UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - El alumno Sergio Eslava, premiado con el galardón Persona Joven 2023

El alumno Sergio Eslava, premiado con el galardón Persona Joven 2023


  • lunes, 27 de noviembre de 2023
El alumno Sergio Eslava, premiado con el galardón Persona Joven 2023

El alumno de UNED Pamplona, Sergio Eslava, ha sido galardonado con el Premio Persona Joven 2023, que concede anualmente el Instituto Navarro de la Juventud. Ha estudiado el grado de Geografía e Historia y ahora está estudiando el grado de Historia del Arte. Este año ha impartido un curso de verano "Música y poder en la España de los Borbones", en el que combinaba historia con piezas musicales, interpretadas por el cuarteto de saxofonistas Kuarist, que hacían referencia a la historia contada. Se celebró, como cierre de la formación estival, en el antiguo convento de las Salesas. 

Saxofonista, docente, historiador, investigador, cantante o pianista son, ‘tan solo’, algunas de las facetas de Sergio Eslava (Pamplona / Iruña, 1995), que le han hecho merecedor de este reconocimiento. Los Galardones de Juventud de este año también han recaído en el Proyecto Ruiseñor-Urretxindorra de la Universidad Pública de Navarra, con el Galardón a la Participación Social, y en la Asociación Haziak, con el Galardón a la Entidad. Para la 26ª edición de este año se habían presentado un total de 29 candidaturas. La entrega de los mismos será el próximo 1 de diciembre en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

¿Quién es Sergio Eslava?

Comenzó sus estudios de música muy joven ya que, “desde muy pequeñito”, sabía que quería dedicarse a la música. “Empecé a estudiar saxofón y después amplié estos estudios con los de piano y canto moderno”, cuenta. Más tarde, se formó como docente, una actividad que compagina con la de músico profesional en su rutina diaria.

Admite que este reconocimiento le ha pillado “totalmente por sorpresa”, aunque considera que la trayectoria que ha tenido en los últimos años es merecedora del mismo. “La docencia y la música son ámbitos alejados entre sí pero muy complementarios”, subraya. Él, al menos, ha sabido sumar estas dos facetas, promoviendo, por ejemplo, la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra o el proyecto ‘Música y poder’, con el que analizó el uso de la música como medio legitimador de las monarquías del siglo XVIII a través de diferentes actuaciones. 

Entre tanto, ha encontrado tiempo para llevar la música más allá de las fronteras de Navarra, y se ha subido a escenarios de lugares como Bangkok o Zagreb, dando visibilidad al talento musical que germina en la Comunidad Foral. “Creo que los jóvenes de hoy en día estamos muy preparados. Cada vez tenemos más acceso a recursos tecnológicos y a información, y hay muchísimo talento desconocido que requiere ser visibilizado”, ha señalado.

Por ello, Eslava ha concluido animando anima “a todas las y los jóvenes a seguir trabajando, a no desanimarse, porque este tipo de profesiones son muy frustrantes en según qué momentos, y hay que seguir luchando y peleando porque se puede conseguir. Con trabajo, esfuerzo, un poco de suerte, disciplina y constancia, los sueños se cumplen”.