UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - A las dos serán las tres

A las dos serán las tres


  • viernes, 25 de marzo de 2022
A las dos serán las tres

Vuelve el horario de verano. En la noche del sábado, 26 de marzo, al domingo, 27 de marzo, tendrá lugar el cambio de hora y deberemos adelantar una hora nuestros relojes; es decir a las 2:00 serán las 3:00. A partir de entonces amanecerá y atardecerá más tarde y los días serán más largos y luminosos, hasta llegar a la jornada con más horas de luz del año; el 21 de junio. 

Este cambio provoca una descompensación entre la hora solar y la hora local, tal y como nos explica el profesor-tutor del departamento de Ciencias y Tecnología, Ignacio García Ruiz; y nos lo detalla en el siguiente gráfico. 

En la figura se muestra la evolución, en Pamplona, de la elevación del sol sobre el horizonte en función de la hora solar (la que marcaría un reloj de sol) y la hora local (hora legal u hora de reloj). Concretamente, la figura superior se corresponde con el día 26 de marzo de 2022, último día en el que estará vigente el horario de inverno. La figura inferior se corresponde con el 27 de marzo, primer día con horario de verano.

En ambos casos existe un desfase entre la hora local y la hora solar. En el caso del 26-03-2022, dicho desfase es de una hora y doce minutos. Para el día 27-03-2022, se incrementa en una hora, ascendiendo a dos horas y doce minutos. Como se puede apreciar, con el horario de invierno, el amanecer se produce a las 5:52, hora solar, y a las 7:04, hora local. Con el horario de verano, amanece a las 5:50, hora solar, y a las 8:02, hora local. Sucede lo mismo con la puesta de sol. El mediodía solar, esto es, el momento del día en el que el sol se encuentra más alto sobre el horizonte, se alcanza a las 13:12 durante el 26-03-2022 y a las 14:12 del 27-03-2022.

También se advierte que la elevación solar máxima sobre el horizonte en estos días es de unos 50º. La duración de los días (indicada en la parte superior derecha de cada figura) se aproxima a las 12 horas dada la cercanía de los días representados al equinoccio de primavera (20-03-2022). Por supuesto, esta situación va cambiando. A medida que avance el año y nos acerquemos al solsticio de verano (21-06-2022), la duración de los días se irá incrementando, al igual que la elevación solar máxima. Para el caso de Pamplona, hasta unos 70º.

ESTE DESAJUSTE ENTRE LA HORA SOLAR Y LA HORA LOCAL ATIENDE A CUATRO MOTIVOS

  • Efecto de la excentricidad de la órbita de la Tierra alrededor del sol.
  • Efecto de la oblicuidad del eje de rotación de la Tierra respecto al plano en el que orbita la Tierra alrededor del sol.
  • Diferencia de longitud geográfica entre el meridiano estándar del huso horario y el meridiano local del observador.
  • Correcciones estacionales por razones de ahorro de energía (cambio de hora verano/invierno).

¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO HORARIO?

Este cambio horario afecta también a nuestro ritmo circadiano -regula los cambios en las características físicas y mentales que ocurren en el transcurso de un día-tal y como nos explica el profesor-tutor del departamento de Psicología de UNED Pamplona, Juan Ignacio Arrarás: “A nuestro cuerpo le cuesta más adaptarse a este ritmo porque el cambio de hora te obliga a coger el sueño antes y a levantarte antes. Pero en un periodo de tiempo relativamente corto nuestro cuerpo se adaptará”.  

Se trata de un mini “jet lag” que traerá consigo “un poco más de fatiga, ya que obligar al cuerpo a dormir antes es más antinatural y eso provocará que nos cueste más y, por tanto, los primeros días nos sentiremos más cansados”, asegura Arrarás. No obstante, el cuerpo es sabio y enseguida sabe adaptar su reloj a los cambios, más cuando por otro lado estamos ganando en horas de sol y en luminosidad.