UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - ESTUDIANTES DE UNED PAMPLONA BUSCAN EL ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS EN UNA EXCAVACIÓN EN IBAÑETA

ESTUDIANTES DE UNED PAMPLONA BUSCAN EL ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS EN UNA EXCAVACIÓN EN IBAÑETA


ESTUDIANTES DE UNED PAMPLONA BUSCAN EL ANTIGUO HOSPITAL DE PEREGRINOS EN UNA EXCAVACIÓN EN IBAÑETA

Ocho estudiantes del Centro Asociado de la UNED de Pamplona participan durante dos semanas en una campaña de excavación en San Salvador de Ibañeta en busca de un antiguo hospital de peregrinos. Se trata de una iniciativa enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre UNED Pamplona, la Fundación Caja Navarra, Obra Social “La Caixa” y UNED (Sede Central).

Durante los primeros días de excavación se han localizado diferentes restos romanos de los siglos I y II como cerámicas de mesa, almacenaje y cocina, y objetos de adorno como un anillo o una pequeña placa de oro. La metodología de trabajo empleada ha sido la descrita por Edward Harris, que es conocida como estratigrafía arqueológica, consistente en añadir la dimensión temporal a los estudios arqueológicos y representar los resultados de los hallazgos mediante diagramas.

La campaña, en la que participan los arqueólogos Carlos Zuza Astiz y Nicolás Zuazúa Wegener, es dirigida por Merdeces Unzu Urmeneta, del Gabinete Trama S.L., y por María J. Pérex Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. 

Pérex Agorreta destaca que estas excavaciones“son trabajos prácticos que complementan la formación teórica de los estudiantes. Es una manera de hacer avanzar la ciencia. En el momento que hay nuevos yacimientos y, además, con cronologías amplias, asentamientos en lugares que han sido ocupados y transitados desde, como mínimo, el neolítico hasta la época actual, en el que se mantiene el Camino de Santiago… Quiere decir que es un sitio neurálgico y que tiene un valor añadido impresionante. Desde luego, para los estudiantes es un lugar perfecto para ver la historia directamente, de primera mano”.

San Salvador de Ibañeta como enclave histórico

San Salvador de Ibañeta es un lugar lleno de historia y una zona muy preciada para las y los arqueólogos. En época romana ya había un “Summi Portus”, es decir, una casa donde las personas viajeras podían descansar y dejar al ganado. También existía un santuario dedicado al Sol. Con el tiempo y las nuevas corrientes el lugar se cristianizó y dio paso a la primera ermita de San Salvador que ya Sancho el Mayor menciona en el año 1027. En el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, la ermita fue reparada y se ordenó dar forma a un hospital para peregrinos; sin embargo, tan solo estuvo en funcionamiento cinco años.

Precisamente la recuperación de los restos arqueológicos de este hospital de peregrinos es el objetivo que tiene este año la campaña de excavación. “Lo próximo es encontrar el hospital de peregrinos, que era un anexo a la iglesia. Podríamos haber encontrado un muro de acceso, pero todavía no está claro el estado en el que se encuentra”, comenta Mercedes Unzu. 

Desde 2009, año en el que el equipo comenzó las excavaciones gracias al rodaje de la película La chanson de Roland, y las tres campañas con UNED Pamplona en 2016, 2017 y 2018, los restos más relevantes que se han encontrado son la localización de la planta 

de la ermita (que era una capilla grande de 10 metros de ancho y 17 de largo), algunos restos humanos de los enterramientos que se hicieron alrededor de la ermita y restos romanos pertenecientes a los siglos I y II, es decir, alto imperiales, como cerámica de mesa de terra sigillata, cerámicas de almacenaje y de cocina, y también objetos de adorno como un anillo o una pequeña placa de oro.

Lo que este equipo de arqueólogos anhela es devolver la historia a las personas y, en un futuro, poder excavar debajo de la ermita actual y mantener todo lo que encuentren allí en un pequeño museo al que puedan acudir todos los visitantes que pasan cada día por allí. 

“Me gustaría que el Alto de Ibañeta se convierta en un lugar arqueológico porque lo tiene todo; es un lugar que se debate entre la leyenda y la realidad”, afirma Mercedes Unzu.

Los estudiantes repiten en las diferentes campañas de la excavación

Esta excavación ha sido una oportunidad para ocho estudiantes de Geografía e Historia de UNED Pamplona y dos alumnos franceses de final de carrera y máster que se han unido a la campaña. Han podido vivir la historia de primera mano y encontrar ellos mismos muchos de los restos que se han hallado.

Erik Moreno Pérez, alumno de Geografía e Historia en UNED Pamplona, señala que “desde pequeño me gustó la Historia y para comprender el mundo actual y la política viene muy bien. Hace tres años, cuando UNED Pamplona publicó la oferta de la excavación, y al ser una universidad a distancia en la que no tienes prácticas, me decidí a venir. Y estoy repitiendo porque ya es mi tercer año”.

María Pilar Landa Remirez, alumna de Geografía e Historia en UNED Pamplona, considera que “el sitio es maravilloso y la idea de encontrar algo medieval es muy tentadora. Cada vez que sale un objeto o una muralla los arqueólogos te van explicando lo que es y estás recibiendo continuamente información. Este año hemos encontrado en seguida la capa romana y ha sido una gran alegría. El ambiente con los compañeros es genial. Estamos continuamente aprendiendo”.

Txema Ekisoain Gorriz, alumno de Geografía e Historia en UNED Pamplona, indica que “lo que más me gusta es el ambiente que tenemos. El primer año hicimos solo dos catas donde salió un poco la delimitación de la antigua ermita; el año pasado ya sacamos lo que era el ábside de la ermita; y este año ya estamos en lo que creíamos que era el hospital, que no sabemos todavía qué parte es pero que tiene mucho resto arqueológico, de romanos y enterramientos que hasta ahora no nos había tocado. Cada año se va poniendo más interesante”.

En la fotografía aparecen el arqueólogo Nicolás Zuazúa y el alumno de UNED Pamplona, Eduardo Santaren, trabajando sobre unos restos humanos.