El alumno de UNED Pamplona Adrián Sancho recibe el premio al mejor expediente en Ing. Industrial


  • viernes, 20 de diciembre de 2013
El alumno de UNED Pamplona Adrián Sancho recibe el premio al mejor expediente en Ing. Industrial

Adrián Sancho Chastain, estudiante de UNED Pamplona de 29 años, ha logrado el premio nacional al mejor Curso Académico de la UNED al obtener una nota media de 9,82 en Ingeniería Industrial. Los Premios del Consejo Social de la UNED reconocen a los estudiantes con mejores expedientes académicos de los 62 centros con los que cuenta la Universidad y el próximo 20 de diciembre recibirá en la Sede Central el premio de manos del Rector de la UNED, Alejandro Tiana, y del presidente del Consejo Social, César Alierta.
Adrián Sancho comenzó en 2008 a estudiar Ingeniería Industrial en el Centro de UNED Pamplona, aunque vive en San Sebastián, y sólo le falta el proyecto de fin de carrera para terminar sus estudios.
Señala que estudiar en la UNED, haber superado todos los cursos completos de la carrera por año y obtener una nota media de 9,82 le han supuesto mucho esfuerzo, pero asegura que “éste es proporcional al aprendizaje y a la satisfacción que se obtiene después”.

 ¿Por qué decidió a estudiar Ingeniería Industrial en UNED Pamplona?
Hace años empecé a estudiar en la Universidad de Navarra, pero no terminé la carrera. Mejor dicho, solo la comencé. Años más tarde, me di cuenta de que la única solución era seguir la carrera en la UNED. Un compañero de trabajo me comentó que había estudiado Filología Hispánica en la UNED y que le había ido muy bien. Yo realmente no conocía su funcionamiento, pero me explicó que era una universidad seria y que el nivel de exigencia era igual o mayor que el de las universidades presenciales. Me decidí y finalmente decidí matricularme.
¿Qué sintió cuando le dijeron que había obtenido el premio? ¿Esperaba ganarlo?
Sentí una gran satisfacción porque tu trabajo se ve recompensado de manera pública. No sabía si iba a ganarlo, es difícil estar seguro de algo así, pero es cierto que el último curso de la carrera me lo planteé como un reto por obtener la mejor nota media de la carrera, y felizmente así fue.

¿Tiene previsto presentarse también al premio Fin de Carrera cuando realice el proyecto final?
Sí, quiero hacer un buen proyecto fin de carrera. Creo que tengo una nota media en la carrera suficientemente buena para ello.

¿Durante estos años ha compaginado sus estudios con el trabajo o alguna  otra actividad?
Durante la carrera he tenido algunos trabajos temporales, pero la mayor parte del tiempo lo he dedicado a estudiar.

¿Requiere mucho esfuerzo y dejar de lado muchas cosas?
Sí, he dedicado una media de 6 horas a estudiar todos los días de la semana, pero el esfuerzo requerido es proporcional al aprendizaje y a la satisfacción que se obtiene después. Sinceramente, creo que es bueno que la carrera sea exigente. Y la disciplina y seriedad que requiere estudiar una Ingeniería a distancia hacen que los estudiantes adquiramos un nivel de independencia y de eficacia que pueden ser de mucho valor en nuestras carreras profesionales. Quiero dar gracias a Dios y a mi abuela por haberme dado todo su apoyo en los momentos difíciles, y dedicarle esta alegría, que sin ella no hubiera sido posible.

¿Qué planes tiene una vez que termine la carrera?
Mi deseo ahora es terminar el proyecto fin de carrera y ponerme a trabajar como ingeniero. Si puede ser en España, si no en el extranjero. Donde me den una oportunidad.