NUEVAS INVESTIGACIONES EN LA PREHISTORIA NAVARRA


  • lunes, 12 de septiembre de 2022
NUEVAS INVESTIGACIONES EN LA PREHISTORIA NAVARRA

UNED Pamplona inaugura sus cursos de verano de septiembre este martes, 13 de septiembre. Comenzamos con "NUEVAS INVESTIGACIONES EN LA PREHISTORIA NAVARRA. La visión del pasado a través de diversas y novedosas disciplinas", dirigido por Dr. D. Jesús García Gazólaz. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Servicio de Patrimonio Histórico. Este curso se impartirá en el aula magna del centro los días 13 y 14; y le seguirá también esta semana - 15 y 16- "MIRADAS CRUZADAS. Desvelando la arquitectura que nos mira desde la pantalla", dirigido por Don Javier Torrens Alzu. Arquitecto. Ateneo de Navarra. Nafar Ateneoa.

Los estudios de los tiempos más remotos de la Historia de Navarra han estado tradicionalmente en manos de prehistoriadores, que desde la disciplina arqueológica han tratado de abordar este esquivo pasado. De hecho, la comunidad ha vivido épocas de gran avance en su conocimiento, desde las pioneras actividades de Jose Miguel de Barandiarán a las intervenciones de finales del siglo pasado en yacimientos tan señeros como la cueva de Abauntz (Ultzama) o el covacho de Berroberría (Urdazubi). Sin embargo, han pasado casi dos lustros en los que los trabajos sobre los tiempos paleolíticos han estado ausentes del panorama arqueológico navarro, unido a una sorprendente ausencia de descubrimientos.

Este panorama afortunadamente está cambiando radicalmente en los últimos años. El acercamiento de la arqueología, de nuevo, al mundo subterráneo ha vuelto abrir el campo de la investigación de nuestro pasado más remoto. Así, han venido a sumarse a un magnífico presente, y a un más prometedor futuro, los nuevos hallazgos paleontológicos en Koskobilo (Olazti) y Mainea (Uitzi), las manifestaciones de arte parietal gravetiense de Alkerdi 2 (Urdazubi) o el aziliense Hombre de Loizu. Todos ellos suponen 50.000 años de nuestra historia, cuya investigación, a día de hoy, solo pueden afrontarse de forma satisfactoria a través de la creación de amplios equipos interdisciplinares.

 

MATRÍCULA

 

Programa

Martes, 13 de septiembre

16:25 - 16:30.   Bienvenida y presentación de las jornadas.

16:30 - 17:30.   ¿Qué nos dice la Ciencia del Hombre de Loizu? Estado actual de las investigaciones acerca de un contexto arqueológico excepcional.

Dr. Pablo Arias Cabal, Universidad de Cantabria. D. Jesús García Gazólaz, Técnico Arqueólogo, Gobierno de Navarra.

 

17:30 - 17:45.   Descanso

17:45 - 18:45.   El sistema kárstico de Alkerdi-Berroberría (Urdazubi-Urdax, Navarra): aproximación a su patrimonio geológico, paleontológico y arqueológico. 

Dr. Diego Garate. Universidad de Cantabria.

 

18:45 - 19:00.   Descanso

19:00 - 20:00.   Recuerdos de un mundo perdido: el registro paleontológico del cuaternario en Navarra. 

Dr. Asier Gómez Olivencia. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea.

 

Miércoles, 14 de septiembre

17:00 - 18:00.   La aportación de la geofísica en la investigación arqueológica. Ejemplos de aplicación en Navarra.

Dra. Ekhine García García. SOT. Prospección arqueológica

 

18:00 - 18:15.   Descanso

18:15 - 19:15.   Los estudios antropológicos en Arqueología: el caso del silo de Carlomagno (Orreaga/Roncesvalles).

Dña. Maitane Tirapu de Goñi. Aditu Arkeologia