UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Primera Jornada Interuniversitaria "El aprendizaje-servicio en las Universidades Navarras"

Primera Jornada Interuniversitaria "El aprendizaje-servicio en las Universidades Navarras"


  • 2019(e)ko abenduaren 2(a), astelehena
Primera Jornada Interuniversitaria

La primera jornada Interuniversitaria “El aprendizaje-servicio en las Universidades Navarras” tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, en el Civivox Condestable. El objetivo de la misma es que docentes y estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y UNED Pamplona compartan sus experiencias en relación a esta temática.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una filosofía, una metodología y un modo de organización que permite a los alumnos combinar el aprendizaje de los contenidos curriculares y de las competencias de la propia asignatura con la realización de tareas de servicio a la sociedad. De esta manera, el alumno consigue un aprendizaje significativo y lo pone en práctica en la comunidad que le rodea.

La matrícula es gratuita y se realiza On Line. 

Más información

PROGRAMA

09:00-09:20 h. Apertura institucional

· D. Fernando Sesma Urzáiz, Concejal Delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona

· Vicerrector de la UPNA

· Vicerrector de la Universidad de Navarra

· Dña. Carmen Jusué Simonena, Directora de UNED Pamplona

· D. Juan Cruz Cigudosa García Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

09:30-10:30 h. Charla y Coloquio "El ApS en la universidad.

Ponente: Dña. Nieves Tapia

10:30-11:00 h. Descanso

11:00-13:00 h. Presentación de ApS de las Universidades de Navarra:

1.- "Proyecto y construcción de las nuevas instalaciones para la Tómbola Solidaria de Cáritas en Pamplona". Ponente: D. José Antonio Sacristán. Universidad de Navarra.

2.- “Cerrando el ciclo de los residuos orgánicos y prestando servicios educativos y sociales a la comunidad”. Ponentes: Natxo Irigoien y Beatriz Sorbet. UPNA.

3.- “Español en Vivo”. Un modelo de aprendizaje-servicio desde la modalidad virtual. Ponente: Juan García Gutiérrez. UNED

13:00-14:00 h. "El ApS universitario en la cuidad".

Presentación de la experiencia del Ayuntamiento de Madrid-Universidades de Madrid (los convenios de colaboración y sus efectos en la ciudad). Ponentes: Pilar Aramburuzabala- Universidad Autónoma de Madrid, José María García Ayuntamiento de Madrid