UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Conferencia sobre ritos funerarios en el valle medio del Ebro. Necrópolis de El Castillo (Castejón)

Conferencia sobre ritos funerarios en el valle medio del Ebro. Necrópolis de El Castillo (Castejón)


  • 2016(e)ko otsailaren 24(a), asteazkena
Conferencia sobre ritos funerarios en el valle medio del Ebro. Necrópolis de El Castillo (Castejón)

El próximo 4 de marzo el Centro de UNED Pamplona a cogerá la conferencia sobre ritos funerarios en el valle medio del Ebro. Necrópolis de El Castillo (Castejón) que será impartida por José Antonio Faro, Doctor en Geografía e Historia por la UNED. La entrada es libre para todas las personas interesadas en participar. Faro defendió el pasado 18 de febrero la tesis doctoral en la Sede Central de la UNED. El objetivo de la teses es el análisis y el estudio de los ritos funerarios practicados en el valle medio del Ebro durante los siglos centrales del primer Milenio a. C. Un espacio de frontera marcado por un triple diversidad de grupos étnicos, como resultado de la confluencia de vascones, iberos y celtas.

La investigación se ha centrado principalmente en la interpretación histórica de la información arqueológica que proporciona la necrópolis de El Castillo, situada al sur de la Comunidad Foral de Navarra, en el municipio de Castejón. Un yacimiento que, en este territorio, constituye una fuente primaria esencial para la investigación de estos aspectos y una base imprescindible de conocimiento histórico sobre el Hierro I y II en la Península Ibérica.

Los objetivos planteados en esta tesis, pese al innegable valor documental de las piezas, no se reducen a un mero estudio tipológico de losajuares. El propósito de este trabajo ha sido alcanzar el mayor grado posiblede conocimiento en relación a las prácticas sociales y religiosas que se desarrollaron en el marco de espacios con unas inequívocas connotaciones sagradas, como son las necrópolis. Por este motivo, se ha profundizado en el origen de los utensilios, en la evolución de los modelos, en su mayor o menor presencia encada una de las fases de ocupación del cementerio, en su relación con los diferentes tipos de sepulturas identificadas, en el modo en el que fueron amortizados, en su vinculación con repertorios vasculares cerámicos elaborados expresamente para las ceremonias fúnebres, en su conexión o en su disociación con otros elementos distintivos de la condición religiosa, social o económica del personaje enterrado, etc. Para ello ha resultado imprescindible el apoyo en los testimonios que ofrecen las fuentes escritas, epigráficas e iconográficas y la consulta de una extensa bibliografía.

La investigación ha demostrado que las comunidades asentadas en el extremo occidental del valle medio del Ebro, entre los s. VI – III a. C., alcanzaron unalto grado de desarrollo económico y social. El carácter multifronterizo deeste territorio y su valor geoestratégico fueron factores determinantes en lairrupción, desde fechas tempranas, de sociedades complejas y estratificadas. Elcontrol ejercido sobre la vía de comunicación que seguía el cauce del Ebro facilitó el contacto con otros pueblos, tanto del entorno más cercano como de ámbitos más alejados. Un horizonte que tiene su reflejo en la extraordinaria diversidad de los ajuares depositados en la necrópolis de El Castillo.

FECHA: Viernes, 4 de marzo, a las 17.00 horas.

LUGAR: Aula Magna. UNED Pamplona (C/Sadar, s/n).

PONENTE: 

D. JOSÉ ANTONIO FARO. Licenciado en Geografía e Historia.

INSCRIPCIÓN  

Entrada libre, previa inscripción: www.unedpamplona.es/matricula

MÁS INFORMACIÓN:

actividades@pamplona.uned.es

www.unedpamplona.es