UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - El 18, 19 y 20 junio, curso de verano en UNED Pamplona sobre las prácticas formativas

El 18, 19 y 20 junio, curso de verano en UNED Pamplona sobre las prácticas formativas


  • 2019(e)ko ekainaren 8(a), larunbata
El 18, 19 y 20 junio, curso de verano en UNED Pamplona sobre las prácticas formativas

UNED Pamplona ha organizado este año siete cursos de verano, cinco en castellano y dos en euskera, enmarcadas dentro de la XIX edición de los Cursos de verano de las universidades navarras. Se trata de:  Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional; Nerabe eta gazteetan indarkeria: guztion ardura; Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro; Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo; Empatía y educación emocional; Rehabilitación de delincuentes violentos; Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza. 

Los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. Asimismo, el curso Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuroha sido organizado en colaboración con la Fundación Ilundain/Haritz Berri. 

Matrícula gratuita

La matrícula del curso es gratuita, pero la inscripción debe realizarse on line en la página www.unedpamplona.es/matricula Las plazas son limitadas y la matrícula se realizará por orden de inscripción. 

Curso de prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional  

El primero de los cursos será el de Prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional, que se celebrará en UNED Pamplona, del 18 al 20 de junio, de 16 a 20 horas. 

El objetivo del curso es crear un espacio de diálogo reflexivo entre los agentes implicados en las asignaturas de Prácticum y Prácticas Profesionales (docentes, profesores tutores, tutores de prácticas de centros colaboradores, estudiantes y egresados). Por un lado, para comprender la importancia nuclear del Prácticum y las prácticas externas en los títulos; y, por otro, para visibilizar la oportunidad que brindan para el autoconocimiento personal y el conocimiento de la profesión. En síntesis, debatir/analizar sobre aquellos elementos/aspectos nucleares de las prácticas formativas que contribuyen a potenciar la profesionalización de los estudiantes.

PROGRAMA CURSO PRÁCTICAS FORMATIVAS

Martes, 18 de junio

16:00-16:30h. Entrega de documentación

16:30-18:00h. El desarrollo de la identidad profesional del estudiante a través de las prácticas. Dña. Ana María Martín. Cuadrado Facultad de Educación. UNED.

18:00-18:30 h. Descanso

18:30-20:30h.Mesa redonda de profesores tutores de prácticas. La formación inicial práctica. Propuestas para mejorar la profesionalidad de los estudiantes en prácticas

§ D. Jacinto Estarriaga Ansó. Profesor Tutor Pedagogía y Máster Formación del Profesorado. UNED Pamplona.

§ Dña. Sagrario Anaut Bravo. Profesora de Trabajo Social. UNED Pamplona y UPNA.

§ D. José Luis Eslava Lecumberri. Profesor Psicología UNED Pamplona.

§ Dña. Eva Cataño García. Profesora de Educación Social. UNED Sevilla

§ D. Luis Vicente Pujalte Pérez. Profesor Tutor de Pedagogía, Educación Social y Máster Formación del Profesorado. UNED Elche.

Miércoles, 19 de junio

16:30-18:00h. El tutor de prácticas en las entidades colaboradoras. Modelo de profesional, su aportación al estudiante en prácticas. D. Raúl González Fernández. Facultadde Educación. UNED.

18:00-18:30 h. Descanso

18:30-20:30h. MESA DE EMPLEADORES-TUTORES DE PRÁCTICAS EN CENTROS COLABORADORES: La formación inicial práctica. ¿Cómo la perciben los tutores de prácticas? Propuestas para mejorar la profesionalidad de los estudiantes en prácticas.

  • Dña. Ana Biurrun Moreno. Profesora Educación Social. UNED Pamplona
  • D. José Antonio Villanueva Oyarzabal. Asociación de Esclerosis Múltiple 
  • D. Juan José Fuertes Martínez. Federación Navarra de Deportes Adaptados (FNDA).
  • Dña. Blanca Antoñana Saiz. Instituto Navarro de Administración Pública 
  • Dña. Maite Arbilla Pastor. BHI Iturrama.
  • Jueves, 20 de junio

16:30-18:00h. MESA DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS. La formación inicial práctica. La experiencia de los estudiantes. Propuestas de actuación para mejorar la profesionalidad de los estudiantes en prácticas.

  • Dña. Ana María Martín Cuadrado Facultad de Educación. UNED.
  • Dña. Nela Abril Villanueva. Estudiante UNED Pamplona
  • Dña. Ana Isabel Iturralde Razquin. Estudiante UNED Pamplona
  • D. David Ruiz Moreno. Estudiante UNED Pamplona
  • D. Gorka Herrero Osés. Estudiante UNED Pamplona
  • Dña. María Ángeles Ardaiz Zabalegui. Estudiante UNED Pamplona
  • D. Aralar Erdozain Olalla. Estudiante UNED Pamplona

18:00-18:30 h. Descanso

18:30-20:30h. Aprender un profesión. Más allá de las competencias profesionales. Dña. Laura Méndez Zaballos Facultad de Psicología. UNED.

TODOS LOS CURSOS DE VERANO DE UNED PAMPLONA

  • Las prácticas formativas: clave para el descubrimiento profesional. UNED Pamplona: 18, 19 y 20 de junio. 0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Nerabe eta gazteetan indarkeria: guztion ardura. UNED Pamplona, 19 y 20 de junio. (En euskera).
  • Menores extranjeros no acompañados: proyectos de vida y futuro. Civivox Condestable: 10, 11 y 12 de septiembre.
  • Estrategias, historia y arqueología de los conflictos bélicos en los grandes imperios del mundo antiguo.  Condestable: 18, 19 y 20 de septiembre.
  • Empatía y educación emocional. UNED Pamplona: 17, 18 y 19 de septiembre. 0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Rehabilitación de delincuentes violentos. UNED Pamplona: 24, 25 y 26 de septiembre.  0,5 crédito ECTS en trámite.
  • Hizkuntza eta hezkuntza, elkarren laguntza: hizkuntz-erregistro akademikoaren suspertzean oinarritutako irakaskuntza.  Condestable: 26 y 27 de septiembre.  (En euskera).

Más información: www.unedpamplona.es   - cursosdeverano@pamplona.uned.es @unedpamplona