UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona colaborarán en un proyecto de investigación

UNED Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona colaborarán en un proyecto de investigación


  • martes, 12 de enero de 2021
UNED Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona colaborarán en un proyecto de investigación

La concejala delegada de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, y la directora de nuestro centro, Carmen Jusué, han firmado un convenio para la colaboración en un proyecto de investigación sobre los servicios sociales. El estudio trata de realizar un diagnóstico sobre las principales problemáticas éticas que surgen en los Servicios Sociales de Navarra.

Los servicios sociales municipales de Pamplona son un elemento clave dentro de los servicios sociales de la Comunidad Foral, por lo que se propone realizar la investigación centrándola en esos servicios del Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto de investigación, titulado ‘Cuestiones éticas en los Servicios Sociales de Navarra: Diagnóstico y propuestas de mejora’ y liderado por la profesora – tutora de UNED Pamplona, María Jesús Úriz Pemán, parte de la base de la necesidad de convertir la ética en el eje de las intervenciones profesionales que se realizan desde los Servicios Sociales. Para ello, se pretende realizar un primer estudio exploratorio para diagnosticar cuáles son las principales cuestiones éticas que se suscitan entre las y los profesionales, así como para crear unos primeros espacios de reflexión ética en torno a esas problemáticas.

El Ayuntamiento de Pamplona se compromete a enviar por correo electrónico a la plantilla de profesionales que trabajan en los servicios sociales municipales los cuestionarios de este estudio, invitándoles a que participen en esta investigación. Para ello, podrán rellenar de forma voluntaria y anónima un cuestionario online con diversas preguntas, así como establecer contacto con el equipo investigador para ser entrevistados. El equipo investigador de UNED Pamplona se compromete a dar cuenta de los resultados a la dirección del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Convenio marco para la colaboración académica, cultural y científica

Este acuerdo se enmarca en un convenio marco más amplio, también firmado esta mañana, en el que se establecen y desarrollan las relaciones académicas, culturales y científicas entre el área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte del Ayuntamiento y UNED Pamplona. A través de ese convenio marco se potenciará la organización y realización de acciones formativas concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos), mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, de formadores y expertos, recursos didácticos, infraestructuras docentes… en áreas de interés común para ambas entidades.

Asimismo, se promoverá la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y trabajos de investigación, y se articularán sistemas de prestación mutua de servicios sobre temas de interés común. Por último, se fomentará la colaboración para la organización conjunta de actividades culturales, así como para la utilización de las instalaciones que para tal fin dispongan ambas partes.

El diagnóstico sobre las problemáticas éticas en los Servicios Sociales de Navarra está financiado por la Fundación La Caixa - Fundación Caja Navarra y el convenio marco únicamente refleja posibles colaboraciones en el desarrollo de actividades y eventos que se plasmarán en convenios específicos que detallarán la programación de objetivos y actuaciones previstas acordadas.

FOTO: Ayuntamiento de Pamplona