UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género

UNED Pamplona conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género


  • miércoles, 25 de noviembre de 2020
UNED Pamplona conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género

UNED Pamplona celebró, el lunes, 23 de noviembre, dentro de la jornada que conmemora el Día Internacional contra la violencia de género, una conferencia, impartida por Nahikari Sánchez, profesora de Criminología en UNED Pamplona, bajo el título “El impacto de la Covid -19 en la Violencia de Género”. En la jornada se presentaron los resultados del proyecto de investigación del Observatorio de Violencia en la Pareja Joven y Adolescente y la plataforma CONSIDERA- T IGUAL , desarrollada por UNED.

Asimismo, se analizaron las características de la violencia de género durante el confinamiento inicial y cómo se están desarrollando las conductas violentas en las últimas semanas, en las que hemos vuelto a tener restricciones de movimiento, toque de queda y cierre de locales.

Nahikari Sánchez expuso cómo durante el confinamiento se ha agudizado el control y el sometimiento por parte del agresor, mientras que la víctima siente un aislamiento físico, social y familiar; es decir un aislamiento de sus fuentes de apoyo, al tiempo que “el agresor aumenta las medidas de control a su disposición, consigue disminuir los sistemas de protección de la víctima y consigue aislarla de sus contactos familiares y de su red social. Por tanto, el confinamiento ha creado condiciones perfectas para precipitar conductas de violencia de género”, relata la profesora de Criminología.

Estas condiciones pasan por un aislamiento de la víctima, una obligatoriedad de convivir bajo el mismo techo y sin posibilidad de salir, así como una mayor impunidad dificultando que las víctimas puedan escapar del entorno violento, limitando de su movilidad.

Por último, se dio respuesta a ¿qué ocurre con la violencia en las parejas de adolescentes? Nahikari Sánchez ofreció datos relacionados con conductas de control en el ciberespacio y de ciberviolencia sexual. Por ejemplo, un 70% solicitó a su pareja que retirase fotos o comentarios de internet, un 80% obligó a cibersexo en videollamadas y un 68% obligó a enviar fotos o vídeos de contenido sexual.

También se mostraron datos de conductas de acoso continuadas, como contactar repetidamente tras haberle pedido que no lo hiciera, acceso sin consentimiento al correo electrónico, mensajería instantánea o redes sociales, suplantar la identidad de su pareja para dañarle.

La presentación de la conferencia estuvo a cargo de la directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué. A la misma asistieron un importante grupo de personas de forma presencial y On Line.

 

“Por violencia contra las mujeres se debe de entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y designa todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos  de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad en la vida pública o privada”.