UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Presentación del proyecto de investigación “Legajos en la Mochila”, dirigido por Iñigo Mugueta

Presentación del proyecto de investigación “Legajos en la Mochila”, dirigido por Iñigo Mugueta


  • lunes, 11 de mayo de 2020
Presentación del proyecto de investigación “Legajos en la Mochila”, dirigido por Iñigo Mugueta

El proyecto de investigación, dirigido por Iñigo Mugueta y financiado por UNED Pamplona, “Legajos en la Mochila: Patrimonio documental y enseñanza de la Historia. Nuevos textos históricos navarros comentados” se ha presentado esta mañana en el Archivo General de Navarra. Al acto han asistido el director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Iñaki Apezteguía; la directora de Uned Pamplona, Carmen Jusué; Félix Segura, Jefe del Archivo Real y General de Navarra; e Íñigo Mugueta, responsable del proyecto y profesor de Historia Medieval de la UNED.

El proyecto recoge 43 fichas didácticas que parten de los documentos originales, muchos de ellos inéditos, que se custodian en diez archivos históricos, la mayor parte de ellos navarros, entre los que destaca el Archivo Real y General de Navarra, del cual se han obtenido la mayor parte de los textos.

El objetivo del proyecto, tal y como explica su responsable, Iñigo Mugueta, “es difundir y acercar la enseñanza de la Historia en los niveles de Secundaria y Bachillerato; crear una nueva herramienta de aprendizaje a distancia para el alumnado navarro”. Las fichas se pueden encontrar en la web del Archivo General de Navarra www.cfnavarra.es/AGN

 A través del proyecto “Legajos en la mochila” se ha querido renovar el elenco de textos disponibles con objeto de ofrecer nuevos documentos fundamentales, desde una perspectiva social, económica y cultural, que permitieran al alumnado acercarse a la Historia.

Para tal fin, se han elegido temas vinculados a la cultura y la educación, la familia y el matrimonio, los movimientos migratorios, ocio y vida cotidiana, sanidad y epidemias, trabajo y oficios; vivienda y urbanismo. Las diferentes temáticas abarcan hitos históricos de Navarra desde el siglo XIII al XX, intentando elegir experiencias históricas que puedan tener relevancia social en el siglo XXI. Varios ejemplos son “el señor fiscal contra Pedro Miguel de Ligues. en 1760, por malos tratos a su mujer”, donde aparece reflejada la violencia de género. O, “testimonios contra unos estudiante rondadores”, donde se refleja el ocio nocturno.

El objetivo de esta elección, según explica Iñigo Mugueta, “se debe a que los estudiantes en ocasiones encuentran árida la historia y se la hemos querido acercar, precisamente, a través de estos temas sociales relevantes. De hecho el proyecto tiene tres ejes conceptuales: El pensamiento histórico-social, las competencias de pensamiento histórico y la técnica del comentario de texto. Éste último pretende que los alumnos sean capaces de plasmar una comprensión escrita del documento”.

En este proyecto han colaborado además 26 historiados; varios de ellos profesores-tutores de UNED Pamplona. Entre otros, Sagrario Anaut, Jesús Balduz, Javier Ilundáin e Iñigo Arzoz.

Por su parte, el director General de Cultura, se ha mostrado muy satisfecho por trabajar con otras instituciones para dar forma a este proyecto que comenzó en julio de 2019 y es una realidad en menos de un año: “Ha sido una satisfacción colaborar con UNED Pamplona que lleva años trabajando en formato digital y que, por tanto, es una referencia y un referente en el ámbito educativo. Con este proyecto se ha puesto en valor la historia y las humanidades en todos los ámbitos, así como se han acercado las metodologías de la investigación a la sociedad en general. Tiene, sin duda, nuestro interés porque engloba la difusión, la divulgación, la investigación, la parte educativa y la adaptación a las nuevas tecnologías”.

La directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué, ha destacado al público que va dirigido Legajos en la Mochila: “Es, sin duda, un proyecto novedoso dirigido a un público que los investigadores tenemos un poco olvidado. Es importante atraer a ese público joven al mundo de la historia. UNED seguirá apoyando estos proyectos como lo viene haciendo desde hace cuatro años, tiempo en el que se han financiado, con la colaboración de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, 50 proyectos de investigación dentro del profesorado y alumnado de UNED Pamplona”.

Por último, Félix Segura, Jefe del Archivo Real y General de Navarra, ha resaltado el hecho de que “este proyecto asienta y potencia nuestro servicio didáctico de la mano de los expertos. Nos sumamos como colaboradores y aportamos las imágenes así como nuestra web como plataforma para la comunidad educativa”.

Iñigo Mugueta ha cerrado el acto agradeciendo el apoyo de UNED Pamplona y de las instituciones y recordando que este proyecto tiene dos resultados; las fichas y una monografía, en fase de edición, que se publicará en septiembre y en la que se profundizará más que en las fichas colgadas en la web.