UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Alumni UNED, un punto de encuentro lleno de posibilidades para los egresados/as

Alumni UNED, un punto de encuentro lleno de posibilidades para los egresados/as


  • martes, 27 de abril de 2021
Alumni UNED, un punto de encuentro lleno de posibilidades para los egresados/as

Alumni UNED nace para ser un punto de encuentro de los egresados de la UNED, un espacio de relación para mantener vivo el contacto de la UNED con sus antiguos estudiantes y una red de networking digital entre los alumni UNED. “Es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad en estos momentos”, destaca la responsable delegada del rector para el Proyecto Alumni UNED, María Ángeles González Galán, profesora de la Facultad de Educación. Impulsar la relación con los antiguos alumnos es una de las estrategias que marca el rumbo de la UNED en los próximos años cuando esta universidad está a punto de cumplir su 50 aniversario. Desde la creación de la UNED, algo más de 3 millones de personas han realizado algún tipo de estudios en ella y más de 160.000 han obtenido un título oficial en Licenciatura, Diplomatura, Grado y/o Máster. En la actualidad, hay más de 190.000 estudiantes matriculados.

La contribución de la UNED al acceso de la población española a la Educación Superior queda claramente de manifiesto. Sobre todo, antes de la eclosión de la Tecnología aplicada a la enseñanza, la UNED ha sido la única posibilidad para muchos españoles de acceder a una carrera universitaria durante estos 50 años.

La delegada del rector para el Proyecto Alumni subraya que el primer objetivo es “mejorar la experiencia de nuestros estudiantes actuales y egresados” creando lazos entre ambos. En segundo lugar, Alumni UNED está alineado con la visión, la misión y los valores de esta universidad. “Se enmarca en nuestra misión de transferencia del conocimiento y en el compromiso de formación a lo largo de la vida de todo tipo de personas y esto lo hace desde una doble vertiente: por un lado, la UNED mantiene los vínculos con sus titulados proporcionándoles nuevas posibilidades de formación, entornos de encuentro, actividades culturales y de desarrollo profesional, pero también los alumni UNED insertados ya en la sociedad como profesionales transmiten a la comunidad universitaria la experiencia de la integración de los estudios y las competencias desarrolladas en la carrera universitaria con las demandas y necesidades del mundo profesional”. “Esta transferencia bidireccional enriquece a estudiantes y profesores y constituye un modo de responsabilidad social efectiva que vincula a los egresados de nuestra universidad con la misión y valores de esta”, continúa. 

La creación y el fortalecimiento de estos vínculos de los egresados con la institución afianzan no solo el sentimiento de pertenencia a la UNED, sino la satisfacción de poder contribuir con la propia experiencia a la formación de los estudiantes que serán futuros alumni que harán lo mismo con las siguientes promociones. 

El tercer punto fuerte de Alumni UNED es su potencial para la reputación de la UNED. “La reputación universitaria implica una mirada a los grupos de interés universitarios, a los llamados stakeholders, alumnos, futuros, actuales y antiguos, empleados, empresas, empleadores, entorno, todos estos grupos que de alguna manera están vinculados a la universidad. Los alumni se convierten en depositarios y embajadores de la reputación de la universidad donde se han formado”, concluye la delegada del rector del Proyecto Alumni. Estas son las tres razones que sintetizan el espíritu de Alumni UNED.

Un proyecto ambicioso

“Alumni UNED quiere generar entre nuestros titulados, antiguos alumnos y amigos el sentimiento de pertenencia a la UNED y la satisfacción de ser parte de esta comunidad universitaria y, como consecuencia, conseguir su implicación en la formación profesional y la inserción laboral de los recién egresados y dar a conocer nuestra universidad en su entorno geográfico o profesional, dentro y fuera de nuestras fronteras actuando como verdaderos embajadores UNED”, explica la responsable del proyecto. 

El proyecto es ambicioso. “Por una parte, crear un espacio para mantener ese vínculo entre la UNED y sus egresados. También promover un foco de actualización profesional y de formación a lo largo de la vida y para ello se organizarán eventos culturales, seminarios online, se compartirán experiencias, se promoverán y alentará toda clase de iniciativas orientadas a este objetivo por parte de los antiguos alumnos”, describe González Galán. 

A esto se suma que quiere ser un punto de encuentro de los egresados entre sí, para que tengan una red en la que puedan conectarse y conocerse unos a otros y ayudarse.

La delegada indica que este proyecto “pretende también intensificar las relaciones de los antiguos estudiantes y también de los estudiantes actuales con sus propios centros asociados. Además, es un espacio de reconocimiento para nuestros egresados y de sus aportaciones a la sociedad: queremos dar visibilidad a nuestro mejor activo, que son nuestros egresados”. 

“Es como si Alumni fuera el escaparate de la UNED, donde cada persona que se acerca a nuestra página pueda encontrar un modelo, un perfil, semejante al suyo entre aquellas personas a las que nada detuvo para lograr sus sueños, es decir, a nuestros egresados. Proyecto Alumni, será también la cantera de donde podamos ir entresacando nuestros embajadores y nuestros mentores”, añade la responsable del proyecto.

Proyección internacional

También formará parte de la misión de los embajadores de la UNED fomentar el conocimiento y la presencia de la universidad en el país en el que se encuentren. “Tenemos 14 centros en el extranjero y pensamos que dar ese protagonismo a nuestros estudiantes de lugares más alejados es muy importante y les vincula y estrecha los lazos con su universidad”, afirma la delegada del rector para el Proyecto Alumni. “Nuestra universidad tiene un especial atractivo para estudiantes de países con los que compartimos la lengua, tenemos muchos estudiantes latinoamericanos y ellos constituyen un potencial nada desdeñable para nuestro objetivo de internacionalización”, apostilla.

Numerosas ventajas, ya en marcha

Recientemente se ha creado la web alumniUNED, a la que se accede desde el portal uned.es. En esta página se pueden registrar todos los egresados de títulos oficiales, así como las personas que han cursado en la UNED más de 30 créditos. También forman parte de la Comunidad Alumni los profesores, profesores tutores y personal administrativo de la universidad que así lo deseen. A partir de estos registros se creará un espacio de networking. También está en marcha el blog alumniUNED, en el que se va dando visibilidad a las noticias que nos llegan de nuestros alumni, a los eventos que se organizan en las facultades, escuelas y en los centros asociados de la UNED y a la oferta de estudios para quien desee continuar formándose.