Estudiantes de 48 países, matriculados en UNED Pamplona


  • lunes, 15 de abril de 2013
Estudiantes de 48 países, matriculados en UNED Pamplona

 

Estudiar en la UNED es una de las opciones que eligen muchas personas  extranjeras para estudiar una carrera universitaria, los Cursos de Acceso a la Universidad, la enseñanza de Inglés o los estudios de posgrado. El Centro de UNED Pamplona ofrece un amplio abanico de titulaciones a las personas que vienen del extranjero y quieren iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Este curso 2012-2013 un total de 143 estudiantes extranjeros están estudiando en el Centro de Pamplona, 44 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 45% respecto al curso anterior en el que se matricularon 99 personas procedentes de otros países. La flexibilidad de la metodología a distancia y la posibilidad de poder compatibilizar el estudio con otras actividades hacen de la UNED una opción elegida por muchos alumnos.
Respecto a los estudios, 87 personas están cursando titulaciones universitarias de Grado, Licenciatura o Diplomatura; 42, los Cursos de Acceso para Mayores de 25 y 45 años; 12 estudian Inglés y 2, posgrados. Otro dato significativo es que este año se ha duplicado el número de estudiantes extranjeros que estudian los Cursos de Acceso a la Universidad, pasando de los 20 del año pasado a los 42 de éste.
Alumnos procedentes de 48 países
Los estudiantes extranjeros de UNED Pamplona proceden de un total de 48 países: Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Austria, Australia, Bulgaria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cuba, Camerún, Chile, China, Colombia República Dominicana, República Checa, República Democrática del Congo, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Francia, Filipinas, Grecia, Guatemala, Italia Iraq, Honduras, Japón, Kenia, Lituania, Marruecos, Mexico, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Rusia, Togo, Senegal, Suecia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Los alumnos matriculados en la UNED pueden asistir a las clases semanales de las diferentes asignaturas en las que se matriculen y a las tutorías del profesor tutor, que les puede orientar en el estudio. Asimismo, pueden utilizar la biblioteca, las aulas de informática, el laboratorio y la librería, donde podrán encontrar todo el material que necesitan para preparar las materias.
 Menegilda Matos, alumna de Psicología:
Estudiar en la UNED me ha ayudado a valorarme más y me ha dado seguridad”
Menegilda Matos Suero, de 45 años, es una de las alumnas que estudian en la UNED. Natural de República Dominicana, lleva 25 años viviendo en España y hace cuatro decidió retomar los estudios y empezar una carrera universitaria: “Al principio estaba muy insegura y no sabía si iba ser capaz de hacerlo, pero al final me animé. Me homologaron los estudios de mi país hasta COU, pero no tenía la Selectividad, así que me apunté al Curso de Acceso para Mayores de 25 años en la UNED. Cuando aprobé el Curso de Acceso fue algo impresionante, sentí una alegría enorme. Ha sido una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Desde el principio, tanto los profesores como el personal del Centro me ayudaron en todo y les estoy muy agradecida por su apoyo”, señala.Este curso, por motivos familiares, no puede venir todo lo que le gustaría al Centro, “pero siempre que puedo vengo a las clases, a la biblioteca y al aula de informática”.
A Menegilda siempre le había gustado la Psicología, así que decidió empezar este Grado. “Estoy muy contenta con la carrera. Es dura y hay que estudiar mucho, pero me encanta. La UNED es una universidad en la que hay que estudiar mucho y ser muy organizado, pero los profesores se implican mucho con los alumnos y te ayudan en todo lo que necesitas. Me siento muy arropada. Para mí está siendo una experiencia muy positiva, tanto por lo que estoy aprendiendo como por lo que está suponiendo a nivel personal para mí. También quiero resaltar el buen ambiente que hay entre los compañeros tanto del Centro de Pamplona como de otros Centros con los que estoy en contacto a través de los foros”.
Asegura que estudiar en la UNED le ha ayudado a valorarse más a sí misma: “Me ha dado seguridad, ya que veo que soy capaz de hacer algo que hace unos años creía que era imposible. Cuando acabe la carrera, me gustaría trabajar como psicóloga”, concluye.
.