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UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan la Cátedra de Inteligencia Emocional


  • 2024(e)ko otsailaren 27(a), asteartea
UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra impulsan la Cátedra de Inteligencia Emocional

UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra han impulsado una cátedra universitaria para trabajar sobre Inteligencia Emocional. La alianza entre ambas entidades incluye una propuesta de investigación y otra de divulgación a través de cursos de extensión universitaria, cursos de verano y conferencias. Este acuerdo marca el inicio de una colaboración que fortalecerá nuestro compromiso con la excelencia académica, el desarrollo integral de nuestros estudiantes y contribuirá a una sociedad más justa, equitativa, dialogante y resiliente. 

La firma del convenio tuvo lugar el 27 de febrero en la Sede Central de la UNED con la presencia del Rector, Ricardo Mairal; José Ángel Andrés, Presidente Fundación Caja Navarra; Karen Vilacoba, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de UNED; Javier Fernández, Director General de fundación; Teresa Imízcoz, Directora de UNED Pamplona; Rosa Martin-Aranda, Vicerrectora de Investigación, transferencia y divulgación científica; Laura Alba-Juez, Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo; Jesús de Andrés, Vicerrector de Centros Asociados; Juan Carlos Pérez y Gabriela Topa, director científico y subdirectora científica de la Cátedra, respectivamente.

Principales líneas temáticas de actuación

Las líneas temáticas prioritarias de actuación en difusión y transferencia del conocimiento, así como en formación, serán las siguientes:

  • Inteligencia Emocional y gestión de las emociones.
  • Salud mental de la juventud y prevención del suicidio.
  • Educación emocional en la escuela.
  • Entrenamiento en habilidades blandas “soft skills” para la mejora en el rendimiento académico.
  • Educación emocional en las familias.
  • Generación de relaciones interpersonales saludables y resolución positiva de conflictos.
  • Envejecimiento saludable, gestión de la soledad no deseada y actitud positiva ante la vida.
  • Empresas felices: capacidad de negociación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, capacidad comunicativa, liderazgo.
  • El coordinador o la coordinadora de bienestar y protección.

En líneas generales, se puede observar cómo en los sistemas educativos actuales – desde Educación Infantil hasta la Universidad – fundamentalmente se viene formando al estudiantado en el ámbito de la inteligencia cognitiva o intelectual, con la adquisición de conocimientos, pero, sin embargo, no se les forma o se les forma escasamente en inteligencia emocional. Nos encontramos, debido a esto, con múltiples situaciones de conflictos en el trabajo, en la familia, en los vecindarios, en las aulas de centros formativos que se pueden llegar a resolver positivamente con un adecuado conocimiento, regulación y expresión de nuestras emociones.

Conocimiento, regulación y expresión de nuestras emociones

Lo mismo ocurre en el ámbito público, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las conversaciones privadas, podemos percibir cómo nos cuesta defender nuestras ideas con argumentos sin recurrir a la violencia verbal, llegando fácilmente al insulto, a la descalificación personal, sin ser capaces de exponer serenamente nuestras opiniones. Es fácilmente detectable la existencia de un exceso de irritación, de rabia en el debate y también en la conversación derivada, entre otras razones, de una pésima gestión de las emociones como la tristeza, la ira, el asco o el miedo. Y es que algunas tensiones sociales vienen generadas por una mala gestión de estas emociones, que nos hace ver un peligro o una amenaza donde no existen realmente.

Recientemente, la pandemia ha puesto de relieve problemas de salud mental en todas las edades, con una importante incidencia en la juventud, llegando a situaciones verdaderamente graves y preocupantes como, por ejemplo, el suicidio. La Cátedra de Inteligencia Emocional “UNED Pamplona – Fundación Caja Navarra” busca atender este problema social con un área específica sobre “Salud mental de la juventud y prevención del suicidio”. Éste es uno de los fines de la Cátedra, al que debemos añadir:

  1. Ofrecer oportunidades de formación para mejorar las competencias socioemocionales de profesionales de la docencia, de la orientación educativa y de la salud en Navarra.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía navarra sobre la conveniencia de mejorar su propia inteligencia emocional
  3. Promover la educación emocional a lo largo de la vida (de niños, jóvenes y adultos)
  4. Favorecer la difusión de los resultados de investigación y la transferencia del conocimiento científico a la sociedad navarra.
  5. Estimular la investigación, básica y aplicada, sobre inteligencia emocional.

Tras más de 33 años de investigación sobre IE a nivel mundial, las evidencias científicasdisponibles hasta la fecha se pueden sintetizar destacando el hecho de que ya existe una amplia colección de meta-análisis que demuestran:

a)         Por una parte, los beneficios potenciales de la IE para múltiples áreas relevantes de actividad humana individual y grupal a lo largo del ciclo vital, por ejemplo, a nivel educativo, clínico y laboral

b)        Por otra parte, las posibilidades reales de mejora de la IE como consecuencia de apropiadas intervenciones educativas diseñadas y aplicadas con rigor.

En este sentido, el director Científico de la Cátedra, el profesor Juan Carlos Pérez-González, ha mantenido una línea de investigación estable durante más de dos décadas, y con repercusión internacional, sobre distintos aspectos de la evaluación de la IE y, finalmente, sobre sus posibilidades de mejora a través de la intervención educativa. Sobre esta última línea, en la actualidad, el Dr. Pérez-González es Co-IP del Proyecto del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con título “PROGRAMA DE EDUCACION EMOCIONAL ADOLESCENTE JANE AUSTEN, BASADO EN LA EVIDENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD” (JAEEP).