UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED PAMPLONA firma el Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona

UNED PAMPLONA firma el Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona


  • viernes, 13 de mayo de 2022
UNED PAMPLONA  firma el Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona

La Agenda Urbana de Pamplona sigue dando pasos para definir el modelo de ciudad que se quiere y para involucrar a toda la sociedad en un proceso con horizonte 2030. UNED Pamplona, junto con 26 entidades y asociaciones, se ha unido a esta iniciativa con la firma del Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, una herramienta que formaliza el compromiso de los distintos agentes que tienen que intervenir en su puesta en marcha o que pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos que se establecen.

La Sala de Armas de la Ciudadela acogió el jueves, 12 de mayo, el acto de la firma de estas adhesiones, que se ha enmarcado en una jornada de trabajo en la que se presentan los 57 proyectos que recoge la Agenda Urbana de Pamplona. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, abrio la jornada, que contó con la presencia de la subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, además de la asistencia de más de un centenar de personas. La Agenda Urbana de Pamplona forma parte de los proyectos financiados por los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda Urbana de Pamplona se concibe como un marco estratégico para la ciudad, que identifica, por un lado, las necesidades, los retos, los problemas y las oportunidades que encara Pamplona y, por otro, los intereses, las voluntades, las ideas y los proyectos previstos o latentes en ella. De esta forma, se busca configurar un conjunto de proyectos estratégicos (los 57 ya aprobados) claramente transformadores de cara a un futuro y a un modelo de ciudad acordado entre las partes implicadas en este proceso. La Agenda Urbana de Pamplona es un proceso abierto, diseñado con horizonte 2030, con objetivos concretos, líneas de acción y proyectos que deben ejecutare y evaluarse.

Compromiso del Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana de Pamplona

En este Pacto Local por el Desarrollo de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, las entidades firmantes se comprometen a contribuir a su desarrollo; a participar activamente en su diseño, seguimiento, evaluación y revisión; a hacer propios los valores horizontales del proyecto (igualdad, participación, ecología, accesibilidad universal, inclusión, convivencia y perspectiva de edad); a colaborar de manera decidida y proactiva en el desarrollo de los proyectos estratégicos; y a cooperar en la búsqueda de recursos y financiación para poder ejecutarlos. Esta Pacto Local es un documento abierto al que puede adherirse cualquier entidad, organización, empresa, asociación o persona interesada.

Las primeras 26 entidades en firmar, y que ya han colaborado desde sus inicios con esta Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona han sido Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cámara Navarra de Comercio e Industria, CEIN, SODENA, NICDO, COAVNA, Asociación de la Industria de Navarra (AIN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AHN), Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Asociación de Comerciantes del Ensanche, Mercado del Ensanche, Coordinadora de ONGD de Navarra, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra COMFIN, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra (CERMIN), ONCE NAVARRA, REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), Fundación Caja Navarra y Asociación de Consumidores Irache.

Desarrollo de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona lleva desde 2018 liderando el diseño y elaboración de la Estrategia 2030 – Agenda Urbana de Pamplona, una estrategia de ciudad a largo plazo que, con el horizonte del 2030, asume y tiene en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La Estrategia 2030 de Pamplona está alineada con la Agenda Urbana Española, teniendo en cuenta sus líneas de acción y objetivos.

El Pleno Municipal aprobó por unanimidad el pasado 15 de abril de 2021 el marco estratégico de la Agenda Urbana de Pamplona, que incluye 29 objetivos divididos en 5 grandes dimensiones: cambio climático y sostenibilidad ambiental, inclusión social y equilibrio entre barrios, gestión pública innovadora, cultura y turismo, y economía del conocimiento e innovación. Esta estrategia ha sido elaborada con un enfoque transversal, multisectorial y multinivel, con la implicación de unos 100 agentes clave de la ciudad y la participación de más de 1.000 personas.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona suscribió el 28 de diciembre de 2020 un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el objetivo de dotar de formalidad a la colaboración entre las dos entidades. De esta forma se expresaba también la voluntad de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda de tomar en consideración la Estrategia 2030 de Pamplona, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Foto cedida por el Ayuntamiento de Pamplona