UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - La conducta criminal de mujeres delincuentes, a estudio en un curso de UNED Pamplona

La conducta criminal de mujeres delincuentes, a estudio en un curso de UNED Pamplona


  • lunes, 21 de septiembre de 2020
La conducta criminal de mujeres delincuentes, a estudio en un curso de UNED Pamplona

El próximo lunes 21 de septiembre comienza en UNED Pamplona el curso de verano “Analizando la conducta criminal en femenino”, dirigido por la criminóloga Nahikari Sánchez. A lo largo del curso, que se desarrollará en el Centro de Pamplona del 21 al 23 de septiembre, expertos analizarán y estudiarán las características y la personalidad de las mujeres delincuentes.

Éste es el quinto de los siete cursos que se han organizado este año en UNED Pamplona, dentro de la vigésima edición de los cursos de verano de las Universidades navarras. Se están impartiendo de forma presencial en el Centro y dentro del aforo que permiten las autoridades sanitarias. Asimismo, se retransmiten en formato online.  La matrícula del curso está cerrada. 

Personalidad y dinámica delictiva de las mujeres delincuentes 

“A lo largo de la historia, la criminalidad ha estado siempre relacionada con la figura del hombre, generalizándose las conclusiones obtenidas a toda la población, incluidas las mujeres. La mujer era vista como cuidadora, no siendo vista  en ningún caso en un papel de delincuente. En este curso estudiaremos las características de las mujeres delincuentes, cómo es su personalidad y cómo se realiza su tratamiento. Cómo delinquen y cuándo llevan a cabo las conductas violentas. Asimismo, se analizará la influencia del sexo y el género en la criminalidad y las diferencias cuantitativas y cualitativas existentes entre la delincuencia masculina y femenina. No hay que olvidar que las mujeres cometen muy pocos delitos”, explica Nahikari Sánchez.  

Asimismo, se abordará cómo son las adolescentes que delinquen, cómo es su tratamiento y su personalidad, de qué manera viven y conviven las mujeres en prisión, y la influencia de la drogadicción en la conducta violenta, así como las psicopatologías asociadas a su consumo.

PROGRAMA 

Lunes, 21 de septiembre

o   16:45-17:00 h. Presentación

o   17:00-18:00 h. Delincuencia femenina. La invisibilidad del género. Dña. Mari Cruz Díaz de Terán Velasco. Profesora de Derecho en UNED Pamplona

o   18:00-18:30 h. Descanso

o   18:30-19:30 h. Las mujeres asesinas: personalidad y dinámica delictiva. D. Koldo Fernández Martínez. Subinspector Policía Foral. Especialista en Perfiles Criminales

Martes, 22 de septiembre

  • 17:00-18:00 h. Niñas y jóvenes con medidas judiciales: delincuencia prematura. Dña. Olatz Ormaetxea Ruiz. Profesora de Psicología de UNED Pamplona

o   18:00-18:30 h. Descanso

o   18:30-19:30 h. ¿Existen las mujeres agresoras sexuales? Dña. Nahikari Sánchez Herrero. Profesora de Criminología en UNED Pamplona.

Miércoles, 23 de septiembre

o   17:00-18:00 h. Mujer, consumo de drogas y delincuencia. Psicopatología asociada. D. Iñaki Lorea Conde. Profesor de Psicología UNED Pamplona. Fundación Argibide

o   18:00-18:30 h. Descanso

o   18:30-19:30 h. Mujer en prisión. Dña. Paz Francés Lecumberri. Profesora de Derecho. Universidad Pública de Navarra

TODOS LOS CURSOS DE VERANO DE UNED PAMPLONA

  • Destejiendo algunas fotografías. Ciencia en la vida cotidiana. Director, Dr. Joaquín Sevilla. 1 de septiembre. 
  • El abuso de influencia y la influencia indebida en mayores vulnerables. Organiza UPNA y colabora UNED Pamplona. Directora, Dña. Mª Teresa Hualde. Del 4 de septiembre al 2 de octubre.
  • La ciencia de la felicidad. Cien herramientas para ser feliz. Director, Dr. Emilio Garrido. Del 9 al 11 de septiembre.
  • Huellas materiales de la Historia de Navarra: cuestiones actuales sobre la Arqueología navarra. Director, Dr. Javier Andreu Pintado. 16 de septiembre.
  • Analizando la conducta criminal en femenino. Directora, Dña. Nahikari Sánchez. Del 21 al 23 de septiembre.
  • Euskal literatura nafarroatik: egoera, ezaugarriak eta erronkak. Director, D. Ekaitz Santazilia. 24 y 25 de septiembre.
  • Innovación y nuevas fórmulas de comunicación emocional. Directora, Dña. Olatz Ormaetxea. Del 28 al 30 de septiembre.

Más información: www.unedpamplona.es    cursosdeverano@pamplona.uned.es

@unedpamplona 

 www.facebook.com/unedpamplona

Canal YouTube de UNED Pamplona