UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Ayer comenzó CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNÓLOGAS

Ayer comenzó CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNÓLOGAS


  • jueves, 26 de julio de 2018
Ayer comenzó CIENTÍFICAS: LA VISIBILIDAD DE LAS MUJERES INVESTIGADORAS Y TECNÓLOGAS

Ayer, 25 de junio, se celebró en el Civivox Condestable el segundo Curso de Verano “Científicas: la visibilidad de las mujeres investigadoras y tecnólogas” organizado por UNED Pamplona. La directora del curso, la Dra. Covadonga Romero, agradeció la asistencia del público, mayoritariamente femenino y, seguidamente, dio paso a las dos conferencias que inauguraron el curso de la mano de dos mujeres y grandes profesionales en distintos campos científicos: la ingeniería y las matemáticas.

“La aventura de la mujer ingeniera en un mundo masculino”

La consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, Sara Gómez Martín, inauguró el curso con una ponencia sobre la integración de la mujer en las carreras de ingeniería.

Durante toda su intervención dio datos muy interesantes y definitorios sobre el panorama actual; por ejemplo, que en Ingeniería informática solo un 10% de los matriculados son mujeres; sin embargo, en los años 80, cuando la informática estaba considerada una licenciatura y no una ingeniería las mujeres alcanzaban el 40%. ¿A qué se debe este descenso? Quizá a la que la sociedad nos hace ver, erróneamente, que las ingenierías solo son territorio de hombres. 

Sara Gómez dio algunas claves para fomentar las vocaciones de las niñas que sientan interés por la ingeniería: explicar qué es la ingeniería y sus valores, eliminar mitos perniciosos que existen acerca de las ingenierías y las ingenieras y, por último, dar más apoyo y visibilidad a las profesionales y ponerlas como referentes de todas esas niñas.

Para la ponente el problema más grave está en la educación y cree que lo importante es hablar en positivo de estas carreras y presentar soluciones universales para aumentar el número de mujeres ingenieras. Además, puso el foco en los modelos de mujer que dan los medios de comunicación y que éstos deben ayudar a visibilizar el trabajo de muchas ingenieras que son excelentes en sus campos.

Además, Sara Gómez compartió con el público el proyecto Mujer e Ingeniería en el que quieren visibilizar a las ingenieras y, parte de su tarea es acudir a colegios e institutos para concienciar a las niñas de que, con su talento, forman parte del futuro de la ingeniería. Actualmente tienen 270 ingenieras mentorizadas y colaboran con ellos 30 instituciones y empresas. Aquí tenéis la página web: http://www.raing.es/es/actividades/presentaci-n-del-proyecto-mujer-e-ingenier

“Matemáticas y matemáticas: la ecuación funciona”

La ponente Marta Macho Stadler, matemática y profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad del País Vascos, que recibió en 2015 la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española, nos habló de algunas de las muchas mujeres matemáticas que han sido invisibilizadas en la historia pero que han hecho grandes contribuciones al mundo de las matemáticas.

La ponente comenzó su conferencia con una introducción sobre los prejuicios que hay sobre las mujeres y cómo, ya desde niñas, la sociedad mina su confianza en su propio talento.  La idea principal en este sentido es que los clichés sobre las mujeres limitan sus expectativas desde la infancia: “Las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años”. Hay que saber cuándo surgen los estereotipos para poder intervenir y revertirlos.

Marta Macho aportó algunos datos muy ilustrativos, por ejemplo, en los 116 años de Premios Nobel 850 han sido para hombres, 24 para organizaciones y tan solo 49 han sido para mujeres. La ponente explicaba que es importante recibir premios para las mujeres no solo por su validez, sino también para aparecer en los medios de comunicación y poder ser modelos para las generaciones futuras.

Algunas mujeres invisibilizadas a lo largo de la historia fueron: Hipatia de Alejandría, Sophie Germain, Ada Lovelace, Katherine Johnson, Emmy Noether, Florence Nightingale, María Josefa Wonenburger Planells o Maryam Mirzakhani.

La belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes” – Maryam Mirzakhani.

"Las mujeres necesitan a la ciencia tanto ocmo la ciencia necesita a las  mujeres" - Helen H. Gardener.

En la foto aparece la matemática Marta Macho Stadler en Civivox Condestable, Pamplona.