UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Curso de intervención ante la violencia sexual: víctimas y agresores

Curso de intervención ante la violencia sexual: víctimas y agresores


  • 2020(e)ko otsailaren 13(a), osteguna
Curso de intervención ante la violencia sexual: víctimas y agresores

UNED Pamplona organiza el curso “Intervención ante la violencia de género: víctimas y agresores” se desarrollará del 26 al 27 de marzo y se dividirá en dos sesiones monográficas:

INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL: VÍCTIMAS

  • Distinguir los distintos tipos de delitos contra la libertad sexual según el Código Penal.
  • Estudiaremos a la víctima, la sintomatología que puede presentar, especialmente el estrés postraumático.
  • Empezaremos con la intervención de urgencia, en ese primer momento qué es lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Cómo podemos ayudar en la recogida de la denuncia.
  • Veremos el tratamiento terapéutico que podemos realizar, que variará en función de la sintomatología presente, que a su vez varía dependiendo de distintos factores: quién es el agresor, cómo ha sucedido la agresión, cómo ha reaccionado la víctima en ese primer momento…
  • Y trabajaremos cómo debemos intervenir en distintas fases del proceso policial y judicial: ruedas de reconocimiento, acompañamiento judicial, preparación al juicio…

INTERVENCIÓN ANTE LA VIOLENCIA SEXUAL: AGRESORES:

Los programas de intervención con agresores sexuales que se realizan en Navarra son llevados a cabo por PSIMAE Instituto de Psicología Jurídica y Forense a través del Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra.

Estos programas son una adaptación del programa que viene desarrollando Instituciones Penitenciarias en sus Centros Penitenciarios de manera interna (PCAS). Se trata de uno de los programas mejor desarrollados y detallados para el trabajo con este tipo de sujetos.

También se abordará el programa de intervención frente a la delincuencia sexual con menores en la red. Por lo tanto, el programa propuesto es una combinación, según las necesidades de cada sujeto en particular.

En este curso veremos todas estas características y perfiles diferenciales así como las distintas formas de abordaje terapéutico. También veremos algunos datos penitenciarios y diversos estudios sobre el grado real de reincidencia de estos delincuentes.

PROGRAMA

 Jueves, 26 de marzo

            16:30-19:00 h. Intervención con víctimas de violencia sexual

                Juana María Azcárate Seminario PSIMAE - Instituto de Psicología Jurídica y Forense, S.L.P.

 Viernes, 27 de marzo

            16:30-19:00 h. Intervención con agresores sexuales

                José Antonio Echauri Tijeras PSIMAE - Instituto de Psicología Jurídica y Forense, S.L.P.

Inscripción y matrícula ordinaria. 15 euros

Más información