UNED Pamplona inaugura hoy sus cursos de verano


  • jueves, 17 de junio de 2021
UNED Pamplona inaugura hoy sus cursos de verano

UNED Pamplona abre hoy jueves, 17 de junio (de 16:15 a 19:45) y el viernes, 18 de junio (de 17:00 a 19:00), sus cursos de verano con “Astronomía de andar por casa. Herramientas para disfrutar del cielo”. Será impartido, de forma presencial y On Line, por Javier Armentia Fructuoso, astrofísico, divulgador científico y director del Planetario de Pamplona; y por Joaquín Sevilla Moróder, director del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra.

El curso tiene carácter divulgativo y está dirigido a personas sin formación específica, aunque, por supuesto, está también abierto a personas con conocimientos avanzados.

Tal y como explican los propios ponentes: “La idea es hablar del cielo a las personas que les parece algo muy chulo y que no tienen necesidad de estudiar Física Cuántica o de comprarse un telescopio. El cielo es chulo, pero no es complicado. Hoy en día contamos con muchas herramientas sencillas desde un libro, las APPS, observaciones con Astro Navarra o talleres en el Planetario. Es una forma de aprender con una inversión mínima y, si te gusta, comprar después el telescopio”, avanza Javier Armentia.

Por su parte, Joaquín Sevilla hablará sobre el Cosmos como laboratorio porque “la Ciencia es una; la tenemos dividida porque no se puede estudiar todo. Te acercas sin prejuicios, miras las estrellas y te dan información sobre átomos de la tierra, historia y física nuclear”.

La finalidad del curso es introducir a los participantes en este mundo y ver qué se puede aprender. El segundo día será más práctico, con la puesta en marcha de un taller donde recoger las herramientas que tenemos para mirar el cielo; APPS que te muestran el cielo a través de la realidad virtual, que te indican el día y la hora en la que pasará la estación espacial, mostrarán cómo tomar fotos con la cámara del móvil en modo astronómico… En definitiva, “queremos que la gente se quede con las ganas, practique durante este verano y termine por aficionarse”, concluyen ambos ponentes.

NUEVE CURSOS DE VERANO

UNED Pamplona ha organizado este año 2021 nueve cursos de verano enmarcados dentro de la XXI edición de los Cursos de verano de las universidades navarras, financiados por el Gobierno de Navarra. Los cursos, en la medida en que sea posible, se impartirán de forma presencial en el Centro de Pamplona, dentro del aforo que permiten las autoridades sanitarias y por orden de inscripción. Asimismo, todos los cursos se realizarán en formato online.

Pincha aquí para más información y matrícula online