el 7 de junio, a las 19.00 horas, en Civiox Condestable y correrá a cargo del periodista David Beriain.

 

 

Qué hacer cuando no lo tengo claro: Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad

Civivox Condestable, del 18 al 20 de septiembre

El trabajo con menores en situación de vulnerabilidad conlleva enfrentarnos irremediablemente a diferentes conflictos éticos que debemos afrontar en nuestra intervención diaria. El objetivo de este curso es identificar los conflictos éticos que se nos plantean, así como posibles métodos de resolución, incluyendo la perspectiva ética como un valor añadido a nuestra labor cotidiana.Cómo intervenimos y hacia dónde vamos, parándonos a pensar en la trascendencia de las decisiones del día a día y la influencia que tienen éstas en las vidas de las y los menores. Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de derecho, psicología, criminología, educación social, trabajo social, magisterio, pedagogía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.  

PROGRAMA CURSO

Matrícula on line:  www.unedpamplona.es/matricula

 

¿Trabajo en grupo, trabajo en balde? Las ventajas de la educación cooperativa y recursos para traerla al aula. Talde-lan, alfer-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak

 

Civivox Condestable, 21 y 22 de septiembre

Talde-lana ezinbestekoa zaigu egungo gizartearen anitz alo- rretan; hala ere, hori emaitza onez aurrera ateratzeko mo- dua aurkitzea ez da beti lan erraza: formakuntza behar da. Irakaskuntzaren alor horren barnean, ikasketa kooperatiboa deritzona ildo horri darraio. Helburua zera da: ikasleek talde txikietan egindako lana xede didaktikoarekin erabiltzea parte-hartze ekitatiboa ahal bezainbeste ziurtatuz, eta haien arteko aldibereko inte- rakzioa ahal bezainbeste aprobetxatuz, norberaren aukeren arabera taldekide orok eskolako edukiak ikas ditzan, eta gainera, taldean lan egiten ikasiz (Aprender a Cooperar/ Cooperar para aprender para enseñar a aprender en equi- po programa, 2011). Labur esanda, metodo honek egungo mundu globalean egokiro txertatzeko beharrezkoak diren tresna eta konpetentzia komunikatiboez edo sozialez hor- nitu nahi ditu ikasleak. Ikaskuntza eta irakaskuntza prozesu kooperatiboaren onu- rak aski onartuak egonik ere, edo are gehiago, Foru Komu- nitateko Lehen Hezkuntzako eta DBHko eta estatu mailako Haur Hezkuntzako bigarren zikloko ikasketen curriculume- tan txertaturik egon arren, alorra oraindik garatzeko dago, eta ikasgelan ezartzeko arazoak daude gaurko egunean, besteak beste, irakaslegoaren formakuntza gabeziagatik. Ikastaro honek hutsune hori bete nahi du, ikaskuntza mota honi etekin handiena atera ahal izateko dauden tresna eta jardueretan irakasleendako formakuntza eskainiz. Ikasta- roak izaera praktikoa izanen du hein handi batean eta es- trategia eta lanabes zehatzak erakutsiko dira, hezkuntzaren urrats guztietako irakasleek ikasgelan baliatu ahal izanen dituztenak. Ikasketa kolaboratiboa bultzatzeko IKTek ematen dituzten aukerak ezagutzea eta kooperaziorako irakaskuntza estrate- giak praktikan jartzea izanen da ikastaroaren interesgunea, bereziki LHn, DBHn eta atzerriko hizkuntzen irakaskuntza/ ikaskuntza prozesuan. 

El trabajo en grupo resulta indispensable en numerosos ámbitos de la sociedad actual; sin embargo, la manera de llevarlo a cabo con resultados satisfactorios no es siempre tarea fácil: es necesaria una formación. Dentro del campo de la enseñanza, el llamado aprendizaje cooperativo se sitúa en esa línea. Se trata de “utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos [...] de modo que se asegure al máximo la participación equitativa y se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo” (Programa Aprender a Cooperar/Cooperar para aprender para enseñar a aprender en equipos, diapositiva 17, 2011). En resumen, este método pretende dotar a los alumnos de las herramientas y competencias comunicativas o sociales necesarias para integrarse satisfactoriamente en el actual mundo global. Sin embargo, aunque los beneficios de los procesos de aprendizaje y enseñanza cooperativos están ampliamente aceptados, e incluso reflejados en los currículos de las enseñanzas de educación primaria y ESO de la Comunidad Foral, así como en el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil a nivel estatal, este es un campo aún por desarrollar, y su implantación en el aula presenta a día de hoy numerosas dificultades debido, entre otras cosas, a las carencias formativas dentro de los cuerpos docentes.

El presente curso busca suplir esa carencia ofreciendo al profesorado una formación en las actuaciones y herramientas existentes para poder sacar el máximo rendimiento a este aprendizaje. El curso tendrá un carácter eminentemente práctico y se mostrarán estrategias y herramientas concretas que los docentes de las distintas etapas de la educación puedan aplicar en su aula. El foco de interés se centrará específicamente en el uso de las TIC para fomentar el aprendizaje colaborativo y en la puesta en práctica de estrategias docentes para la colaboración/cooperación.

 

PROGRAMA CURSO

 

Matrícula on line:  www.unedpamplona.es/matricula

 

------------------------------------------------------

La Importancia de las Emociones Positivas  PLAZAS AGOTADAS

Centro de UNED Pamplona, del 26 al 28 de septiembre

Las emociones de tono hedónico positivo, además de cumplir unas importantes funciones adaptativas, mejoran nuestro rendimiento cognitivo, mejoran las relaciones humanas e influye en el establecimiento y mantenimiento de las relaciones interpersonales, regulan nuestro comportamiento, propician la autorregulación emocional, favorecen el afrontamiento activo y regulador para enfrentarnos a los problemas de la vida, dan madurez emocional a nuestra personalidad, cuidan nuestra salud y, además, nos hacen más grata la existencia. El objetivo de este curso es el revisar las principales características de las emociones positivas en su papel de salvaguarda del bienestar físico, mental y social de las personas.

PROGRAMA CURSO

Matrícula on line:  www.unedpamplona.es/matricula

 

------------------------------------------------------

 

MATRÍCULA ON LINE

La matrícula se realiza on line en www.unedpamplona.es/matricula y el precio de los cursos es de 15€.

Se entregará certificado de asistencia. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

 

 

------------------------------------------------------

 

CURSOS DE VERANO UNED PAMPLONA 2017

 

- Mujeres precursoras en diferentes disciplina: reflexiones necesarias. Civivox Condestable, del 14 y 15 de junio, de 17 a 20:30 horas. Pamplona.

- Vida y muerte a través de la arqueología en la antigüedad navarra. Civivox Condestable, del 20 al 22 de junio, de 17:30 a 19:45 horas.

- Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada. UNED Pamplona, del 12 al 14 de septiembre, de 17 a 19:30 horas.

- Qué hacer cuando no lo tengo claro: Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad. Civivox Condestable, del 18 al 20 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

- Talde-lan, alter-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak. Kondestablearen Jauregian. Iruñea, 2017ko irailaren 21 eta 22.

       - La importancia de las emociones positivas. UNED Pamplona, del 26 al 28 de septiembre, de 16.30 a 20.45 horas

 

Más información:

 

© 2013 UHUN Iruña Sadar kalea z/g, 31006 Iruñea. Nafarroa. Tel. 948 24 32 50 info@pamplona.uned.es UHUNeko campusa I Kontaktua Eduroam