UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Bláquez desgarra al auditorio con la experimentación médica nazi

Bláquez desgarra al auditorio con la experimentación médica nazi


  • 2020(e)ko azaroaren 27(a), ostirala
Bláquez desgarra al auditorio con la experimentación médica nazi

Francisco Javier Blázquez RuizCatedrático de Filosofía. Profesor de Ética y Filosofía de UNED Pamplona, ofreció el viernes una conferencia bajo el título "Desgarrados por el tiempo: Biopoder y experimentación médica durante el nazismo"La charla estuvo presentada por la directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué, quien destacó la figura de Blázquez y su labor de investigación sobre la experimentación médica durante el regimen nacionalsocialista: "A  pesar de la extensa bibliografía existente sobre la ideología y actividad política del régimen nazi en los campos de concentración y de exterminio, no es frecuente encontrar publicaciones sobre la investigación biomédica realizada por los facultativos alemanes en los diversos lager. Desde una perspectiva bioética, no abundan datos publicados sobre los experimentos realizados por los médicos alemanes en estos siniestros recintos. De ahí, la relevancia de examinar el ejercicio de biopoder practicado por los dirigentes nazis a partir de la ideología que caracterizaba al Estado racial nacionalsocialista. Por ello, sus investigaciones tratan de examinar el ejercicio de bipoder practicado por los dirigentes nazis. Tambien tratan de analizar la finalidad de la experimentación ejercida por los médicos nazis en diversos campos, centrándose en la experiencia padecida por prisoneros y, en particular, en las presas del campo de exterminio de Ravensbrück". 

Francisco Javier Blázquez, durante la conferencia, dio respuesta a las dos preguntas que iniciaron su intervención.

- ¿Cómo es posible que los médicos acabaran no cuidando a los pacientes?

- ¿Qué podemos aprender de todo esto?

Enumeró al lenguaje -un lenguaje reducido evita que las personas tengan sentido crítico-, la ideología -las razas no existen; lo que existe es el racismo que es una ideología que se contagia-, la eugenesia -inversión de los valores tradicionales de los medicos-, la eutanasia - que se convierte en asesinatos- como ejes principales del regimen nacionalsocialista.

Por tanto, no ha de extrañar que la connivencia entre numerosos cultivadores del conocimiento científico y la ideología nazi se tradujera, en términos de política sanitaria, en proyectos encubiertos como el Programa Aktion T4. Un programa eugenésico concebido para exterminar a enfermos y pacientes que, en muchos casos, se encontraban ingresados en centros de salud y psiquiátricos. 

También la conferencia giró en torno al Darwinismo social y la higiene racial y cómo se convierten en pseudociencia durante el regimen del nacionalsocialismo.

El profesor Blázquez a lo largo de su intervención utilizó una serie de frases con el fin de responder a la segunda cuestión.

"Podemos aprender que si una persona no conoce la verdad y calla, es una pena; pero si una persona conoce la verdad y calla, es un asesino". 

"Podemos aprender que el mal avanza cuando la gente buena no hace nada"

"Tenemos que estar advertidos y tener cuidado con la pasividad y la indiferencia porque hacen que el mal avance".

"La cultura es encuentro, es mestizaje. La cultura infectada por ideologias justifica lo injustificable". 

 

..."Considerad si es una mujer

Quien no tiene cabellos ni nombre

Ni fuerzas para recordarlo

Vacía la mirada y frío el regazo

Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido

Os recomiendo estas palabras

Grabadlas en vuestros corazones

Al estar en casa, al ir por la calle

Cita que aparece en el libro de Francisco Javier Blázquez "Biopoder y derecho. Violencia contra las mujeres", de Editorial Aranzadi