“UNED SÉNIOR enriquece tanto al alumnado como a los profesores"


  • martes, 25 de enero de 2022
“UNED SÉNIOR enriquece tanto al alumnado como a los profesores

Eva Tobalina es licenciada en Historia por la Universidad de Navarra y Doctora en Historia Antigua de la Universidad de Navarra. Lleva 15 años dedicada a la divulgación histórica. Ha impartido cursos de Historia en Vitoria y Pamplona. Ha publicado artículos de divulgación en Historia National Geographic, y colabora con una agencia de viajes (Viajes Redondo, Madrid) en la organización de visitas culturales. Ha participado en la elaboración de las audioguías Tutta Roma y Tout Paris. 

Imparte clases en UNIR en el grado de Humanidades y en grado de Historia. Desde 2019 compagina la docencia universitaria con las clases de UNED Sénior en UNED Pamplona en las asignaturas de la Ruta de la Seda y el antiguo Egipto. Dos temáticas que concentran al mayor número de alumnos del programa formativo. 

 

  • ¿Cómo calificaría el programa de UNED Sénior como actividad formadora de personas mayores de 50 años?

Son unos cursos muy específicos donde se abordan los temas con bastante profundidad. Por ejemplo, un alumno me comentaba que nunca había oído hablar de la Historia de Asia central en época medieval, o con detalle de los Mongoles o del reino de Mali. Este programa les permite profundizar en estas temáticas mucho más de lo que lo hicieron en sus años escolares. Se brinda una enseñanza profunda, detallada y el hecho de dar tantas sesiones permite tratar los temas con mucha concreción.

  • ¿Le sorprende la demanda que tiene el programa y en especial su asignatura de la ruta de la seda e historia del Antiguo Egipto?

Me sorprende la fidelidad de mi alumnado. Hoy precisamente les he comentado a modo de despedida de este primer cuatrimestre que me parece increíblemente meritorio como cada jueves 70 personas a las 9:15 haga frio, lluvia, heladas, nieblas han acudido puntualmente para oir hablar de la historia de Asia central en el Siglo XII o del Egipto de mediados del segundo milenio Antes de Cristo. Y también les he remarcado que esta fidelidad me permite a mí como profesora tener la oportunidad de compartir este conocimiento y hacerlo sabiendo el interés que me ofrece día tras día el aula.  

  • ¿Por qué Eva Tobalina decide embarcarse en UNED Sénior. Son muchas las satisfacciones que ofrece?

Doy clase en la universidad, pero es una universidad no presencial y no tengo mucho contacto con el alumnado. Es una pena, porque a un profesor le gusta ver la cara del alumno, ver si le está interesando lo que le estás contando, si lo está entendiendo. Con estos cursos tengo ese feedback y puedo hacerme una idea de qué les interesa, qué materias debo explicarles mejor o de una forma que lo puedan comprender. Es muy enriquecedor como docente.

  • ¿Qué perfil de estudiante tiene en sus clases?

La heterogeneidad del alumnado es lo que hace a este programa todavía más interesante. A través de preguntas o comentarios de los alumnos descubres que, por un lado, hay personas que tienen muchos conocimientos, que han leído mucho y que han aprendido mucho a lo largo de su vida y que ahora quieren recordar. Pero, por otra parte, hay alumnos que, por ejemplo, han desarrollado una carrera profesional muy técnica y no han tenido la oportunidad de tomar contacto con las Humanidades. UNED Sénior es su primer contacto desde que dejaron atrás el colegio. Tener diferentes perfiles te enriquece mucho la clase. Todas sus preguntas aportan tanto al alumnado como al profesor. Muchas veces sus cuestiones me han hecho tener otra visión del mismo tema.

  • ¿Cuál ha sido el alumno que más le ha sorprendido y por qué?

Tengo historias de lo más variopintas. Alumnos que por su formación tan variada te dan detalles y datos que quizá como historiadora no tengo y que me enriquecen mucho. Me sugieren la utilización de un concepto en lugar de otro, por ejemplo según la época mejor hablar de pólvora y no dinamita, detalles que agradeces y que no hubieras cambiado sin sus sugerencias. 

  • ¿Por qué recomendaría este programa formativo a las personas mayores de 50 años?

Lo recomendaría principalmente porque es fuente de conocimiento. Centrándome en mis asignaturas, mi alumnado ha podido entender una época que antes, tal vez, no entendía porque no habían tenido contacto con ella. Salen con la sensación de que han descubierto cosas que no sabían y, lo más importante, salen con curiosidad. Me piden bibliografía, porque esto es una introducción a un periodo, a una época, a una región, y en esa primera etapa les damos las herramientas para que lo entiendan y puedan profundizar. Es el primer capítulo y lo continúan desarrollando en sus casas. Estos cursos les permiten entender mejor el mundo y profundizar mejor en él.