UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Cierre de los Cursos de Verano

Cierre de los Cursos de Verano


  • viernes, 4 de octubre de 2019
Cierre de los Cursos de Verano

Los Cursos de Verano cerraron el pasado 27 de septiembre su edición de 2019. Durante la última semana se impartió el curso “Rehabilitación de delincuentes violentos”, dirigido por Nahikari Sánchez, profesora-tutora de UNED Pamplona y presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra.

Entre los diferentes ponentes, la investigadora, psicóloga y criminóloga, Meritxell Pérez Ramírez, ofreció una serie de cifras relacionadas con la violencia sexual entre las que destacan el porcentaje de reincidencia de los delincuentes sexuales: “Afortunadamente la mayoría de los delincuentes sexuales no reinciden. Reinciden entre un 20 y un 30%. Y de este porcentaje, un 15% reinciden cometiendo otro delito, en la mayoría de los casos, robos”. Asimismo, dejó claro que la psicopatía es un factor de riesgo enorme para la reincidencia.

Precisamente “la Psicopatía: desafíos actuales para la intervención” fue la ponencia de Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo, así como uno de los pioneros y de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la criminología violenta. Actualmente es profesor en la Universidad de Valencia.

En su charla ante un auditorio lleno, ofreció un perfil del psicópata, agrupando diferentes rasgos;

  • Relación interpersonal manipuladora y narcisista
  • Insensibilidad afectiva y moral
  • Vida irresponsable
  • Conducta delicitiva. Hay psicópatas que son muy criminales
  •  Psicópatas que han cometido un único delito

Por tanto, Vicente Garrido, concluye que “se puede ser psicópata y no ser un criminal, porque la inmoralidad no es un crimen”.  En cualquier caso también afirmó que “son personas de las que no te puedes fiar. Tienen sus propias reglas y los demás no las conocemos. Hay psicópatas inteligentes, pero muchos no. De hecho, muchos de los asesinos más famosos que tenemos en España son poco inteligentes”.

También lanzó dos preguntas ¿cómo sabemos que un psicópata lo es? Y ¿sabe el psicópata que lo es?

A la primera pregunta, Garrido es claro a la hora de contestarla: “Lo mejor es preguntárselo al sujeto y hacerlo a través de una escala con muchas preguntas. Creo que es un método fiable”.

En la segunda cuestión expuso más dudas: “No hay una forma exacta de contestar. Depende de su capacidad intelectual y de su capacidad para preguntarse cosas acerca de si mismo. En cualquier caso, si un psicópata sabe que lo es, puede tender a esconderlo”.

En cuanto a la posibilidad de reincidencia, el profesor partió del hecho de que, de momento en España, no hay un programa específico para el tratamiento de los psicópatas: “No lo hay, porque se cree que son incorregibles”.

Para Garrido “hay psicópatas delincuentes violentos que no reinciden. Y no lo hacen porque, simplemente, no les compensa volver a la cárcel. No por el daño que puedan hacer, sino por las consecuencias que puedan sufrir. Otros son muy reincidentes, pero, hay resultados muy interesantes con jóvenes porque todavía no han llegado todavía a formarse como personas y se puede trabajar con ellos antes de que se consolide su personalidad, porque es muy complicado cambiar la personalidad con tratamiento”.

Por último, concluyó que “salvo que la evidencia científica sea absolutamente determinante, hay que defender la idea de que tú siempre eres responsable de tus actos”.