UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona organiza cinco cursos de verano durante septiembre

UNED Pamplona organiza cinco cursos de verano durante septiembre


  • viernes, 14 de mayo de 2021
UNED Pamplona organiza cinco cursos de verano durante septiembre

UNED Pamplona ha organizado este año 2021 nueve cursos de verano enmarcados dentro de la XXI edición de los Cursos de verano de las universidades navarras, financiados por el Gobierno de Navarra. Los cursos, en la medida en que sea posible, se impartirán de forma presencial en el Centro de Pamplona, dentro del aforo que permiten las autoridades sanitarias y por orden de inscripción. Asimismo, todos los cursos se realizarán en formato online.

Las inscripciones se realizan online en www.unedpamplona.es/matricula (Categoría: Todos)

 

DÍPTICO INFORMATIVO CURSOS VERANO UNED PAMPLONA 2021

 

1. Astronomía de andar por casa. Herramientas para disfrutar del cielo  (CERRADO)

17 y 18 de junio

El curso consistirá en una introducción más teórica en las que exponer a grandes rasgos lo que sabemos sobre el universo, que es lo que hay a nuestro alrededor y que podemos atisbar por las noches. Estructura y tamaño del universo, tamaños, cómo sabemos esas cosas y cómo se ha ido generando ese conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad. Todo ello de forma muy introductoria y en todo divulgativo. Esa visión se completará con una sesión práctica de ayuda a planificar una observación astronómica en la que se mostrarán diferentes recursos sencillos (muchas aplicaciones de móvil, por ejemplo) que ayudan a disfrutar más de mirar las estrellas. Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Ciencias, Historia, Antropología, Filosofía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

2. Motorcycling Bits & Bobs (CERRADO)

28, 29, 30 de junio y 1 de julio

“Do you love all things motorcycling? Do you have a high command of spoken English? ‘Motorcycling Bits & Bobs’ (M B&B) might just be the course for you. In M B&B you will have to chance to learn about bikes through the medium of English, or to keep learning English through the medium of bikes. The 25 participants in M B&B will have the chance to get acquainted with a myriad of aspects related to biking: from the technology behind race and production motorcycles and the evolution in the history of the sport in the past decades to advice on the best riding gear or riding technique tips.”

Acceda al vídeo con la información del curso

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

3. Nuevas Miradas al Camino Jacobeo: Historia, Arte, Cultura (CERRADO)

21, 22 y 23 de junio

La llegada de un nuevo Año Jacobeo o Año Jubilar como es el 2021, concita el interés, aún más si cabe, sobre diversos aspectos relacionados con la figura de Santiago, habida cuenta que la historia de las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol ha ido conformando, con el paso de los siglos, un riquísimo legado a lo largo de todas las rutas que hacia él acceden. En este contexto, el Camino de Santiago llegó a representar, desde los confines de Italia, Germania o Escandinavia hasta el Finisterre galaico, el signo más espectacular de concurrencia física y espiritual de individuos y muchedumbres. Vía de devoción, pero cauce también de bienes, sentimientos, saberes, convicciones y ensueños, la ruta de las peregrinaciones jacobeas fue sin duda la calzada europea por excelencia. “Cuatro son los itinerarios que conducen hacia Santiago y que, en Puente la Reina, en tierras españolas, confluyen en uno solo”. Con este singular y claro resumen de geografía comienza el Liber peregrinationis o Guía de la peregrinación que compone el quinto libro del Liber Sancti Jacobi, más conocido como Códice Calixtino, y en tan corto texto ya se intuye la importancia de Navarra como encrucijada de caminos jacobeos europeos.  Es fácil imaginar, como se desprende de los relatos, que las condiciones en que peregrinaban a través de la Ruta Jacobea en la Edad Media eran totalmente diferentes; sin duda la naturaleza estaba mejor conservada, los bosques más extensos y la fauna más abundante, los núcleos habitados serían islotes salpicados en un medio poco alterado, condiciones quizás, apenas apreciadas por los peregrinos dado que los bosques y selvas serían temidos como refugios de fieras o de salteadores y los pueblos y monasterios ansiados como remansos de hospitalidad y de seguridad.

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

4. Escape room 4.0: impresión 3D, drones, realidad aumentada y mucho más (CERRADO)

24 y 25 de agosto

Cuatro escenarios y, en el centro, una habitación cerrada, un gran cubo en el que quedaremos atrapados y del que no parece que será fácil salir. Cuatro escenarios en los que es posible aprender cómo crear música, unas bonitas sandalias para el verano, o una camiseta inteligente muy molona para llevarte a casa. Y todo ello utilizando las tecnologías más actuales, pero también accesibles. Un FabLab en los que poder experimentar con drones, impresoras 3d, cortadoras laser, IOT, visión aumentada o inteligencia artificial y ver cómo nos puede ayudar en aquello que nos gusta o interesa.Y al final, un reto, lograr salir de una habitación llena de pruebas que superar, con tu equipo y con todo lo que has ido aprendiendo. Este curso está dirigido a estudiantes de la ESO (12 – 16 años).

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

Uno de los más característicos iconos de la Romanidad en todo el Mediterráno lo constituyen las obras públicas con que Roma contribuyó a acometer uno de los más eficaces fenómenos de globalización de cuantos se operaron en el mundo antiguo. Aún hoy los vestigios de las calzadas, puentes, edificios de espectáculos, construcciones cívicas y obras de ingeniería de Roma nos siguen admirando por su prestancia, su resolución técnica y, en muchos casos, su durabilidad. Estas opera publica fueron, en su tiempo, vehículos de aculturación con que Roma contribuyó a crear una comunidad de vida que se reconociera a sí misma también en sus elementos materiales y urbanos y que se presentó, de este modo, totalmente irresistible ante las poblaciones locales. El territorio actualmente navarro, en parte atribuido a los antiguos Vascones, al estar plenamente romanizado disfrutó de algunas de esas obras públicas que, todavía hoy, siguen asombrando a los amantes de la Arqueología y de la Historia del Arte. De la mano de diversos expertos historiadores, filólogos y arqueólogos, este ciclo de conferencias propone un recorrido por el significado, las fuentes de financiación y algunos de los problemas de sostenibilidad de las obras públicas romanas insertando dichas consideraciones en un repaso de carácter local que hará balance de algunas de las novedades con que, al respecto, nos está obsequiando la investigación arqueológica de nuestra tierra. Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Historia, Historia del Arte, Antropología, Filosofía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

6. Criminología e Inteligencia Artificial

20, 21 y 22 de septiembre

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de la sociedad es un hecho, también en relación a la Criminología, el ámbito jurídico y en el análisis delictivo. A lo largo de este curso vamos a presentar cuál es la situación actual de la relación entre Inteligencia Artificial (IA) y la Criminología, y del modo en que esta ciencia puede afectar o condicionar en el futuro el trabajo de los criminólogos, de los juristas, de los psicólogos y de todos aquellos profesionales que estudian el comportamiento delictivo y violento. Para ello, se repasa el papel que ha jugado hasta ahora la tecnología en el ámbito de la Criminología; el concepto de IA y sus posibles aplicaciones al ámbito criminológico jurídico y psicológico, así como los principales problemas éticos que se plantean para esa aplicación y nuestras conclusiones sobre el futuro. Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Historia, Historia del Arte, Antropología, Filosofía y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

7. Post pandemia: cicatrices emocionales

23 y 24 de septiembre

Tras casi dos años de esta gigantesca y desconocida pandemia, con una incesante lluvia de información, muchas veces contradictoria, decisiones autoritarias, con grandes y rápidos cambios en nuestro quehacer diario, además del daño físico producido por la pandemia, se ha materializado un gran desgaste emocional, personal y colectivo. Esta gran catarsis social nos invita a realizar un análisis en profundidad de la actual y futura situación, haciendo hincapié en el mundo emocional. A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido y superado múltiples pandemias donde observaremos similitudes y diferencias. En éstas jornadas abarcaremos diferentes áreas de estudio, como las previstas reacciones tanto individuales como colectivas, trataremos sobre el incremento de las adicciones y dependencias, el consumo excesivo impulsivo y hedonista en gran parte de la población y los cambios en nuestros rituales y costumbres que en años anteriores, muchas personas, ni siquiera hemos sido conscientes. Con todo ello, en estas jornadas, dotaremos de herramientas para poder acometer con éxito estos futuros cambios.

Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Psicología, Criminología, Educación Social, Trabajo Social, Antropología, y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

8. Las Leyes más actuales de la Felicidad: Un estudio científico de qué leyes del comportamiento nos hacen felices: Soporte científico de la felicidad

27, 28 y 29 de septiembre

Este curso ayudará a los estudiantes interiorizar, aprender y valorar que la conducta de la Felicidad se vive como subjetiva, pero cada vez sabemos qué leyes controlan dicha Felicidad para que siendo sentida como subjetiva, sea cada vez más objetiva y sobre hechos más científicos. Aprenderemos a que saber y entender dichas leyes científicas nos hace más cognitivos, más autónomos y más resolutos para gestionar mejor y más científicamente nuestras emociones.

Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Psicología, Educación Social, Pedagogía, Magisterio y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula

 

9. Escuelas de Segunda Oportunidad. Impulsando a jóvenes a construir su futuro

30 de septiembre

Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los y las que se encuentran en situaciones más vulnerables. Esta jornada está dirigido a titulados y estudiantes de magisterio, psicología, educación social, trabajo social, a todas aquellas personas que trabajen en el ámbito de la formación, educación e inserción laboral de las personas jóvenes y a todas las personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en esta jornada.

Este curso está dirigido a titulados y estudiantes de Psicología, Criminología, Educación Social, Trabajo Social, Derecho y a todas aquellas personas interesadas en actualizarse en la temática impartida en este curso.   

Más información y matrícula online: www.unedpamplona.es/matricula