UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Mesa redonda “EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD”

Mesa redonda “EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD”


  • jueves, 5 de octubre de 2023
Mesa redonda “EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD”

Con motivo del 50 aniversario de UNED Pamplona y ante los cambios que está viviendo la Universidad, UNED Pamplona ha organizado una mesa redonda que ha reflexionado sobre el papel de las universidades en la sociedad actual y los retos que deben de asumir en el futuro.

A continuación les ofrecemos las principales reflexiones de los participantes:

· D. Joan Subirats, Ministro de Universidades:

"Si algo caracteriza a esta sociedad es que el conocimiento se genera desde muchos sitios. La universidad tiene el reto de seguir demostrando que puede generar conocimiento con valor y asumir que la complejidad es algo que ha venido para quedarse y que estamos en un mundo en el que no tenemos problemas no resueltos que necesitan una solución, sino que necesitamos definir el problema".

"El futuro de la universidad está asegurado, pero tenemos que cambiar. La universidad es muy innovadora hacia afuera pero muy conservadora hacia adentro y deberíamos ser capaces de cambiar muchas cosas".

· D. Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra:

"Es importante que entendamos que la universidad tiene que estar en la calle. Tenemos que fomentar que haya mas becas que cubran necesidades reales".

"Los gobiernos de progreso deben otorgar una carta de privilegio a las universidades. Que haya un ministerio de Universidades y una Consejería de Universidad es fundamental si de verdad creemos que la universidad puede cambiar el mundo".

"Tenemos que ser conscientes de que se le tiene que dar a la universidad una carta de primer sitio en el gobierno".

· D. Ricardo Mairal, Rector de la UNED:

"Debemos dar respuesta a múltiples desafíos. Creo que las universidades debemos asumir la responsabilidad de afrontar y dar respuesta a estos cambios y desafíos que nos demanda la solución. Debemos asumir un papel de liderazgo en este momento".

"Debemos ser capaces de afrontar la formación a lo largo de la vida. El mercado está cambiando de forma fulgurante y tenemos que tener sistemas ágiles y dinámicos de capacitación".

"La UNED tiene una larga experiencia y queremos tener un papel de liderazgo en las microcredenciales, pues las consideramos una gran solución a uno de los problemas que demanda la sociedad"  

· D. Ramón Gonzalo, Rector de la Universidad Pública de Navarra.

"La principal incertidumbre que tiene la universidad es la financiación, es lo que puede realmente limitar que la universidad pueda desarrollar todo lo que demanda la sociedad: investigación (El 70 por ciento de la investigación en España se hace a través de la universidad) y transferencia".  

· Dña. María Iraburu, Rectora de la Universidad de Navarra:

"Estamos llegando al límite del sistema y hay un cierto escepticismo sobre el valor de la Ciencia, sumado a una cierta polarización de la sociedad. Las universidades tenemos el reto de convencer cuál es la grandeza y el límite de la investigación, además de hacer buena investigación. Debemos aportar fiabilidad".

 

La mesa redonda ha estado moderada por la Directora de UNED Pamplona, Dña. Teresa Imízcoz.