UNED Pamplona - Ikastaroak eta gaurkotasuna - Comienza el curso "Mujeres mayores superando el edadismo y el sexismo"

Comienza el curso "Mujeres mayores superando el edadismo y el sexismo"


  • 2024(e)ko apirilaren 25(a), osteguna
Comienza el curso

El edadismo es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y el sexismo (OMS, 2022). La discriminación por edad está generalizada y normalizada, con consecuencias negativas y graves, especialmente en el ámbito de la salud. El edadismo reduce la calidad de vida de las personas mayores, aumenta su aislamiento social y su soledad. Las mujeres mayores se ven doblemente afectadas por el edadismo y el sexismo, junto con otras formas de discriminación y estereotipos que a menudo se entrecruzan, multiplicando las desigualdades. La Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 promovida por Naciones Unidas supone una oportunidad y un marco internacional único para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las mujeres mayores desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de investigaciones con perspectiva de género.

Esta formación se enmarca en el proyecto de investigación EDA-MUJER Participación Democrática de Mujeres Mayores para Superar el Edadismo, dirigido por la Dra. Guiomar Merodio y  por el Dr. Javier Morentin, profesores de de la Facultad de Educación de la UNED. EDA-MUJER es un proyecto del Grupo de Investigación INTER de la UNED y está financiado por el Instituto de las Mujeres, Ministerio de Igualdad.

Este curso permitirá conocer la incidencia del edadismo de género así como iniciativas sociales y educativas que están contribuyendo a su superación a través de las voces, experiencia y participación directa que mujeres mayores están realizando en tres ámbitos: la participación social, la educación formal y no formal, y la salud.

El curso se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en el Centro de UNED Pamplona. 

Matrícula online

PROGRAMA 

Jueves, 25 de abril

15:30-16:00 h. Bienvenida e inauguración. 

Dra. Dña. Guiomar Merodio Alonso Profesora Departamento MIDE I. Facultad de Educación UNED. Investigadora principal del Proyecto EDA Mujer.

Dr. D. Javier Morentin Encina Profesor del Departamento MIDE I, Facultad de Educación UNED

16:00-16:30 h. Presentación del curso y participantes

Presentará el equipo de investigación proyecto EDA - MUJER

16:30-18:00 h. Taller. Consecuencias del edadismo y del sexismo: evidencias científicas en el ámbito de la salud, la educación y la participación social. Impartido por el equipo de investigación proyecto EDA-MUJER.

18:00-18:30 h. Descanso-café

18:30-21:00 h. Experiencias de transformación. Mesa redonda I: Ámbito Educación Feminismo Dialógico y transformaciones educativas. 

Modera Dra. Mercedes Foncillas Beamonte. 

Dra. Dña. Sandra Girbés Peco Profesora Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Universidad de Barcelona

Dña. Raquel Heredia Gil Formadora de adultos en el Instituto Escola Mediterrani. PONENCIA: "Feminismo Dialógico y Gitano superando el edadismo".

Dra. Dña Elisenda Giner Gota Educadora y coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí. PONENCIA: "Participación Dialógica de las “otras mujeres”.

Dña. Ana María Lebrón Ruiz Educadora y y miembro de la Junta Asociacion de Mujeres Heura. Comunidad de Aprendizaje Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant Martí.  PONENCIA: "Participación Dialógica de las “otras mujeres”.

Viernes, 26 de abril

15:30-17:30 h. Experiencias de transformación. Mesa Redonda II: Ámbito Salud. Salud, soberanía en el envejecimiento de las mujeres y vivienda cooperativa.

Modera Dr. Javier Morentin Encina

Dra. Dña. Guiomar Merodio Alonso Profesora Departamento MIDE I. Facultad de Educación UNED. Investigadora principal del Proyecto EDA Mujer.

Dña. Ana María Corrons Miralles Socia de la cooperativa Can 70

Dña. Teresa Roig Palet Socia de la Cooperativa Can 70

17:30-18:00 h. Descanso café

18:00-20:00 h. Experiencias de transformación. Mesa redonda III: Ámbito Participación Social. Mujeres mayores en las ondas

Modera Dra. Patricia Mata Benito 

Dra. Dña. Ana Martínez Ortiz de Zárate Doctora en Educación e investigadora

Dña. Maria Carmen Martín Garcia "Con Mayor Voz". Programa de radio del grupo de mujeres Lideresas de Villaverde, Madrid.

Dña. Juli Miranda Talaverano “Con Mayor Voz”. Programa de radio del grupo de mujeres Lideresas de Villaverde, Madrid.

20:00-21:00 h. Clausura: Transformaciones sociales e Impacto social


Matrícula online