UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - El psicólogo Javier Urra cerró el curso de verano Menores que agreden a adultos

El psicólogo Javier Urra cerró el curso de verano Menores que agreden a adultos


  • 2014(e)ko irailaren 24(a), asteazkena
El psicólogo Javier Urra cerró el curso de verano Menores que agreden a adultos

Ayer concluyó en UNED Pamplona el curso de verano de Menores que agreden a adultos. ¿Cómo intervenimos ante esta realidad? que se está celebrando los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Centro de UNED Pamplona. En la tercera y última jornada del curso, se abordará el maltrato a la tercera edad y el maltrato a profesores, así como los factores de riesgo, protección y necesidades criminógenas en menores y violencia ascendente.

El psicólogo Javier Urra, Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, cerrará el curso con su ponencia Conclusiones y reflexiones acerca de la violencia ascendente: ¿qué está por venir? El curso está dirigido por Nahikari Sánchez Herrero, criminóloga, profesora e investigadora CRIMINA-UMH y UOC, y Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra (APCN).

Concesión créditos ECTS. Los asistentes recibirán certificado de asistencia y a los estudiantes de UNED se les concederá 0,5 créditos ECTS o 1 crédito de libre configuración por la realización de cada curso.

Más inf:  www.unedpamplona.es |cursosdeverano@pamplona.uned.es |948 243250

                                                                                                                                                

PROGRAMA CURSO “MENORES QUE AGREDEN A ADULTOS. CÓMO INTERVENIMOS ANTE ESTA REALIDAD”

Lunes 22 de septiembre

16:00-17:30 h. La violencia ascendente ejercida por menores y jóvenes: formas y factores. Nahikari Sánchez Herrero Presidenta de la Asociación Profesional de Criminólogos de Navarra (APCN). Profesora del Grado en Criminología en UOC y Profesora e investigadora CRIMINA. Universidad Miguel Hernández de Elche

17:30-18:30 h. Responsabilidad penal de menores en conductas de violencia ascendente. Carlos Vázquez González Profesor de Derecho y Criminología de UNED.

19:00-21:00 h. Violencia ascendente: ¿Qué sabemos de esta realidad en Navarra? José Luis Otano Psicólogo y Pedagogo. Fundación Ilundain Haritz Berri; Sergio Gómez Salvador Socio Abogado en Gómez Salvador & Paños Olaiz Abogados; y Luis Carlos Calvo Ugencio Inspector SAF JSP Navarra.

 

Martes 23 de septiembre

16:30-17:30 h. Menores con conductas psicopáticas: realidad o ficción. Zoraida Esteve Bañón Profesora e investigadora CRIMINA.

17:30-18:30 h. Una comprensión criminológica de la violencia ascendente: cuando los hijos agreden a sus padres y abuelos. Abel González García Profesor Criminología en UDIMA. Pedro Campoy Torrente Profesor de Criminología en CRIMINA-UMH.

19:00-20:30 h. Programas de Tratamiento Educativo y Terapéutico por Maltrato Familiar Ascendente. Luis González Cieza Responsable del área de estudios, programas y formación. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y reinserción del menor infractor.

 

Miércoles 24 de septiembre

16:30-17:30 h. El maltrato a la tercera edad y el maltrato a profesores: las formas más desconocidas de la violencia ascendente. Sandra Siria Mendaza Trabajadora Social y Criminóloga. Profesora Criminología.

17:30-18:30 h. Explorando el riesgo. Factores de riesgo, protección y necesidades criminógenas en menores y violencia ascendente. Ed Hilterman Sociólogo. Experto en Valoración del Riesgo. Justa Mesura, S.L.

19:00-21:00 h. Conclusiones y reflexiones acerca de la violencia ascendente: ¿qué está por venir? Javier Urra Portillo. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental. Universidad Complutense de Madrid