UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras 2023

Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras 2023


  • martes, 30 de mayo de 2023
Presentación de los cursos de verano de las universidades navarras 2023

Los cursos de verano de las universidades navarras se han presentado esta mañana. El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha destinado 75.000 euros para la financiación de 35 cursos de verano de las universidades navarras, con el fin de que cada centro universitario con presencia en la Comunidad Foral contribuya a la divulgación del conocimiento entre la sociedad navarra mediante el desarrollo de este tipo de actividades estivales.

El consejero en funciones de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor hoy, en una rueda de prensa, que “el fomento de estas actividades de extensión universitaria contribuye a acercar estas instituciones académicas al conjunto de la sociedad, así como a estimular y divulgar el conocimiento y el talento”.

De igual manera, Cigudosa ha destacado que estos cursos son una apuesta “consolidada” del Gobierno de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de sus dos centros asociados en Pamplona y Tudela.

Por eso, junto al consejero, también han participado en la rueda de prensa la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Navarra, Rosalía Baena; así como José Miguel Laco, secretario General de UNED Pamplona, y Luis J. Fernández, director de UNED Tudela.

José Miguel Laco ha destacado “las alianzas y colaboración de las actividades de UNED Pamplona con otras entidades navarras como Fundación Ilundain, el Colegio profesional de Psicólogos de Navarra, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella”. 

Como es habitual, esta 23 edición, que se extenderá hasta el mes de septiembre, dará comienzo con una lección inaugural a cargo de la UPNA, que se celebrará el próximo 7 de junio, a las 19 horas en el Museo de Navarra.  

Para obtener más información sobre los cursos y realizar la inscripción, se puede acceder a través de los portales de cada universidad o consultar el siguiente enlace dentro del portal del Gobierno de Navarra: 

INSCRIPCIÓN (categoria: todos)

Un 44% más de participación en 2022

En la edición anterior, se registraron un total de 8.730 inscripciones, considerando tanto la modalidad presencial como en línea, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el año 2021 (6.046). De estas matrículas, seis de cada diez correspondieron a mujeres, y la edad promedio disminuyó de 47 a 42 años. Además, cabe destacar que en el año anterior participaron 92 ponentes mujeres en los cursos. La valoración de los participantes se mantuvo en un sólido 4,7 puntos sobre 5.

 

OFERTA CURSOS DE VERANO UNED PAMPLONA 

 

ANÁLISIS GEOGRÁFICO Y MAPAS DEL DELITO:

Criminología y Ciencia

11, 12, 13 de septiembre de 2023. UNED Pamplona.

Dirección: Dra. Nahikari Sánchez-Herrero

UNED Pamplona / As. Prof. Criminólogos de Navarra

 

EL IMPACTO DEL TRAUMA Y SUS TRATAMIENTOS,

¿qué nos dice la Ciencia?

14, 15 de septiembre de 2023. UNED Pamplona.

Dirección: Dra. Olatz Ormaetxea Ruiz

UNED Pamplona / AVAPSI

 

MENTALIZACIÓN:

Piensas que existo, luego existo

18, 19, 20 de septiembre de 2023. Civivox Condestable.

Dirección: Comisión técnica de personas trabajadoras de Fundación Ilundain - Haritz Berri / Dra. Nahikari Sánchez-Herrero. UNED Pamplona

 

LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO A LO LARGO DE LA HISTORIA. 

Siglo XX. Resurgimiento del Camino Francés. Pioneros en Navarra

19, 20 de septiembre de 2023. UNED Pamplona.

Dirección: Dra. Carmen Jusué Simonena. Especialista en Historia del Camino.

 

MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

Pasado, presente y futuro

21, 22, 23 de septiembre de 2023. UNED Pamplona.

Dirección: Dra. Marta Macho-Stadler. Universidad del País Vasco.

 

REPERCUSIONES PSICOPATOLÓGICAS ASOCIADAS AL USO DE LAS TIC

21, 22 de septiembre de 2023. UNED Pamplona.

Dirección: Colegio Oficial de Psicología de Navarra

 

CVM PAX PARTA ESSET:

Paz, pacifismo y diplomacia en el Mundo Antiguo

26, 27, 28 de septiembre de 2023. UNED Pamplona

Dirección: Dr. Javier Andreu Pintado. UNED Pamplona / Universidad de Navarra

 

MÚSICA Y PODER EN LA ESPAÑA DE LOS BORBONES

29 de septiembre de 2023. Civivox Condestable.

Dirección: Sergio Eslava