UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Esta tarde, última sesión del curso de verano de UNED Pamplona sobre bullying y ciberbullying

Esta tarde, última sesión del curso de verano de UNED Pamplona sobre bullying y ciberbullying


Esta tarde, última sesión del curso de verano de UNED Pamplona sobre bullying y ciberbullying

UNED Pamplona ha organizado el curso “Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada”, dentro de la XVII edición de los cursos de verano de este año, financiados por el Gobierno de Navarra. El acoso escolar, proceso a través del cual un alumno sufre de manera repetida acciones violentas por parte de otros alumnos, se ha convertido en un fenómeno de gran repercusión social. Al principio, este tipo de agresiones se producían principalmente en el contexto escolar, conociéndose como bullying, sin embargo, la evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que este fenómeno rebase las barreras protectoras del hogar, haciendo que este acoso sea continuado y el menor vea más limitadas sus posibilidades de huir, además de reforzar la conductas del agresor a través del anonimato. 

“Este nuevo fenómeno es conocido como ciberbullying, que deriva del bullying usando ahora el ciberespacio para llevar a cabo las conductas de acoso. Ambos fenómenos comparten muchas características, sin embargo, el ciberbullying presenta otras características particulares debido principalmente al uso del ciberespacio como instrumento esencial para llevar a cabo este tipo de acoso, y que por lo tanto lo configura como un fenómeno distinto al bullying tradicional”, explica Nahikari Sánchez, coordinadora del Grado de Criminología en UNED Pamplona.  

Este curso pretende exponer las características y elementos más representativos del ciberbullying, comparándolo a su vez con el bullying, de manera que se pueda reflejar su relación pero entendiéndolos como fenómenos diferentes y sobre los que se debe actuar de manera diferente.

PROGRAMA

Martes, 12 de septiembre

16:45-17:00 h. Entrega de documentación

17:00-18:15 h. Bullying y Ciberbullying: formas y factores

Dña. Nahikari Sánchez Herrero. Coordinadora Grado en Criminología. UNED Pamplona.

18:15-18:30 h. Pausa

18:30-19:45 h. Bullying, ciberbullying: ¿tienen una relación con otras clases de violencia (violencia en la pareja, violencia intrafamiliar...?

Dr. Ismael Loinaz Calvo. Psicólogo y Criminólogo. Profesor de Criminología en la Universidad de Barcelona

Miércoles, 13 de septiembre

17:00-18:15 h. Responsabilidad penal de menores en conductas de bullying y ciberbullying

Dra. María Dolores Serrano Tárraga Profesora de Derecho y Criminología en UNED. Departamento de Derecho Penal y Criminología

18:15-18:30 h. Pausa

18:30-19:45 h. Bullying y Ciberbullying: ¿qué sabemos acerca de esta realidad en Navarra?

Dña. María Luisa Durán Los Arcos. Coordinadora Psicopedagógica en la Asociación Levántate Contra el Bullying

Jueves, 14 de septiembre

17:00-18:15 h. Cómo actuar en casas si mi hijo es el agresor o es la víctima de bullying y ciberbullying

Dña. Olatz Ormaetxea Ruiz. Psicóloga. Profesora de Criminología y Psicología en UNED Pamplona y en la Universidad de Navarra

18:15-18:30 h. Pausa

18:30-19:45 h. Programa de intervención de bullying y ciberbullying: HERO

Dra. Cordelia Estevez Casellas. Psicóloga. Profesora de Psicología y Criminología en CRIMINA-UMH

19:45-20:00 h. Clausura, evaluación y entrega de diplomas.

Otros cursos de menores, psicología y educación

Además de este curso, UNED Pamplona ha organizado en septiembre otros cursos de verano. Se trata de Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad, Talde-lan, alter-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak y La Importancia de las Emociones Positivas. Algunos cursos han sido organizados en colaboración con el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa y Fundación Ilundain/Haritz Berri.

CURSOS DE VERANO UNED PAMPLONA 2017

- Bullying y ciberbullying: detección temprana e intervención especializada. UNED Pamplona, del 12 al 14 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

- Qué hacer cuando no lo tengo claro: Conflictos éticos en el trabajo con menores en vulnerabilidad. Civivox Condestable, del 18 al 20 de septiembre, de 17 a 19:45 horas.

- Talde-lan, alter-lan? Hezkuntza kooperatiboaren abantailak eta eskolara ekartzeko tresnak. Kondestablearen Jauregian. Iruñea, 2017ko irailaren 21 eta 22. (en euskera)

 - La importancia de las emociones positivas. UNED Pamplona, del 26 al 28 de septiembre, de 17:00h a 20:45 horas.

MÁS INFORMACIÓN

www.unedpamplona.es cursosdeverano@pamplona.uned.es

@unedpamplona -  www.facebook.com/unedpamplona