UNED Pamplona cuenta con 3.674 matriculados para el curso académico 2020-2021


  • martes, 1 de diciembre de 2020
UNED Pamplona cuenta con 3.674 matriculados para el curso académico 2020-2021

UNED Pamplona tiene 3.674 matrículas para el curso 2020-2021, una cifra que supone un incremento de 329 con respecto al pasado año académico.  De las 3.674 matrículas, un 60% corresponde a mujeres y un 40% a hombres.

La directora de UNED Pamplona, Carmen Jusué, valora este incremento en el número de matrículas: “Evidentemente supone una verdadera satisfacción. El incremento de alumnos siempre es una buena noticia porque indica el interés que las personas tienen por seguir formándose y estudiando”.

Jusué explica además a qué se puede deber este aumento: “Frecuentemente en los años de recesión, las matrículas alcanzan un número realmente sorprendente. En la pasada crisis rebasamos los 4.000 matriculados. Quizá es debido a que son momentos en los que las personas necesitan formarse más para alcanzar ciertos objetivos o, simplemente, por el hecho de aprender”.

El Centro Asociado de UNED ha ofertado un total de 28 grados universitarios. En este sentido, la carrera de grado en Psicología continúa siendo la más demandada por los alumnos, con 632 matrículas, 91 más que el curso pasado. Derecho también ha experimentado un notable crecimiento, con 256 personas matriculadas, 39 más que en 2019-20.

En porcentajes, destaca como el grado de Ingeniería Eléctrica ha aumentado el número de matrículas en un 53%, un 47% el grado de Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas y un 28% el grado de Ciencia Política y de la Administración.

También resaltan los 60 alumnos que se han matriculado en el grado de Matemáticas. Por tanto, el objetivo de impulsar este grado mediante la ampliación del número de tutorías ofertadas, ha tenido una respuesta positiva entre el alumnado. Hay que recordar que Pamplona es la única universidad que lo imparte, dirigiéndose tanto a potenciales alumnos universitarios que quieran estudiar Matemáticas, como a antiguos licenciados que buscan especializarse de cara a la docencia o al mundo empresarial.

Asimismo, 27 alumnos se han matriculado en el microgrado de Historia de España, novedad este curso y que nace para cubrir la demanda detectada por la universidad de estudiantes interesados en especializarse en distintas áreas del conocimiento sin necesidad de hacer un Grado o Máster completo.

UNED Pamplona ha cumplido uno de sus objetivos para este curso que acaba de empezar; incrementar el número de matrículas. No obstante, su máxima responsable, Carmen Jusué, se marca también otras metas: “En primer lugar volver a la normalidad, porque la normalidad, por ejemplo, nos llevaría a recuperar programas que hemos tenido que aparcar temporalmente. Es el caso de UNED Sénior que el curso pasado tenía 660 alumnos. Y, otro objetivo que siempre tenemos en UNED pamplona es seguir mejorando en todos los aspectos en la medida en que se pueda”.

Por otra parte, 45 nacionalidades están representadas en el alumnado de UNED Pamplona; el 96% de los estudiantes son españoles. Bulgaria y Rumania están representados por 11 alumnos cada uno, Ecuador, 8, Italia y Moldavia, 7, y seis alumnos son de nacionalidad colombiana. Asimismo, entre otros, están cursando estudios alumnos de nacionalidad japonesa, siria, togolesa, senegalesa, alumnos de Arabia Saudi y de Pakistán.

UNED Pamplona se caracteriza por su calidad formativa, una característica unida al fomento de la investigación; sin duda uno de los ejes del centro universitario en los últimos años, tal y como resalta Jusué: “Hace cuatro años firmamos un convenio con Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa. A través del mismo hemos podido conceder 10 proyectos de investigación plurianual y 40 anuales. Los proyectos no solo se han concedido a Profesores Tutores del centro, sino también a los estudiantes graduados en UNED cuya trayectoria académica es la investigación”.

Entre los proyectos anuales de investigación de estudiantes destacan, entre otros, “Fibras basadas en proteínas: influencias del medio”, de Laura Abárzuza; o “Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes navarros de lupus eritomatoso sistémico. Estudio de la eficacia de un protocolo de intervención breve", de David Arjol. Y en proyectos plurianuales Alfredo Pina y Gregorio Buldain, investigaron sobre “Proyectos educativos con drones didácticos para la educación primaria y secundaria”; o “Estudio de la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama supervivientes”, de Juan Ignacio Arrarás. Asimismo, es de destacar el proyecto “Observatorio de violencia en la pareja joven y adolescente” de Nahikari Sánchez Herrero.