UNED Pamplona - Cursos y Actualidad - Presentación de la Asociación de Antropología ARAKADIA

Presentación de la Asociación de Antropología ARAKADIA


  • miércoles, 9 de febrero de 2022
Presentación de la Asociación de Antropología ARAKADIA

La Asociación de Antropología ARAKADIA Antropologia Elkartea se ha presentado en Pamplona; en el Aula Magna de UNED Pamplona. Está compuesta por profesionales y estudiantes de la antropología y personas interesadas en el análisis sociocultural. Creemos que la antropología es una disciplina que nos puede ayudar a entender el mundo global, pero también las dinámicas locales.

La Antropología sigue siendo una gran desconocida para gran parte de la sociedad; es por ello que Arakadia nace como una herramienta para su visibilización y conocimiento público; impulsando, mediante el trabajo colectivo, una antropología al alcance de la sociedad.

ARAKADIA, además, tiene la vocación de ser un soporte para estudiantes y para la formación de las personas asociadas. Queremos promover proyectos de investigación, queremos divulgar el conocimiento antropológico, queremos aportar un granito de arena al análisis de aquellos fenómenos sociales y culturales más emergentes y que preocupan al conjunto de la sociedad. Y todo ello desde un punto de vista holístico, complejo y riguroso. 
Durante la presentación, los diferentes ponentes han querido mostrar
 la mirada reflexiva sobre otras formas de pensar diferentes a las de nuestra cultura de pertenencia, una mirada curiosa y que nos ayude a descubrir al Otro, una mirada que analice de forma densa y fundamentada las costumbres ajenas y las propias sobre las que la antropología, como saber especializado, es experta. Una mirada sin juicios, clasificaciones, ni ideas preconcebidas; pues la antropología es un conocimiento/ciencia en constante construcción, sin verdades absolutas. Una mirada sobre la historia y sobre el presente. Nos caracteriza esa mirada que sitúa al ser humano, a las personas, en el eje del análisis sociocultural.