UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo de la 20 edición del Premio Tomás Belzunegui (1999-2019)

Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo de la 20 edición del Premio Tomás Belzunegui (1999-2019)


  • lunes, 6 de mayo de 2019
Abierto hasta el 10 de noviembre el plazo de la 20 edición del Premio Tomás Belzunegui (1999-2019)

 

La 20ª edición de los Premios Tomás Belzunegui (1999-2019), organizados por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), se presentó el 6 de mayo en la Casa de Misericordia. Las personas interesadas en participar en esta edición que conmemora dos décadas de premios, pueden hacerlo enviando su trabajo a la dirección de correo electrónico premiotb@sngg.es antes del 10 de noviembre.

Al acto acudieron el presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Francisco Úriz, la vicepresidenta de la SNGG, Camino Oslé; el secretario de la SNGG y organizador de los premios, Juan Jérez; la secretaria del jurado, Dolores López; el ex presidente de la SNGG e impulsor de estos premios, Juan Luis Guijarro; Carmen Jusué, Directora de UNED Pamplona, entidad que  recibió el premio institucional en la anterior convocatoria, y el presidente de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez.

Francisco Úriz abrió la presentación ensalzando la labor que durante estos 20 años de vida para alcanzar una imagen positiva de las personas mayores: “El Premio Tomás Belzunegui es un evento modesto, pero creo que es muy transversal y que se enriquece con muchas sinergias propias de otros proyectos de la SNGG y de las entidades colaboradoras. Tenemos la suerte de que los mayores “cuentan” en programas como Ciudades Amigables (Pamplona) con las Personas Mayores; Plan Estratégico sobre el envejecimiento activo y saudable y el Programa”Mayores en positivo”, del Gobierno de Navarra; Confederación de Asociaciones de Personas Mayores, etc. Todo esto supone que hay una gran sensibilidad sobre el hecho del envejecimiento, pero existen lagunas con algunos estereotipos y prejuicios sobre los mayores, problemas de soledad y ámbitos intergeneracionales, que necesitan más atención. Ahí nuestro Premio Tomás Belzunegui, quiere seguir colaborando, reconociendo y premiando aquellos trabajos periodísticos, literarios (relatos cortos), audiovisuales y, últimamente, trabajos universitarios que nos hablen en favor de esta imagen positiva de los mayores, sin prejuicios ni estereotipos, en una sociedad intergeneracional”.

La Directora de UNED Pamplona, Camen Jusué, señaló que es un orgullo haber recibido el pasado año el premio por el programa UNED Senior y  de colaborar con la  Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) en la organización de estos premios.

Los Premios Tomás Belzunegui, en datos

El organizador de los galardones, Juan Jérez,expuso que se han entregado un total de 102 reconocimientos; 59 galardonadas han sido mujeres, 32, hombres y 11 premiados han recaído en diferentes instituciones.  Asimismo, los galardones comenzaron con una única modalidad –relato corto- y, tras dos décadas, cuentan con siete categorías, siendo la universitaria la última en incorporarse hace tres años.

   BASES GENERALES 

   BASES UNIVERSIDAD