UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - UNED Pamplona consolida su oferta académica y su número de estudiantes

UNED Pamplona consolida su oferta académica y su número de estudiantes


  • miércoles, 19 de abril de 2023
UNED Pamplona consolida su oferta académica y su número de estudiantes

UNED pamplona ha ofrecido esta mañana en una rueda de prensa los datos del curso académico 2022-2023. 4.033 estudiantes se han matriculado en la oferta formativa reglada -incluyendo idiomas y UNED Sénior-, cifra que supone un ligero incremento con respecto al pasado año. "Grado es la titulación que continúa atrayendo a la mayor parte del alumnado", según ha señalado el coordinador académico, Javier ilundain, con titulaciones como Psicología, Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte, Criminología, como las más demandas. El nuevo grado de Educación Infantil, en sus cursos de primero y segundo, ha congregado a 84 estudiantes.  

El programa de UNED Sénior para mayores de 50 años también ha experimentado un notable incremento, alcanzando los 841 alumnos, número que supera, incluso, a las cifras post pandemia. Por otra parte, los microgrados registran 80 matriculados, 181, en másteres, 101, en acceso y 292 en Idiomas. 

Asimismo, UNED en Pamplona ha presentado su oferta de extensión universitaria, dentro del plan estratégico marcado para los próximos años, que incide en el enriquecimiento cultural y social del entorno en el que se encuentra el centro asociado, así como la formación a lo largo de la vida. En este ámbito se ha realizado un esfuerzo por dotar a estas actividades de créditos de libre configuración para los y las alumnas. Se han desarrollado un total de 24 actividades (cursos, conferencias, presentaciones de libros), con 1.319 matrículas.

Acercar el centro a sus estudiantes con el fin de allanar su camino, sobre todo, en los primeros cursos, ha marcado también el objetivo de las actividades del Plan de acogida. 

Por último, el centro universitario ha impulsado la Cátedra de Inteligencia Emocional, con el desarrollo de 8 actividades y 479 matrículas, para contribuir a que nuestra sociedad sea más inteligente emocionalmente. También han echado a andar los proyectos sociales, entre los que destaca, la colaboración con la Consejería de Políticas Migratorias y Justicia, para la implantación de cuatro cursos para la mejora de las competencias básicas en población migrante. En definitiva, facilitar la integración en las labores cotidianas del día a día de los hombres y mujeres migrantes.  

DATOS UNED PAMPLONA 

DÍA DE LA UNED

 

El secretario general del centro, José Miguel Laco, ha abierto este acto de homenaje, coincidiendo con los 50 años de UNED Pamplona,  a la comunidad universitaria, representada en su profesorado, alumnado y personal. Laco ha destacado que "UNED Pamplona es, ha sido y seguirá siendo  un importante vehículo para dotar a la sociedad de mejores personas y profesionales. Las técnicas o los medios utilizados en el aprendizaje universitario varian con el transcurso del tiempo, se actualizan y se adaptan a las necesidades del presente. Sin embargo, en toda universidad, siempre existirá un componente de carácter inmutable: las personas".

Momento de la entrega de diplomas a los y las estudiantes del curso de acceso 

   

En el mismo se ha reconocido a los alumnos que han superado el curso de Acceso 2021-2022, a la alumna con el mejor expediente académcico 2021-2022, María Ester Tobarra y a los dos  profesores tutores jubilados el pasado curso; Laura Gutiérrez Cuesta y Víctor Martínez Moreno, para quienes el representante de tutores, Javier Blázquez ha tenido unas palabras: "Los alumnos constituyen el capital más importante, alma de UNED. También son importantes los recursos tecnológicos, pero además hoy quiero destacar el papel de los docentes que está en contacto directo con el alumnado. Somos más de 100 tutores que ayudamos en su proceso de aprendizaje con pautas didácticas que les ayuden a superar la pruebas que les aparecen a lo largo de su formación. La buena educación es la que enseña a pensar y se alimenta de las dudas".

Reconocimiento a los tutores por parte de UNED Pamplona 

María Ester Torralba, Mejor Expediente 2021-2022, también ha querido agradecer a UNED la posibilidad que le ofreció de estudiar y de hacerlo compatibilizando los estudios con la vida laboral, un hecho que le ha permitido alcanzar un expediente académico brillante a la hora de terminar su grado de Estudios Ingleses con un 9,03: “Sin duda recomendaría estudiar en UNED a personas de cualquier edad, pero, sobre todo, a aquellas que deben de compaginar su vida laboral y de familia con la formación. Te permite estudiar de forma muy versátil y, en mi caso, que empecé con más de 40 años, he tenido una recompensa con el mejor expediente que, sin duda, es muy reconfortante. Han sido seis años estudiando y alguno más desde que me matriculé en acceso donde ha habido momento para todo, incluso para el abandono, pero se superan y la metodología UNED te permite llegar a tu meta”. 

Le entregó el premio ell representante de estudiantes, Luis Rodríguez. 

Por último ha intervenido la representante del PAS, Núria Mampel, quien ha expresado lo siguiente: “Como representante del personal de administración y servicios, colectivo que es un pilar esencial dentro del sistema universitario. Sin él las universidades en general y este centro en particular no podrían funcionar. Por ello, me es grato poner en valor el trabajo que realizamos.

Creo que los tutores y tutoras, junto con el alumnado sois una parte muy importante, pero las personas que formamos el equipo somos las que nos encargamos de abrir el centro todos los días, preparar las aulas, responder a vuestras dudas o problemas en la secretaría. Organizamos las tutorías, gestionamos el programa senior, los cursos de extensión universitaria y abrimos la biblioteca para acercaros el conocimiento. 

Gracias a esto, tenemos la oportunidad de vivir momentos y experiencias, junto a los tutores y tutoras y con nuestros principales protagonistas, los que estudiáis en este centro asociado.

Desde esa primera vez que venís a pedir información sobre nuestra oferta académica, en el día a día durante el curso donde os acercáis y podemos conocernos mejor. Y por fin llega un día como hoy, donde toca celebrar que habéis conseguido vuestro objetivo en la UNED, y es un lujo compartir esa emoción”. 

Momento de la intervención de Nùria Mampel.

El acto ha estado amenizado por el Orfeón Pamplonés. 

Enhorabuena a estudiantes y profesorado.