UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona entrega el premio al mejor expediente académico 2020-2021

UNED Pamplona entrega el premio al mejor expediente académico 2020-2021


  • viernes, 29 de abril de 2022
UNED Pamplona entrega el premio al mejor expediente académico 2020-2021

UNED Pamplona ha entregado el premio mejor expediente Académico 2021-2022 a ESTIBALIZ MUNÁRRIZ JIMÉNEZ, graduada en Filosofía con una nota de 8,884. En el mismo acto también ha reconocido con un accesit el expediente académico de MILAGROS LAQUIDÁIN TIRADO, graduada en Estudios ingleses con una nota de 8,843. Ana Burusco, Directora General de Universidad del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y Carmen Jusué, Directora de UNED Pamplona, han hecho entrega de los reconocimientos.

Enhorabuena a las dos.

 

ESTIBALIZ MUNÁRRIZ JIMÉNEZ

Ganadora Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico curso 2020-2021
Graduada en Filosofía
Nota: 8,884

 

Natural de Pamplona, 43 años. Madre de tres hijos. Una vez terminado el Bachillerato, estudió Derecho. En UNED Pamplona ha cursado el grado de Filosofía y ha obtenido el Premio al mejor expediente académico del curso 2020-2021 con una nota de 8,884. Trabaja como operadora de emergencias en SOS Navarra. Ahora está estudiando el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria. En este momento se encuentra en el periodo de prácticas en el Instituto Plaza de la Cruz. 

¿Cómo se siente al ser la alumna con mejor expediente del curso 2020-2021?

Sinceramente, no lo esperaba. Estoy muy contenta y muy orgullosa. Es un reconocimiento al esfuerzo, pero yo no termino de verlo como esfuerzo, porque he disfrutado mucho la carrera. Me he enamorado de la Filosofía, para mí ha sido un placer, y creo que eso se ve reflejado en la nota. Cuando estudias algo que te apasiona, se estudia muy a gusto. 

Durante 10 años ha compatibilizado los estudios con el trabajo y con la familia…

Empecé un poco por casualidad, ya que la Filosofía nunca había sido mi asignatura favorita. El programa del primer curso abarcaba muchos temas y me decidí por cursar este grado. Fue empezar y me enganchó. Lo he estudiado despacio, pero de una manera muy profunda. Mi intención no era acabarlo cuanto antes, sino que era disfrutarlo, dedicándole a cada asignatura el mayor tiempo posible.

Usted había estudiado Derecho una vez terminado el Bachillerato, ¿qué diferencias ha encontrado con el paso del tiempo a la hora de estudiar un grado?

Estudié Derecho y me dejé llevar. Fui sacando los cursos, sin notas tan extraordinarias y, cuando terminé, no tuve interés alguno en seguir formándome. Por tanto, no se puede comparar con la experiencia de ahora. Sigo formándome y me estoy abriendo puertas para poder transmitir esta carrera a los alumnos a través de las prácticas. 

Este año con el máster está siendo especialmente duro y tengo ganas de terminar. Estás todo el día pensando en trabajos, en estudio, en exámenes… Y casi no hay tiempo para otras cosas. Ahora quiero estar una temporada sin estudiar, porque lo necesito. No obstante, retomaré los estudios. Me arreglo muy bien con la metodología de la UNED y me parece fundamental tener inquietudes para seguir formándote. 

¿En este sentido, qué le ha aportado UNED Pamplona en su trayectoria formativa?

Estoy muy contenta con la posibilidad de estudiar en la UNED. Me parece una universidad esencial en esta sociedad en la que los adultos tenemos cada vez más inquietudes y queremos aprender más cosas. La UNED es la universidad que más facilidades nos aporta para poder seguir estudiando. Además, es una universidad pública lo que permite que esté al alcance de más personas. Y, muy importante, está muy bien preparada, tal y como ha quedado patente durante la pandemia; ha cubierto todas las necesidades del alumnado. 

Con la experiencia que le ofrece ser alumna de UNED Pamplona, qué consejos puede dar al alumnado, sobre todo, de primer año

Depende de cómo seas como estudiante. UNED te aporta un seguimiento y, si eres una persona que necesitas un apoyo y una guía, es recomendable  a través de las clases asistir a las tutorías. Una vez que entiendes el funcionamiento, igual no es tan necesario, pero UNED te ofrece las dos opciones. 

 

MILAGROS LAQUIDÁIN TIRADO

Accesit Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico curso 2020-2021
Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura 
Nota: 8,843

 

Natural de Pamplona, 38 años. Madre de tres hijos y el más pequeño nació tan solo 15 días después de terminar el grado por el que recibe este reconocimiento, Grado de Estudios Ingleses. Previamente había estudiado Secretariado Internacional. Sigue vinculada a UNED Pamplona con el Máster de Estudios Literarios e Ingleses. Trabaja en el Servicio de Admisión de la Universidad de Navarra. 

¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?

Para mí es el broche de oro a siete años de esfuerzo. Ese esfuerzo ha tenido su premio y, al mismo tiempo, se ha convertido en un mensaje muy bonito que puedo transmitir a mis hijos. Estoy muy emocionada. 

Este premio cree que también es un reconocimiento a la familia…

Para mi ha sido prioritario encontrar momentos en los que no robara mucho tiempo a mi familia. Cuando compaginas los estudios con un trabajo a tiempo completo y con la crianza de niños muy pequeños, organizarte es primordial. Y en esa organización necesitas el apoyo de la familia. Este premio casi lo puedo compartir con mi marido, porque el hecho de hacerse cargo de los niños, me ha permitido a mí estudiar. Si bien, siempre he intentado encontrar ese momento para el estudio a primerísima hora de la mañana y después poder comenzar el día con los niños y no quitarles tiempo. Hacemos malabarismos para poder sacar ese tiempo para estudiar y, me imagino, que como yo habrá muchísima gente en la Universidad. 

¿Por qué decide cursar Estudios ingleses?

Para mí era unir mis dos grandes pasiones; por un parte los idiomas y por otra parte la lectura. Empecé a investigar y después de ver su plan de estudios me decidí por este grado. Confieso que estuve dudando con Historia del Arte hasta última hora, pero me atrajo más Estudios ingleses. Me vi ahí, esto es para mí. 

¿Qué facilidades ha encontrado en la UNED para poder estudiar?

Tenía que ser a través de la UNED. Necesitaba un sitio en el que se me permitiera estudiar en los momentos en los que yo realmente pudiera hacerlo, sin robárselos a mi familia. Además la organización es muy sencilla a través del sistema On Line. Los primeros años sí que acudía a las tutorías, porque en esos primeros cursos sirven de guía. Para mi la UNED es el sitio perfecto para compaginar tu vida con los estudios. Para poder hacer una carrera cuando ya no estás en una etapa tan jovencita y tienes otras necesidades y la UNED se adapta perfectamente a ellas. 

¿Cómo fue su final de grado?

Fue tremendo. Siempre tendré en mente la defensa de mi TFG a cuatro días de dar a luz. Fue un año súper intenso. No me había dejado muchas asignaturas, pero me impliqué muchísimo en el TFG y le dediqué un montón de horas. El embarazo me limitó un poco porque las fuerzas son las que son, pero al final te sientes muy orgullosa y te dices a ti misma; he conseguido sacar esto adelante, voy a graduarme y, además, voy a tener a mi bebé. Qué más puedo pedir. He tenido doble premio. 

Terminó el grado y lo hizo con una nota de 8,8, es para sentirse, si cabe, más orgullosa…

He disfrutado cada asignatura. Cuando eres más joven, quizá, estudias todo más por encima. Mi objetivo ahora no era terminar y ya está. Mi objetivo era disfrutarlo. He exprimido cada plan de estudios, me he leído los libros de la primera a la última página. Mi nota ha surgido de dedicarle tiempo y de disfrutar cada asignatura. Me siento muy orgullosa de la media. 

¿Continúa estudiando en UNED Pamplona?

La UNED engancha. Me encantó el trabajo de investigación que desarrollé durante el TFG. Y ahora estoy haciendo el máster de Estudios Literarios e Ingleses. Me matriculé en septiembre en un par de asignaturas, porque para mi era importante seguir con este proyecto que he empezado y no dejarlo en el grado. He encontrado algo que me apasiona y voy a por ello. Lo importante es seguir perteneciendo a la UNED; para mí es una experiencia muy bonita.