UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Proyecto de inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales de desarrollo urbano

Proyecto de inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales de desarrollo urbano


  • jueves, 11 de abril de 2019
Proyecto de inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales de desarrollo urbano

Un total de 22 profesores y siete estudiantes del Centro de UNED Pamplona están llevando a cabo un total de 30 proyectos de investigación sobre diversos temas relacionados con economía, calidad de vida en pacientes con cáncer, perspectiva de género, drones, jóvenes y violencia en la pareja, bioética, discapacidad, deporte, química, daño cerebral, arqueología, educación, arte, ética o abandono escolar, entre otros.  Estos proyectos se llevan a cabo gracias al convenio firmado por UNED Pamplona, Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa, por el que se ha recibido un total de 280.000€ por cuatro años, es decir, 70.000€ al año. 

Entre estos proyectos se encuentra el de “Diagnóstico de integración del enfoque de genero en la planificación urbana de Pamplona y Tudela” dirigido por Carmen Innerarity, profesora de UNED Pamplona. El equipo de investigación lo completan las siguientes profesionales: Beatriz Acha, Lohitzune Zuloaga, Ana Sancho y Maite Arrondo.

Perspectiva de género en las políticas municipales de desarrollo urbano 

Carmen Innerarityexplica que el objetivo del proyecto es“analizar la inclusión de la perspectiva de género en las políticas municipales de desarrollo urbano, tomando como indicadores las recomendaciones del programa Habitat (Naciones Unidas) y la Carta Europea de las mujeres en la ciudad. La investigación se centra en los municipios de Pamplona y Tudela, por ser los más poblados de la Comunidad Foral, y persigue realizar un diagnóstico que sirva para orientar las políticas públicas en este ámbito”“Queremos analizar en qué medida los ayuntamientos de Pamplona y Tudela están incluyendo de manera transversal la perspectiva de género en las políticas de desarrollo urbano con el fin de diseñar un espacio público, una ciudad inclusiva”,añade Innerarity. 

El marco teórico del estudio es la crítica a la separación entre lo público y lo privado, que se plasma un diseño de las ciudades de acuerdo con el cual en unos espacios se trabaja y en otros se cuida. Esto hace que cuando las mujeres acceden al mercado laboral, como aún recaen sobre ellas mayoritariamente las tareas de cuidado, se encuentran con dificultades para conciliar, aunque solo sea por el tiempo dedicado a transitar de uno a otro espacio.  De ahí la necesidad de atender a las necesidades específicas de las mujeres para hacer efectivo el derecho a la ciudad. “Pretendemos comparar los resultados de los casos de Pamplona y Tudela, con los hallazgos obtenidos previamente respecto a otras ciudades como Bilbao, Zaragoza o Barcelona. Perseguimos realizar progresivamente un mapa global de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas de desarrollo urbano con el fin de diseñar una ciudad realmente inclusiva que contribuya a disminuir las desigualdades de género”, explica la investigadora. "Se trata de repensar la ciudad desde el cuidado, apostando porque todas las personaspuedan cuidar y conciliar".

Para cumplir el objetivo, los investigadores están llevando a cabo un análisis de los Planes de Igualdad y de Urbanismo de los municipios seleccionados, complementado con entrevistas al personal que ocupa puestos políticos y técnicos en ambas áreas. “Se pretende contrastar con esas personas los hallazgos del análisis documental, con el objetivo de refrendar si se tiene en cuenta la perspectiva de género en cada uno de los municipios, y si es así, valorar su pertinencia”, concluye.

Participación en Congresos

Para dar a conocer el proyecto y exponer las conclusiones, los  miembros del equipo investigador participarán en el XIII Congreso Español de Sociología, que se celebrará en Valencia los próximos 3, 4, 5 y 6 julio; y en el ENHR 2019 Housing for the next European social model que se celebrará en en Atenas (Grecia) del 27 al 30 de agosto.

El pasado 29 de marzo se celebró también una mesa de trabajo entre el equipo de investigación y representantes de ambos ayuntamientos con el fin de poner en común los resultados obtenidos y crear un espacio de cooperación entre ambos ayuntamientos y la Universidad.