UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Dos nuevas asignaturas en el programa de UNED Sénior

Dos nuevas asignaturas en el programa de UNED Sénior


  • jueves, 19 de enero de 2023
Dos nuevas asignaturas en el programa de UNED Sénior

El programa formativo de UNED Sénior impartirá dos nuevas asignaturas durante el segundo cuatrimestre. La inscripción es ON Line a través del siguiente enlace 

MATRÍCULA

“Con los ojos puestos en las mujeres escritoras”, impartido por Covadonga Romero.

Jueves, de 10:00 a 11:30 horas.

Muchas son las mujeres que lograron hitos en la historia: fueron pioneras en investigación, dieron los primeros pasos en el mundo de los descubrimientos, en la física nuclear, hubo quien viajó al espacio, otras sintieron pasión por la pintura, otras fueron relevantes en los inicios del cine, también contamos con las ninguneadas en el campo de la escritura hasta sentirse obligadas a escribir bajo seudónimo, etc., etc. Es más, muy pocas aparecen en los libros de texto de las materias con las que están relacionadas cuando estos libros son un instrumento básico en el proceso enseñanza/aprendizaje, mediador del conocimiento. No obstante, algunas de ellas han conseguido sortear la brecha de género y marcar la historia universal. En este curso, y tal vez en los sucesivos, proponemos como objetivo recoger, conocer, valorar y leer las obras de algunas mujeres que destacaron y están destacando en su ámbito de trabajo de la escritura.

 

"Historia y claves de la novela negra; una introducción", impartido por Carlos Bassas del Rey.

Jueves, de 11:30 a 12:30 horas

Este curso pretende bucear en las principales claves históricas, narrativas, temáticas, sociales, políticas y psicológicas de un género literario, la novela negra, y de varios de sus principales subgéneros: el policial, el hard-boiled, la novela enigma, el crook… Y para ello recorreremos desde sus primeros pasos hasta el arranque del s. XXI, prestando un cuidado especial a la formación de determinados arquetipos, tipos de trama, estructuras más habituales, ambientación, atmósfera, uso del lenguaje y, por encima de todo, su mirada a las profundidades más oscuras del ser humano.