UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Entregados los III Premios Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario

Entregados los III Premios Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario


  • viernes, 22 de febrero de 2019
Entregados los III Premios Parlamento de Navarra de Derecho Parlamentario

El Legislativo Foral ha acogido hoy el acto de entrega del III Premio Parlamento de Navarra al Estudio del Derecho Parlamentario, que ha recaído en Hugo García de Olano, a quien la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, ha hecho entrega del galardón (1.500 euros) por su trabajo sobre El control parlamentario del Gobierno en funciones. El accésit, dotado con 500 euros, ha sido para Victoria Tejada, por su trabajo titulado Estudio jurídico de la moción de censura

El jurado, formado por Manuel Pulido, Letrado Mayor del Parlamento de Navarra, Miguel Ángel Laurenz, letrado del Parlamento, José Francisco Alenza, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, Cristina Zoco, profesora-tutora de Derecho Político del Centro Asociado de la UNED de Pamplona, Ana Carmen Iturre, Secretaria Técnica Centro Asociado de la UNED de Tudela, y Asunción de la Iglesia, Vicedecana de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel académico” de los trabajos presentados.

En concreto, el jurado ha destacado “la actualidad, el planteamiento y las conclusiones alcanzadas por ambos estudios, así como la profundidad y alcance del análisis efectuado en el ensayo premiado”, obra de Hugo García de Olano.  El III Premio al Estudio del Derecho Parlamentario se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en junio de 2016 entre la UPNA, la Universidad de Navarra, la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela para, en cuanto “instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, profundizar en el estudio y conocimiento de los sistemas político-parlamentario y jurídico-constitucional”.

En su versión anterior, el premio era gestionado libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual dependía desde 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, que ha comenzado felicitando a los premiados y a los impulsores de un galardón “conjunto, diverso y plural, símbolo, fiel reflejo de la Navarra en que vivimos”.

A ese respecto, la Presidenta ha agradecido el “esfuerzo mancomunado realizado por las universidades para despertar el interés de los jóvenes en relación con la organización interna y el funcionamiento del Parlamento, pues no son pocas las veces en que nos topamos con situaciones poco claras desde el punto de vista de las soluciones jurídicas o de las interpretaciones legales, como hemos tenido ocasión de comprobar recientemente”.

Al hilo de lo apuntado, Ainhoa Aznárez ha destacado la originalidad, el carácter avezado de dos trabajos que abordan sendos temas “de enorme vigencia y enorme trascendencia para el buen funcionamiento de una sociedad vinculada al Estado de Derecho”.

Así, la Presidenta se ha referido al trabajo de Victoria Tejada (distinguido con el accésit) en torno a las distintas regulaciones de la moción de censura en las Constituciones europeas, “un mecanismo de control propio del parlamentarismo para fiscalizar las actuaciones del gobierno y, de ese modo, someter la imprescindible relación de confianza entre Legislativo y Ejecutivo a un control que evite el abuso o el mal uso del poder. Como bien concluyes, privar al Parlamento de su función de control implicaría romper el equilibrio de poderes”.

Aznárez ha tenido también palabras para Hugo García de Olano, de cuya obra se infiere que “no resulta admisible un gobierno, en funciones o no, desprovisto de su contrapeso, el control parlamentario. Es más, coincido en que habría que estrechar dicho control cuando un Gobierno no cuenta con la confianza del Congreso, cuya composición es una muestra más reciente de la soberanía popular. En cualquier caso, se trata, como bien dices, de un mecanismo constitucionalmente previsto para las Cortes, indispensable en términos democráticos”.

Hugo García de Olano Casi, vencedor del III Premio al Estudio del Derecho Parlamentario, y Victoria Tejada Rebolleda, ganadora del accésit, se han confesado “muy halagados” por el reconocimiento y han mostrado su agradecimiento a los miembros del jurado.

García de Olano es natural de Laguardia y Tejada de Logroño, ambos cursaron sus estudios de secundaria en el IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, y hace menos de un mes que han finalizado el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho en la Universidad Pública de Navarra.