UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - UNED Pamplona ha celebrado el acto de Apertura del Curso 2019-2020

UNED Pamplona ha celebrado el acto de Apertura del Curso 2019-2020


  • 2019(e)ko urriaren 9(a), asteazkena
UNED Pamplona ha celebrado el acto de Apertura del Curso 2019-2020

El Centro de UNED Pamplona ha celebrado el Acto Académico de Apertura del curso 2019-2020, presidido por la Secretaria General de la UNED, Rebeca de Juan, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Durante el acto, se ha procedido a la lectura de la Memoria del Curso Académico 2018-2019, a cargo de la Secretaría General del Centro, Covadonga Romero Blázquez. En la misma se ha destacado lo más significativo del ser y hacer del Centro Asociado en Pamplona. 

El campus nordeste de UNED está formado por 15 centros asociados, de los cuales Pamplona es el tercero en número de estudiantes. Constancia de ellos es que el pasado curso se rozó casi los 4.000 estudiantes matriculados (3.953 estudiantes) en el total de nuestras ofertas académicas, de los cuales 2.808 lo hicieron en grados universitarios y 1.283 fueron de nuevo ingreso.

Las actuaciones llevadas a cabo el pasado curso se estructura en tres grandes líneas:

  •  Aumentar la presencia social en la Comunidad Foral, mejorando la proyección de la UNED
  • Actualizar la docencia
  • Impulsar la investigación

Como consecuencia y para tal fin, nuestro centro implantó el cuarto curso del nuevo grado de Criminología, cuyo objetivo es el estudio de la detección, prevención e intervención con agresores y víctimas. La matrícula alcanzó 149 estudiantes. Además, la carrera en Grado de Psicología persevera como la más demandada por los alumnos, con 564 matrículas, lo que supone el 14,26% del número global de estudiantes matriculados. Le siguen las titulaciones de Geografía e Historia e Historia del Arte, con 377 estudiantes; en tercer lugar Administración y Dirección de Empresas y Economía, con 282 alumnos, seguido de Derecho con 253 matrículas.

La empleabilidad de nuestro alumnado es el objetivo de varias actuaciones desarrolladas durante el curso pasado. El Centro UNED Pamplona ha potenciado la realización de prácticas empresariales, tejiendo una red de 245 empresas colaboradoras.

Por otro lado, y en lo que se refiere al ámbito de investigación, el Centro UNED Pamplona ha seguido apoyando a 22 profesores y 7 estudiantes investigadores gracias al convenio suscrito con Fundación Caja Navarra y Obra Social Fundación La Caixa.

Por otra parte, Don David Arjol Echeverría ha sido valorado como el estudiante con mejor expediente académico al finalizar los estudios de Grado en Psicología durante el curso 2017-2018, con un anota media de 9,3. También la alumna María Herreros Lopetegui fue premiada en la VI Edición de los Premios Talento.

Asimismo, queremos tener un recuerdo para las profesoras doña Marta Jiménez Ortín, doña María José Iriarte Zabalo y el profesor don Gregorio Urdániz Irurita que han alcanzado ya la jubilación y a los que agradecemos su entrega dicente y tutorial.

El acto ha continuado con la lección inaugural a cargo de Idoya Zabaleta Arregui, profesora del Departamento de Economía y LADE de UNED Pamplona, bajo el título “La recaudación de impuestos, ¿es el Estado el nuevo Robin Hood?”. Zabaleta ha concluido que “Estamos en manos de los que poseen la riqueza mundial, y solo los Gobiernos tienen poder para incidir en ella a través de los impuestos y los incentivos fiscales que éstos tienen. Un ejemplo de ello serían los incentivos fiscales al mecenazgo social y cultural con el fin de atraer capital a estos destinos. Navarra en su régimen foral, es pionera en este campo.

La regulación a nivel mundial de los sistemas fiscales velando que se cumplan los principios impositivos de eficiencia y equidad, es una acción clave de los Gobiernos. Si lo logramos, tendremos un Estado del Bienestar sano y sostenible. Los cambios parecen siempre imposibles y difíciles de realizar, pero hay que empezar por la responsabilidad individual para alcanzar el bienestar colectivo.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Es el Estado el nuevo Robin Hood encargado de redistribuir renta a través de los impuestos para hacer este mundo más justo e igualitario?”

Ha intervenido también la Directora del Centro de UNED Pamplona, Carmen Jusué Simonena. Ha realizado un recorrido por el presente y el futuro de UNED Pamplona, haciendo hincapié en “para el conjunto de Navarra creo que resulta especialmente valiosa la actividad del centro Asociado de Pamplona. Quienes estudian en la UNED ofrecen una respuesta multitudinaria a la oferta educativa que hace realidad la igualdad de oportunidades, pues sin duda alguna, la UNED posibilita cursar titulaciones a quienes no pueden acudir a las universidades presenciales y de no existir esta oferta no podrían cursar estudios, ni alcanzar sus títulos, ni, en consecuencia, revertir a la sociedad sus conocimientos y criterios”.

Carmen Jusué ha terminado recalcando cuál es la fortaleza de UNED: “Todo es innovador, es el presente y es el futuro; y por ello apostamos. Nos interesan los procesos, los procedimientos, las nuevas tecnologías, pero no nos olvidamos de lo esencial; detrás de todo siempre habrá un profesor y unos alumnos, unas personas aprendiendo. Esa es nuestra fortaleza”.

La Secretaria General de la UNED, Rebeca de Juan Díaz; ha reconocido la labor de profesores, estudiantes y responsables de UNED Pamplona, así como el apoyo del Gobierno de Navarra. Ha concluido su intervención asegurando que “los centros como los de Pamplona son la base de nuestra identidad”.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado el papel de la Educación a distancia: “es una apuesta personal exigente y necesaria. Apoyar la educación superior pública y accesible permite aportar talento y mejorar la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, se han entregado insignias de honor a tres profesores que lleven 20 años impartiendo clases en el Centro; se trata de Francisco Javier Peñas Esteban, Alfredo Pina Calafi y Goyo Buldain Zozaya; y los diplomas a los estudiantes que han finalizado sus titulaciones en el curso 2018-2019 en el Centro UNED Pamplona.

El Acto Académico ha finalizado con la actuación del conjunto musical Cuarteto de Cuerda Vivace.

 

GALERIA DE IMÁGENES DE LOS TITULADOS/AS 2018-2019

A continuación se pueden descargar las fotografías de los estudiantes que han finalizado sus titulaciones en el curso 2018-2019

 

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen