UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - UNED Pamplona organiza el programa Archaeoccidens International Archaelogy Program

UNED Pamplona organiza el programa Archaeoccidens International Archaelogy Program


  • 2014(e)ko abuztuaren 27(a), asteazkena
UNED Pamplona organiza el programa Archaeoccidens International Archaelogy Program

ARCHAEOCCIDENS INTERNATIONAL ARCHAEOLOGY PROGRAM
Directoras:

Mercedes Unzu Urmeneta  Arqueóloga Directora científica de las excavaciones en la Catedral de Pamplona. Responsable de los contenidos de Arqueología en la exposición Occidens.
Carmen Jusué Simonena Secretaria general del centro asociado de la UNED en Pamplona, y profesora tutora de Arqueología, Prehistoria e Historia del Arte en dicho centro.
María García-Barberena Unzu. Arqueóloga. Co-Directora técnica de las excavaciones de la Catedral de Pamplona.
Carlos Zuza Astiz. Arqueólogo. Co-Director técnico de las excavaciones en la Catedral de Pamplona.
Nicolás Zuazúa Wegener. Arqueólogo. Co-Director técnico de las excavaciones en la Catedral de Pamplona.
El programa se compone de sesiones matinales de trabajo práctico de campo, de 5 horas de duración de lunes a viernes. Este trabajo de campo servirá para adquirir de manera directa las nociones básicas del desempeño de la arqueología urbana. La secuencia estratigráfica conservada en el subsuelo abarca desde épocas protohistóricas hasta la contemporánea, ofreciendo una completa panorámica de la evolución del hábitat de Pamplona, y su cultura material a lo largo de los siglos. Los alumnos aprenderán la metodología de trabajo descrita por Edward Harris, así como todos los elementos necesarios para el correcto registro arqueológico (toma de cotas, planimetrías, registro gráfico, clasificación de materiales, etc.)

Se trata de un programa internacional por lo que el programa es bilingüe en Inglés y Castellano.
La actividad está dirigida, preferiblemente, a estudiantes de Historia y de Historia del Arte y tendrá lugar en la Catedral de Pamplona. Para seguir la actividad es obligatorio ser admitido previamente en la misma tras la solicitud y la valoración del curriculum de cada solicitante.

 

Proceso de selección para participar en el proyecto
Los estudiantes que deseen participar en la actividad deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca Orchaeoccidens a la dirección electrónica actividades@pamplona.uned.es antes del día 27 de junio de 2014. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo ni solicitudes incompletas. Los resultados se harán públicos en la primera semana de Julio comunicándose a los candidatos.
La solicitud deberá incluir:
1. Expediente académico (en que consten, destacadas, las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico…), no es necesario que sea oficial, puede ser una captura web.
2. Curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo (trabajos en otras áreas y actividades de voluntariado serán, también, positivamente valoradas).
3. Justificación razonada del interés por participar en la excavación arqueológica de Archaeoccidens.
4. Indicación de la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización.

No serán tramitadas las solicitudes que no incorporen los cuatro elementos arriba citados o que sean enviadas fuera de plazo.
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Pamplona en el Grado en Geografía e Historia o Historia del Arte (hasta 2 puntos); expediente académico y currículum investigador y arqueológico (hasta 1,5 puntos); razones aducidas en la solicitud (hasta 1 punto); acreditar experiencia previa en campo (hasta 0,5 puntos).
Una vez seleccionados los estudiantes y concedidas las becas, éstos serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas Archaeoccidens recibirán un dossier documental al respecto y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.


MATRÍCULA Y MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO: www.unedpamplona.es/matricula