UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Última sesión del curso en euskera sobre educación cooperativa y los recursos para traerla aula

Última sesión del curso en euskera sobre educación cooperativa y los recursos para traerla aula


Última sesión del curso en euskera sobre educación cooperativa y los recursos para traerla aula

UNED Pamplona y Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa han organizado los próximos 21 y 22 de septiembre en Civivox Condestable el curso de verano en euskera Talde-lan, alfer-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak, en el que participan más de 70 personas.

El trabajo en grupo resulta indispensable en numerosos ámbitos de la sociedad actual; sin embargo, la manera de llevarlo a cabo con resultados satisfactorios no es siempre tarea fácil: es necesaria una formación. Dentro del campo de la enseñanza, el llamado aprendizaje cooperativo se sitúa en esa línea. Se trata de “utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos [...] de modo que se asegure al máximo la participación equitativa y se aproveche al máximo la interacción simultánea entre ellos, para que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo”. Este método dotará a los alumnos de las herramientas y competencias comunicativas o sociales necesarias para integrarse satisfactoriamente en el actual mundo global.

Sin embargo, aunque los beneficios de los procesos de aprendizaje y enseñanza cooperativos están aceptados, e incluso reflejados en los currículos de las enseñanzas de educación primaria y ESO de la Comunidad Foral, así como en el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil a nivel estatal, éste es un campo aún por desarrollar, y su implantación en el aula presenta dificultades debido a las carencias formativas dentro de los cuerpos docentes.

Este curso busca suplir esa carencia ofreciendo al profesorado una formación en las actuaciones y herramientas existentes para poder sacar el máximo rendimiento a este aprendizaje. El curso tiene un carácter práctico y se mostrarán estrategias y herramientas concretas que los docentes de las distintas etapas de la educación puedan aplicar en su aula. El foco de interés se centrará específicamente en el uso de las TIC para fomentar el aprendizaje colaborativo y en la puesta en práctica de estrategias docentes para la colaboración/cooperación.

Matrícula on line abierta

La matrícula está abierta y se realiza on line en www.unedpamplona.es/matricula

El precio de los cursos es de 15€. Se entregará certificado de asistencia. Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción.

El curso se imparte en euskera.

Programa

Jueves, 21 de septiembre

17:00-17:15 h. Harrera, material banatzea eta aurkezpena

17:15-18:45 h. Irakaskuntza kooperatiboa eta konpetentzia digitala XXL. mendeko konpetentzia markoan (lehen zatia)

Ainara Artetxe Aranaz HUHEZI. Mondragon Unibertsitatea.

Maite Goñi Eizmendi HUHEZI. Mondragon Unibertsitatea.

18:45-19:15 h. Atsedenaldia

19:15-20:45 h. Irakaskuntza kooperatiboa eta konpetentzia digitala XXL. Mendeko konpetentzia markoan (bigarren zatia)

Ainara Artetxe Aranaz HUHEZI. Mondragon Unibertsitatea.

Maite Goñi Eizmendi HUHEZI. Mondragon Unibertsitatea.

Viernes, 22 de septiembre

17:15-18:45 h. Atzerriko hizkuntzen lanketa irakaskuntza kooperatiboa sustatuz

Maite Garmendia Iruin San Benito ikastetxeko irakaslea

Diana Lindsay Ikastolen Elkartea

18:45-19:15 h. Atsedenaldia

19:15-20:45 h. Ikaskuntza Kooperatiboa: proiektu baten esperientzia

Tomás Astiz Montero Iturrama BHIko zuzendaria

CURSOS DE VERANO UNED PAMPLONA 2017

- Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada. UNED Pamplona, del 12 al 14 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

- Qué hacer cuando no lo tengo claro: Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad. Civivox Condestable, del 18 al 20 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

- Talde-lan, alter-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak. (en euskera). Kondestablearen Jauregian. Iruñea, 2017ko irailaren 21 eta 22.

 - La importancia de las emociones positivas. UNED Pamplona, del 26 al 28 de septiembre, de 16.30 a 20:45 horas.

MÁS INFORMACIÓN