UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - El Rector de la UNED inaugura el nuevo curso académico en UNED Pamplona

El Rector de la UNED inaugura el nuevo curso académico en UNED Pamplona


  • 2014(e)ko urriaren 2(a), osteguna
El Rector de la UNED inaugura el nuevo curso académico en UNED Pamplona

El Centro de UNED Pamplona celebró el pasado 1 de octubre el Acto Académico de Apertura del nuevo curso 2014-2015, al que asistieron más de 260 personas, entre autoridades, profesores, estudiantes y familiares. El  acto estuvo presidido por Yolanda Barcina Angulo, Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, y por Alejandro Tiana Ferrer, Rector de la UNED.

Este Acto estaba enmarcado dentro de la celebración de los 40 años del Centro, por lo que en él se realizó un reconocimiento de la labor de quienes han sido los Presidentes de la Juntas Rectoras: Román Felones, Javier Marcotegui, Pedro Burillo, Jesús Laguna (acudió su viuda Mª Ángeles Barbería), Luis Campoy, Carlos Pérez-Nievas, Alberto Catalán y José Iribas.

Desarrollar, innovar y adaptarse a las necesidades de la sociedad

El Rector de la UNED, Alejandro Tiana, acudió al Centro de Pamplona a inaugurar  el nuevo curso académico: “Para mí es un honor estar aquí y éste es un año muy especial porque se cumplen los 40 años de vida de UNED Pamplona y es una magnífica ocasión para celebrarlo”, señaló.

Anunció la puesta en marcha de 9 Grados combinados, que pueden realizarse en menos tiempo que realizándolos por separado. Manifestó que la universidad tiene que continuar trabajando por “desarrollar, innovar y adaptarse a las necesidades de las personas tan diversas y plurales que forman nuestra sociedad”. Dio la enhorabuena a todos los titulados que habían finalizado su carrera. “Como Rector es una satisfacción que estén aquí recibiendo este diploma” Y manifestó su agradecimiento “a las instituciones que nos apoyan, como el Gobierno de Navarra que sostiene nuestro Centro en Pamplona”. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de clausurar el acto y de inaugurar oficialmente el nuevo curso 2014-15 en UNED Pamplona. Felicitó a los estudiantes titulados por su esfuerzo y mostró su admiración “por personas que quieren seguir formándose y adquiriendo conocimientos en este Centro, que apuesta por el conocimiento por la formación, por tener personas más formadas y libres, que es lo que necesita una sociedad desarrollada”.

La calidad de vida del paciente oncológico

Durante el acto, Carmen Jusué, Secretaria General de UNED Pamplona, también leyó la memoria del curso 2013-2014, un curso que contó con 109 profesores y más de 4.700 alumnos.

El profesor de Psicología de UNED Pamplona Juan Ignacio Arrarás Urdániz fue el encargado de exponer la lección inaugural bajo el título “La calidad de vida del paciente oncológico”. Arrarás explicó que el mantenimiento y la mejora de la calidad de vida es uno de los objetivos clave en la atención que recibe el paciente oncológico. “Al hablar de Calidad de Vida nos referimos a la calidad de vida relacionada con la salud y la influencia que tienen en ella la enfermedad y los tratamientos oncológicos. Esta medición es de gran utilidad para pacientes, cuidadores y profesionales, ya que puede permitir mejorar la atención que se ofrece”, expuso.

LECCIÓN INAUGURAL  "LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO". Dr. D. Juan Igacio Arrarrás Urdániz

A continuación, el Director de UNED Pamplona, José Luis Martín Nogales, quiso agradecer en su discurso a todas las personas que “durante los 40 años de este Centro han sumado los esfuerzos para que hoy nosotros estemos aquí. Son muchos quienes han contribuido a lo largo de estos años a la actividad que ha desarrollado este Centro.”

Estudiantes titulados y profesores homenajeados

Durante el Acto de Apertura, se entregaron también los diplomas a los estudiantes que han finalizado sus titulaciones en el curso 2013-14 en el Centro de UNED Pamplona. Este curso han sido 87 los estudiantes que han finalizado  sus estudios en UNED Pamplona en el curso 2013-14.

Además, en el Acto se entregaron las Insignias de Honor a los profesores que llevan veinte años de dedicación en el Centro, Faustino Gimena Ramos, Profesor del Departamento de Ciencias e Ingeniería, y de Henar Urmeneta Martín–Calero, Profesora del Departamento de Matemáticas.

El Acto Académico finalizó con la actuación del conjunto musical Cuarteto de Cuerda Vivace.

El 2 de octubre comienzan las clases

Las clases de los Grados, los Cursos de Acceso, UNED Senior e Inglés comenzaron el pasado 2 de octubre. En la página web www.unedpamplona.es  y en el Centro están publicados los horarios de las clases, tutorías y los profesores que imparten las materias.