UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona recibe la Medalla de Oro de Navarra

UNED Pamplona recibe la Medalla de Oro de Navarra


  • domingo, 3 de diciembre de 2023
UNED Pamplona recibe la Medalla de Oro de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido el acto de entrega de la Medalla de Oro, que ha sido recogida por la directora de la UNED en Pamplona, Teresa Imízcoz, y por el rector Ricardo Mairal. 

También han asistido al acto Miguel Rodríguez, en representación del alumnado, Javier Blázquez por parte del profesorado y Amancio Amádoz, en nombre del personal administrativo y de servicios del centro.

María Chivite ha resaltado en el acto central del Día de Navarra, el trabajo en favor “de la inclusión social y la igualdad de oportunidades” del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona. 

Por su parte, Teresa Imízcoz ha enfatizado en el hecho de que “esta medalla representa más que un reconocimiento; es un recordatorio constante de nuestra responsabilidad hacia la sociedad, un estímulo para seguir trabajando incansablemente en pos de una educación inclusiva, de calidad y adaptada a los desafíos del siglo XXI.

Gracias, Navarra, por esta distinción que nos impulsa a continuar nuestro compromiso con la educación y el servicio a la sociedad. A quienes forman parte de la UNED de Pamplona y a quienes nos acompañan en este camino, ¡gracias por ser parte de este logro!

¡Juntos y juntas seguiremos construyendo un futuro de aprendizaje y oportunidades para todos y todas!", ha concluido. 

La ceremonia, que se ha desarrollado en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo en Pamplona / Iruña, ha comenzado con la entrada de la comitiva presidencial, formada por la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. Ambos han accedido al patio precedidos de la Reina de Armas y los maceros, al tiempo que sonaba “Marcha”, de Haendel, interpretada por la Banda de trompetas y timbales. 

En el acto han estado presentes las principales autoridades de la Comunidad Foral, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios y alcaldes, entre otras. También han asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

La parte musical ha corrido a cargo del Orfeón Pamplonés-Iruñeko Orfeoia, Medalla de Oro de Navarra también en el año 2010 y coro de referencia de la UNED. Dirigido por Igor Ijurra y con Diana Yerro al piano, el Orfeón ha interpretado el Himno de Navarra y las piezas “Pelegrinuak” (popular), “Wer bis an das Ende beharrt” (Mendelssohn) y “Navarra mía” (Raimundo Lanas), esta última con el tenor Joseba Garde como solista.

“Un espacio para el talento, el encuentro, la inclusión y la oportunidad”

Durante su intervención, la Presidenta Chivite ha subrayado que la UNED forma parte de lo que ha denominado el “ecosistema navarro”, el engranaje que favorece que Navarra sea “la comunidad con mayor calidad de vida de España”. “La inteligencia colectiva - ha remarcado la Presidenta-, el esfuerzo compartido y colaborativo es la clave para que Navarra sea, siga siendo, la comunidad con mayor calidad de vida de España. Y dentro de esa labor, el talento, la formación, la educación, son un factor fundamental. Y aquí tiene mucho que ver la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Pamplona”.

Chivite ha recalcado, además, la importancia de la actividad de las universidades en nuestra sociedad. “Son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico”. En este sentido, ha recordado que Navarra tiene la “suerte de contar con tres centros universitarios, lo cual para una comunidad pequeña como la nuestra dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, basado en el talento”.
Enhorabuena, zorionak, a todo el equipo de la UNED, al actual y a los que, en estos 50 años de trayectoria han hecho de este centro un espacio para el talento, para el encuentro, para la inclusión, para la oportunidad”, ha felicitado la Presidenta.

Una labor inclusiva y social

Por su parte, la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, ha agradecido el galardón, a la que ha recordado que fue “la primera y única universidad pública de Navarra durante sus primeros 20 años”. 

Imízcoz ha resaltado el carácter inclusivo y social de la labor de la UNED. Inclusivo, puesto que permite el acceso a la formación superior a cualquier persona con independencia de sus condiciones. “No hay límite de edad ni de plazas, ni nota de corte, ni limitaciones geográficas, permitiendo la compatibilidad del estudiantado con su situación laboral y sus responsabilidades familiares; con su estado de salud o diversidad funcional”, ha señalado. 

En lo social, Teresa Imízcoz ha destacado los programas de la UNED para personas presas, inmigrantes, mayores de 55 años, o su Cátedra de inteligencia emocional, todos ellos pensados para impulsar “una sociedad más equilibrada, más humana y más empática que cuide de sí misma, de lo común y de los otros, trabajando temas como el envejecimiento activo, la soledad no deseada, la salud mental en jóvenes o la gestión de las emociones entre otros”.

La UNED abrió sus puertas en Pamplona en 1973 con 326 estudiantes matriculados en Filosofía y Letras, Derecho y en el Curso de Acceso para mayores de 25 años. El curso 2022/2023 alcanzó los 7.800 estudiantes matriculados en 30 grados, el Curso de Acceso a la Universidad, cursos de idiomas, diversos microgrados, el programa UNED Senior, 80 másteres, cursos de extensión universitaria, la Cátedra de Inteligencia Emocional y Cursos de Verano. Todo ello gracias a la tutela de 137 profesores y profesoras tutores entre los que se encuentran docentes de todas las etapas educativas (desde Infantil hasta la Universidad) y profesionales del ámbito de la abogacía, la ciencia o la psicología, entre otras disciplinas. 

La Medalla de Oro de Navarra

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko domina es la máxima distinción de la Comunidad Foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno de Navarra ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad Foral.
La UNED pasa a integrar el listado de 39 personas o entidades que desde 1982 han recibido el galardón.

Vídeo completo del acto