Un total de 163 estudiantes con discapacidad estudian este curso en el Centro de UNED Pamplona


  • viernes, 9 de mayo de 2014
Un total de 163 estudiantes con discapacidad estudian este curso en el Centro de UNED Pamplona

Un total de 163 alumnos con algún tipo de discapacidad estudian este curso 2013-2014 en el Centro de UNED Pamplona. En los últimos cinco años, ha habido un incremento del 130% en el número de alumnos con discapacidad que estudian en el Centro de Pamplona, pasando de las 71 personas del curso 2009-10 a las 163 matriculadas este curso.
Con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidad, la UNED cuenta con la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), que permite adaptar la enseñanza a distancia a las necesidades de las personas con discapacidad, facilitando el estudio y la realización de exámenes de la forma más sencilla y rápida posible. De esta forma, los estudiantes con discapacidad de la UNED cuentan con todos los servicios necesarios para suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de los universitarios con discapacidad.
Desde UNIDIS se hace un seguimiento individualizado de los estudiantes para conocer sus necesidades de cara al estudio, así como las adaptaciones que cada uno necesita para realizar los exámenes. De esta forma, los alumnos pueden solicitar exámenes especiales: exámenes en braille, ampliación de la letra, cuestiones grabadas, ordenadores adaptados, etc.
Además de estos apoyos, desde UNED Pamplona también se han llevado a cabo estos últimos años diferentes acciones para mejorar la accesibilidad al Centro, entre las que se encuentra la instalación de una puerta automática de entrada, la adaptación de la Secretaría del Centro, la adquisición de materiales accesibles, la adaptación de mesas a personas con discapacidad física y un nuevo ascensor.
Mamen Miñes: “En la  UNED nos facilitan el acceso a los estudios”
Mamen Miñes Zueco, de 26 años, es una de las 163 personas con discapacidad que estudia este curso en UNED Pamplona. Esta joven natural de Cortes tiene parálisis cerebral y actualmente vive en la residencia Carmen Aldave de ASPACE, situada en Iturrama. Hace tres años, al ver que no se presentaban muchas oportunidades laborales, decidió estudiar el Curso de Acceso a la Universidad de la UNED para poder empezar la carrera de Educación Social. El primer año comenzó la titulación en UNED Tudela y este segundo año está estudiando en el Centro de UNED Pamplona.  “Decidí estudiar Educación Social porque veía que podía unir mi experiencia personal con la carrera. Me gustaría ser la voz ante las asociaciones e instituciones de otras personas que se encuentran en mi misma situación para seguir avanzando y mejorando. También me gustaría que desde la Universidad se organizaran jornadas y acciones relacionadas con las personas con discapacidad para, de esta forma, poder acercarnos al resto de alumnos y lograr una mayor integración social”, señala.
Actualmente se encuentra inmersa en el estudio, ya que próximamente comienzan los exámenes de la UNED. “Intento venir a las clases porque son muy útiles y he empezado a venir también a la biblioteca. Hay mucho silencio y se estudia muy bien”, apunta.
Asegura que la experiencia de estudiar en la UNED está siendo muy positiva: “En la UNED nos adaptan los exámenes a aquellos estudiantes con discapacidad que lo necesitamos y nos apoyan en todo lo que necesitamos. Estoy muy contenta de estudiar aquí, por eso animo a otras personas a que vengan a estudiar porque en esta Universidad nos facilitan el acceso a los estudios, sobre todo a las personas que viven en  zonas rurales y no pueden desplazarse con la misma facilidad que otras”, concluye.

 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información