UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona organiza una conferencia sobre la violencia de género adolescente

UNED Pamplona organiza una conferencia sobre la violencia de género adolescente


  • lunes, 11 de noviembre de 2019
UNED Pamplona organiza una conferencia sobre la violencia de género adolescente

UNED Pamplona celebrará el lunes, 25 de noviembre, a partir de las 16:30 horas en el Aula Magna, una conferencia bajo el título “Violencia de Género Adolescente: Mi novio me controla, ¿qué puedo hacer?". La charla se enmarca  dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la misma participarán; Andrea Balmaseda Pascual, Psicóloga y Criminóloga. Experta en Delincuencia Juvenil e intervención especializada; Olatz Ormaetxea Ruiz, Profesora de Psicología en UNED Pamplona. Experta en Intervención con Víctimas y Agresores; y Nahikari Sánchez Herrero, Profesora de Criminología en UNED Pamplona, Experta en Violencia de Género Adolescente en el ciberespacio.

La violencia en la pareja adolescente es un problema que cada vez preocupa más tanto a profesionales como a la sociedad en general. ¿Cómo podemos detectarlos, prevenirlos e intervenir de manera eficaz y eficiente? Las últimas investigaciones concluyen que los adolescentes no detectan las actitudes de violencia en la pareja, más todavía si estos comportamientos se trasladan, o nacen, en este medio cibernético.

Añadido a esto, el control y los celos son vistos como un acto de amor y muchas veces es invisible: control del móvil, de las amistades en redes sociales, horas de conexión, geolocalización, comportamientos violentos o humillantes ... conductas que debemos detectar, prevenir e intervenir.

Con todo, en esta Jornada analizaremos el origen, las causas de estas conductas y como abordar su tratamiento, la eficacia de las medidas de reeducación susceptibles de imposición a menores y los programas de prevención, esenciales en menores y jóvenes.

Además, presentaremos la Plataforma "Considérate igual", un servicio de atención, apoyo y asesoramiento para agresores, víctimas, amigos y familiares así como profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes. A través de la misma, podréis contactar por chat o correo electrónico con un equipo multidisciplinar de psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales y criminólogas que os informarán y apoyarán en todo momento. Esta plataforma con la participación y apoyo de Fundación Caja Navarra y Fundación Obra Social “La Caixa”.

Programa

Lunes, 25 de noviembre

  • 16:30-17:30 h. Mi novio me controla: ¿qué puedo hacer?

Nuevos programas de prevención e intervención en Violencia de Género con adolescentes

Andrea Balmaseda Pascual Psicóloga y Criminóloga. Experta en Delincuencia Juvenil e intervención especializada
Olatz Ormaetxea Ruiz Profesora de Psicología en UNED Pamplona. Experta en Intervención con Víctimas y Agresores
Nahikari Sánchez Herrero. Profesora de Criminología en UNED Pamplona. Experta en Violencia de Género Adolescente en el ciberespacio.

 

  • 17:30-18:00 h. Presentación de la Plataforma "CONSIDÉRATE IGUAL"

Andrea Balmaseda Pascual Psicóloga y Criminóloga. Experta en Delincuencia Juvenil e intervención especializada
Olatz Ormaetxea Ruiz. Profesora de Psicología en UNED Pamplona. Experta en Intervención con Víctimas y Agresores
Nahikari Sánchez Herrero. Profesora de Criminología en UNED Pamplona. Experta en Violencia de Género Adolescente en el ciberespacio.

 

Las inscripciones son gratuitas. Más información en https://extension.uned.es/actividad/